El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida obliga a las empresas a ser más rigurosas en el cumplimiento de la normativa laboral: Germán de la Garza

  • Los Mecanismos de Respuesta Rápida se han intensificado de manera significativa durante la actual administración
  • Las compañías están obligadas a ser mucho más rigurosas en el cumplimiento de la normatividad laboral

Ciudad de México, 24 de agosto de 2025: Los Mecanismos de Respuesta Rápida se han intensificado de manera significativa durante la actual administración en Estados Unidos, lo que ya está teniendo un impacto directo en México y en sus empresas.

Este endurecimiento refleja un mayor escrutinio internacional en torno al respeto de los derechos laborales y a la vida sindical, lo cual coloca a las organizaciones mexicanas en un escenario de mayor vigilancia y exigencia.

Ante esta realidad, las compañías están obligadas a ser mucho más rigurosas en el cumplimiento de la normatividad laboral, en especial en materia colectiva, donde, en muchos casos, la aplicación de la ley no siempre resulta evidente. 

“No se trata únicamente de cumplir con lo básico, sino de garantizar procesos internos transparentes, fortalecer el diálogo con los trabajadores y evitar cualquier situación que pueda interpretarse como una denegación de derechos”, expresó Germán de la Garza de Vecchi, socio gerente regional del despacho Fisher Phillips.

En este contexto, también resulta fundamental mantener una relación cercana y proactiva con las autoridades mexicanas, de manera que las empresas puedan contar con su respaldo en caso de ser necesario, siempre bajo un cumplimiento estricto y verificable de la ley.

“Hoy más que nunca es tiempo de cumplimiento.  Las empresas deben observar de manera cabal la normatividad laboral colectiva, entendiendo que el riesgo de incumplimiento trasciende lo local y puede tener repercusiones internacionales”, concluyó Germán de la Garza.