Gregorio Marín Rodríguez
12 de abril de 2020
Desde la Basílica de San Pedro en la Misa del Domingo de Pascua, el Papa Francisco pidió un “alto al fuego global en todos los rincones del mundo para enfrentar a la pandemia del coronavirus” y exhortó a “reducir o anular la deuda de los países más pobres”.
En un mensaje dirigido especialmente a los mil trescientos millones de católicos del planeta, el jefe de la Iglesia de Cristo dijo: “En un mundo abrumado por la pandemia que somete a nuestra gran familia humana a una dura prueba, pido el contagio de la esperanza, que se rebajen las sanciones internacionales de los países más afectados y se afronten las grandes necesidades del momento reduciendo, o incluso condonando la deuda que pesa en los presupuestos de aquellos más pobres”.
Y añadió: “No es éste el momento para seguir haciendo y vendiendo armas, gastando elevadas sumas de dinero que podrían usarse para cuidar personas y salvar vidas”. (AFP Ciudad del Vaticano, domingo 12 de abril).
“EL PICO” DE LA PANDEMIA SERÍA EL 10 DE MAYO
En la República Mexicana, que está dando un ejemplo al mundo de disciplina y respeto a las medidas de prevención para contener el avance del asesino invisible llamado “coronavirus”, el “pico” de contagios podría comenzar el próximo día 10 de mayo, de acuerdo con los cálculos y observaciones de integrantes del gabinete de salud que encabeza el combate nacional contra el COVID-19.
De comprobarse el pronóstico, la pandemia provocaría cientos de muertes en las siguientes semanas, pero los daños podrían ser controlados en gran parte si los mexicanos continuamos aplicando las medidas de prevención higiénica y de emergencia sanitaria que están dando buenos resultados hasta ahora.
Inclusive, el gobierno federal reconoce la disciplina y valiosa colaboración de los mexicanos porque el presidente López Obrador declaró: “Yo sé que es un sacrificio, pero esto nos va a dar buenos resultados: vamos a salvar vidas y a ser un ejemplo para el mundo”.
DEBEMOS RESPETO A HÉROES ANÓNIMOS
Todos, desde el Papa hasta la ONU y el doctor López-Gatell, están exigiendo reconocimiento y respeto a quienes arriesgan su seguridad, su tranquilidad y hasta su vida luchando contra el nuevo coronavirus, que hasta el sábado había causado la muerte de 109 mil 307 personas en el mundo y continua sembrando tragedia y dolor en miles de familias de más de 170 países.
En San Luis Potosí van más de 50 personas fallecidas y son más de 4 mil los contagios comprobados. Las cifras podrían dar un salto espectacular y doloroso a partir del 10 de mayo, según pronósticos.
Los héroes anónimos, que exponen su salud y su vida para proteger las de nosotros, son los médicos, las enfermeras, el personal de apoyo y los trabajadores, incluso los empleados de limpia municipal, que recorren las calles desde que amanece hasta que cae la noche recogiendo la basura de la ciudad. Cuidémoslos, respetémoslos, protejámoslos y bendigámoslos por el bien de ellos y el de nosotros mismos.
RECORTES.- En su mensaje al mundo, el Papa Francisco mencionó lugares como Yemen, Siria, Turquía, Irak, el conflicto entre Israel y Palestina, el norte de África, Venezuela y Europa. A los europeos les pidió hacer a un lado el egoísmo y ponerse de acuerdo en la aplicación del Fondo creado para la recuperación económica de la región una vez vencida la pandemia. Solidaridad, generosidad y amor al prójimo, son la clave. Pidió detenernos en la atención a quienes trabajan en los centros sanitarios, a los ancianos, a quienes están solos y a los presos. El Papa Francisco piensa en todos…En Latinoamérica y El Caribe hay más de sesenta mil infectados…Estados Unidos rebasó los 31 mil muertos y es el nuevo epicentro de la pandemia…México registra 3 mil 844 contagios y 233 fallecidos, pero todas las cifras continúan aumentando…Refiriéndonos a nuestro estado, el alcalde Nava Palacios anuncia que repartirá cuarenta mil despensas entre familias de condición humilde que viven en el municipio que gobierna. Ya lleva veinte mil entregadas y en algunos lugares va personalmente al frente de grupos pequeños, dice que el programa es para aliviar los estragos del coronavirus…Ya dijimos que el DIF estatal que preside Lorena Valle Rodríguez está entregando más de ciento diez mil apoyos alimentarios en los 58 municipios potosinos…El Laboratorio de Biomedicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí comenzó a detectar casos de COVID-19 en apoyo a la lucha contra el mortífero virus…Corporaciones policíacas del Estado y municipales mantienen estrecha vigilancia para evitar que la gente salga de sus casas y se exponga a contraer el contagio. Está comprobado que cada enfermo transmite el virus por lo menos a otras ocho personas, por lo que es muy importante guardarse en casa…Y hasta la próxima.