Filiberto Juárez Córdoba
Jueves 24 de septiembre de 2020
COMO SE HABÍA dicho, para hacerse cargo de la dirigencia de la Sección 26 del SNTE, ante el lamentable deceso del secretario general, Alejo Rivera Ávila, el comité ejecutivo nacional de esa organización sindical, encabezada por Alfonso Cepeda Salas, decidió designar, como delegado especial, a José Angelino Caamal Mena. El delegado especial ha sido secretario general de la Sección 4 del SNTE, en el estado de Campeche. Diputado federal por el Partido Nueva Alianza y aspirante a la gubernatura de ese estado. Trayectoria sindical y política la tiene y sabe lo que es dirigir una sección sindical, contará además con el equipo que había conformado Alejo Rivera, por lo que se espera que haga un buen papel en el tiempo que esté atendiendo al magisterio potosino. Al enterarse de la designación, algunos profesores externaron que lo que esperan es que mantenga la unidad que siempre impulsó, Alejo Rivera Ávila, y el trato cercano y muy cálido que tuvo con la base. Encontrará un comité bien integrado y con una visión muy clara de lo que los profesores, administrativos y auxiliares de la educación esperan de sus representantes sindicales.
EN EL MARCO de una reunión de trabajo virtual, con los órganos de gobierno de la Sección 26, el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda, hizo un llamado a seguir luchando juntos por el bienestar de todos los agremiados. La unidad y democracia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, les dijo, se mantienen firmes, ante cualquier intento de transgresión. Agregó que la representación sindical se decidió legal y legítimamente en el VII Congreso Nacional del SNTE y será hasta el 2024 cuando se convoque a una nueva elección nacional. En cuanto a las representaciones seccionales, explicó que una vez que existan las condiciones para evitar contagios por Covid-19, se continuará con la renovación de dirigencias en las seis secciones donde quedó pendiente el proceso debido a la pandemia, se hizo así porque efectuar las votaciones en este momento significaría exponer o dejar fuera de sus derechos a los agremiados con mayores riesgos de salud y quienes se encuentran confinados por este motivo. Por lo anterior se decidió, en el caso concreto de la Sección 26, que Alejo Rivera Ávila y su comité siguieran en funciones. Ante su muerte, José Angelino Caamal Mena, vendrá a darle continuidad a los trabajos. Bienvenido sea el profesor José Angelino, comentó alguien en redes sociales, pero seguimos tristes por nuestro líder y amigo, Alejo. Lo importante es que la Sección 26 siga trabajando y los buenos resultados continúen.
QUE EL GRILLAVIRUS resultó altamente contagioso y a cada rato surgen rebaños de contagiados. Se transmite oralmente, nos explicó alguien, todo es que se diga o escuche que alguien tiene posibilidades o hay indicios de que el premio mayor está a su alcance, para que los oidores, oyentes pues, hagan delirantes reuniones, en las que la fiebre por las ganas de atinarle al bueno hasta los hace temblar. Se supo que José Antonio Lorca Valle, ya había conseguido una resolución del Comité de Honor y Justicia del MORENA, que lo reconoce como militante y dispone que es válido su registro en el Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero –así se llama la lista de militantes, palabra que no es broma-, y ya hay algunos interesados en hacer grupo para respaldar su proyecto a la gubernatura. En el mismo caso está Juan Carlos Velázquez, el Fammyto, y en Soledad ya hay algunos alborotados pensando que, ahora sí, ya con la militancia reconocida en el MORENA, tiene segura la alcaldía y están dispuestos a apoyarlo, mientras le vean posibilidades de ganar, por supuesto.
EL ANUNCIÓ DE QUE, Esteban Moctezuma, no tiene como prioridad la gubernatura de San Luis Potosí, hizo que algunos empezaran a convocarse porque si no es él, ahora sí, la democracia señalan, le hará justicia a Juan Ramiro Robledo Ruiz. Como nada les han enseñado los años, dijo alguien por ahí, en estos días tienen programadas algunas reuniones, que bien pueden ser calificadas como reencuentros, pues los que las convocan, y los que seguramente asistirán, son los mismos que estuvieron cuando la buscaba por el PRI, lo acompañaron cuando se fue al PRD y ahora siguen insistiendo, pensando que esta es la definitiva. Están como aquel que jugando al tiro al blanco descargó 3 veces la pistola y ninguna de las balas rozó siquiera la diana. No tienes nada de puntería, le dijeron, pero tenacidad y constancia no me faltan, contestó, mientras preparaba la siguiente ronda de intentos.
POR LOS RUMBOS de la huasteca sur, también se están haciendo reuniones para impulsar la candidatura del ingeniero, es decir de Primo Dothé Mata, a quien, desde que despacha como senador, dejaron de referirse a él simplemente como Primo. Andan tan ilusionados con la posibilidad de que él sea, que dicen que hasta los principales colaboradores de un alcalde, cuando menos, andan decididamente impulsando al morenista, aunque ellos sean de otros colores. También hay quienes ya se mueven para estar listos en caso de que Leonel Serrato Sánchez, cumpla su amenaza de buscar ser gobernador del estado, lo cual no es grave, dicen, lo grave sería que lo lograra, afirman. De Gabino Morales, ni se diga, ya empezaron a hacer correr versiones de que el súper delegado, es el que finalmente será apoyado por quien manda en el MORENA, para esa candidatura. Otros dicen que para lo que le va a alcanzar es para una diputación o la presidencia municipal, pero de que estará en la danza, estará, por eso sus cercanos colaboradores andan, sino de buenos asesores, si de azuzores de porras para que se vea que tiene arrastre.
EL GRILLAVIRUS ha contagiado a muchos, sobre todo a los que piensan que los que sean candidatos del MORENA van a la segura, pero no están tomando en cuenta que el efecto López Obrador del 2018, puede ser defecto en el 2021, porque el poder desgasta y más cuando el que lo ejerce en lugar de practicar la división de poderes, provoca la división desde el poder. Conste que hemos dicho que el contagio es de rebaño, hemos comentado ahorita la incidencia de grillavirus en el hato de los morenistas y afines, luego le seguimos con los otros, porque aunque se diga que las cosas van a estar difíciles, como siempre son muchos los aspirantes, suspirantes y delirantes a la gubernatura, desde los crónicos hasta los de súbita generación espontánea. NOSOTROS DECIMOS:
Es difícil de entender
Se comentó en tono ameno,
Siempre hay muchos que quiere ser
¡Y jamás nos sale uno bueno!