Filiberto Juárez Córdoba
Mayo 07, 2024
LOS BARRUNTOS de tempestad quedaron en simples relampagueos. No hubo rayos y truenos que provocaran sobresaltos mayores. La reelección de Alejandro Zermeño Guerra, la decidió el Consejo Directivo Universitario, por 43 votos a su favor, contra 15, de la Dra. Guadalupe Briano Turrent. Hubo un tercer aspirante, el arquitecto Pablo Nava Ortiz, quien promovió su propuesta en los círculos universitarios, pero no obtuvo ningún voto. En los días previos se habló de un posible intervencionismo, para que se eligiera un rector afín a los intereses gubernamentales, pero dicho presunto proyecto no prosperó o realmente no existió. La comunidad universitaria, mantuvo el espíritu de la autonomía que concibió, Rafael Nieto, blindar a la institución educativa de los vaivenes políticos.
SIN EMBARGO, hubo rumores que aseguraban que, durante el cuarto informe y toma de protesta del nuevo período rectoril, habría una manifestación de una gran mayoría de la comunidad universitaria. En el jardín de Tequis, según convocatoria en redes sociales, se reunirían y de ahí marcharían a Fundadores, para irrumpir en la sesión y hacer valer su inconformidad por la relección de Zermeño Guerra. Nada pasó, en el patio del edificio central de la UASLP, declarado sede de las sesiones solemnes, estuvieron los integrantes del Consejo Directivo y de la Junta Suprema de Gobierno, como invitados y testigos de honor, los últimos rectores, dirigentes estudiantiles, representantes de los 3 poderes del estado, funcionarios universitarios, directivos de instituciones de educación superior y muchos personajes más. Después del informe, se dio una irrupción, fuera de contexto, de dos mujeres que exigen la destitución de la presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que fueron ahí para hacer notar su movimiento. Se les dejó hacer y la fiesta transcurrió en paz.
COMO INTEGRANTE de la Junta Suprema de Gobierno, correspondió al Mtro. Arnoldo González Ortiz, tomarle la protesta al Dr. Alejandro Zermeño Guerra, como rector para el periodo 2024-2028. Alguien dijo, después, a Arnoldo, le tocó tomarle la protesta al rector, aunque más bien, él, debiera protestar porque nunca se le hizo ser rector. Pero si lo merecía, concluyó alguien que eso oyó. No les vamos a decir que fue, Alejandro Zermeño, para no ser indiscretos. La presencia de los ex rectores, Guillermo Delgado, Jaime Valle, Mario García y Fermín Villar, demostró que la comunidad universitaria se mantiene unida en lo esencial. La del secretario general de gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, la de representantes del Poder Judicial, del Legislativo, de funcionarios públicos y dirigentes estudiantiles, deja en claro que la UASLP, tiene el respaldo institucional y su autonomía es reconocida y valorada.
EN LAS CAMPAÑAS políticas hay detalles interesantes que deben considerarse debidamente. El sábado pasado, se reunieron cerca de 300 personas, para mostrar su apoyo a un candidato. Lo notable es que no fue un mitin con las características habituales, fue un convivio en el que, en cada una de las mesas, se intercambiaban impresiones y puntos de vista, se reencontraban algunos y hasta se debatía. Hubo un momento en el que se abrió el micrófono, para que quien quisiera hiciera uso se la palabra. Fueron muchos los que intervinieron y cada quien expresó principios ideológicos y compromisos. El candidato a senador por la coalición Fuerza y Corazón por México, PRI-PAN-PRD, Jaime Chalita, agradeció las muestras de apoyo y les aseguró que defenderá los ideales que como institución pregonan. Se trataba de miembros de la masonería potosina, que destacaron su interés de participar e impulsar a quienes representen el pensamiento liberal en las actividades políticas. Todos se comprometieron a promover el voto, para el destacado integrante de su orden, a fin de posibilitarle la llegada al senado. Además de la cantidad, es de notar que había personas de todo el estado y de todas las edades. Muy motivado debió quedar el candidato con ese respaldo, la verdad, pocas veces visto.
LA CANDIDATA a la presidencia municipal sanluiseña, Sonia Mendoza Díaz, propone un plan de 7 puntos, para resolver el problema del agua. Primero, reparación de fugas e incorporación de nuevas fuentes de abastecimiento. Segundo, construcción de más presas para captar, potabilizar y suministrar el agua, además evitar que las descargas al Río Santiago se desaprovechen. Tercero la construcción de redes de agua potable, tanques, acueductos, rehabilitación de pozos, modernización del drenaje y localización y reparación oportuna de fugas. Cuarto, un cobro justo y un manejo honesto y transparente de los recursos. Quinto, uso eficiente del agua y la rehabilitación de la planta de tratamiento de agua de Escalerillas y la Planta de Tratamiento del Morro. Sexto, reingeniería del sistema para incrementar su capacidad y aprovechar el agua pluvial para recargar el acuífero. Séptimo, construcción de nuevos proyectos hidráulicos. Todo implica, además de inversión, la desaparición del INTERAPAS y la creación de un organismo nuevo. NOSOTROS DECIMOS:
Suena muy bien ese asunto,
Más su propuesta se aprueba
Si agrega el octavo punto,
¿Cómo va a hacer pa´que llueva
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC