Ángel Castillo Torres.
Mayo 03, 2023.
Enfadada y utilizando una débil argumentación, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Verónica Rodríguez Hernández, ha salido a la escena pública a dar la cara intentando justificar el derrumbe de su partido. Pero la narración de su desdicha fue embustera, ocultó las verdaderas causas del problema.
No es por influencias nocivas que vienen del exterior que el PAN se debilita. Acción Nacional se cae a pedazos como consecuencia de una crisis interna que se manifiesta a través de deserciones, luchas fratricidas y una terca actitud asumida por sus directivos que se niegan a reconocer que este partido es una zona de desastre.
Luego de meses de padecer conflictos domésticos y recibir fuertes críticas de importantes liderazgos del panismo local, la lideresa del PAN se ha visto obligada ofrecer una explicación a la opinión pública de lo que según ella está ocasionando la descomposición de su partido.
Desgraciadamente lo ha hecho utilizando un relato falaz. No hubo en su argumentación un mínimo de autocrítica que justificara el naufragio que hoy amenaza con hundir el barco panista. En lugar de reconocer los errores y excesos que ha cometido el grupo que hoy tienen secuestrado a este partido decidió echarles la culpa a otros actores políticos. Trató de distraer a los ciudadanos escondiendo los verdaderos motivos de la crisis que está erosionando al panismo potosino; lo hizo apoyándose en la tradicional teoría del complot. Rodríguez Hernández denunció que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) abusa y aprovecha su posición en el poder para presionar a los alcaldes y alcaldesas de ese instituto político para que se sumen a las filas del Verde. Culpó, sin decir su nombre, al gobernador del estado.
Afirmó la dirigente panista: «Lo que hace el Partido Verde Ecologista es justamente decirles a los alcaldes y alcaldesas que tiene todo para darles a ellos, incluso, posiciones en el 2024. Hacemos una exigencia al Partido Verde para que no aproveche el debilitamiento de recursos que ha propiciado el gobierno federal a los municipios del país para convencer a alcaldes y alcaldesas de sumarse al Partido Verde y recibir apoyo estatal. Le exigimos también al gobierno del estado que no permita al partido que lo abandera, estos convencimientos”.
Así de intensos fueron los señalamientos de la lideresa; pero ni una palabra acerca del cacicazgo que ejerce el diputado Xavier Azuara en ese partido y que es la verdadera causa que está propiciando el debilitamiento del PAN.
Ante tal extravío Araceli Martínez Acosta, a la sazón todavía dirigente estatal del Partido Verde, no se anduvo por las ramas y rebatió las acusaciones de la dirigente panista al señalar que el PAN no ha aprendido de sus errores y que estas declaraciones son una medida desesperada para intentar revertir la falta de resultados y baja aceptación de los potosinos ante los malos gobiernos que históricamente ha entregado.
Días después se metió a este debate el ex senador panista y hoy coordinador del Partido Movimiento Ciudadano en San Luis Potosí, Marco Antonio Gama al señalar: “Ya lo hemos dicho, Acción Nacional va tarde. Después de ahogado el niño quieren tapar el pozo”.
El origen del mal.
La crisis que hoy agobia al Partido Acción Nacional en San Luis Potosí se gestó cuando el grupo de Xavier Azuara capturó para su propio beneficio a esta organización.
Al ser secuestrado por esta camarilla el PAN dejó de ser un espació de lucha, inclusión y encuentro de todos aquellos que aspiran a construir una alternativa diferente frente a lo que hoy ofrece Morena y el partido Verde.
El uso faccioso y patrimonialista de Acción Nacional por parte de Xavier Azuara provocó la renuncia de importantes liderazgos que por décadas construyeron el prestigio y fortalezas electorales de esta institución fundada un 16 de septiembre de 1938 por grandes hombres como Don Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna, Aquiles Elorduy, Luis Calderón Vega, Francisco Fernández Cueto, Juan José Páramo Castro, Alejandro Ruiz Villaloz, Rafael Preciado Hernández, Juan Gutiérrez Lascuráin y Manuel R. Samperio, entre otros.
Colocados contra la pared y canceladas las posibilidades de dar continuidad a la larga tradición de lucha por la democracia que por décadas caracterizo al PAN, Jorge Lozano, Marco Antonio Gama, Sonia Mendoza, Francisco Salar Sáenz, Ricardo Villareal Loo, Josefina Salazar y muchos otros, decidieron abandonar al partido de sus quereres para buscar otras alternativas. Este éxodo de liderazgos propagó la ponzoña que está acabado con el PAN en San Luis Potosí. Un solo botón de muestra nos dejar ver la profundidad del daño que ha causado la megalomanía y ambición de Xavier Azuara.
En las elecciones del 2021 Acción Nacional ganó 18 alcaldías, 17 de ellas en coalición y una más en solitario (Villa Hidalgo, que recientemente acaba de perder por la renuncia de su alcalde Ismael Vázquez Rodríguez).
Hoy sólo conserva cuatro: El Ayuntamiento de la capital en alianza con un priista, Enrique Galindo Ceballos, Matlapa gobernado por Edgar Ortega Luján; Ciudad del Maíz, a través de Mireya Vancini Villanueva y Matehuala en la persona de Iván Noé Estrada Guzmán. No obstante esta caída en picada, la dirigente estatal Verónica Rodríguez Hernández cierra los ojos y echa la culpa al gobernador. Queda claro que a ella y a Xavier Azuara no les preocupa caminar hacia el abismo en las elecciones de 2024.
El daño que ha causado este par de ambiciosos a su partido es estructural, difícil de reparar en los próximos meses. Conscientes de ello su única prioridad es sobrevivir a como dé lugar alimentándose de los despojos de lo que alguna vez fue el más emblemático partido de oposición en México. Son tiempos de zopilotes, a Xavier Azuara y su grupo sólo les importa quedarse con las posiciones de representación proporcional tanto en las diputaciones locales y federales, así como con las regidurías en los cabildos del estado que serán repartidas como recompensa a sus incondicionales por su abyecta sumisión. Xavier Azuara y sus encubridores son los Jinetes del Apocalipsis que anuncian el final del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí.
CARAS Y CARETAS. Pedagogía para políticos en ascenso.
1-. “En la política hay un recurso que no es renovable y por lo mismo debe ser cuidado y protegido porque, una vez erosionado, difícilmente puede ser reemplazado; se trata de la credibilidad, cualidad que va intrínsecamente unida con la reputación”.
2-. “El político piensa en la próxima elección; el estadista en la próxima generación”. Otto von Bismark.