Daniel Adame Osorio.
Agosto 06, 2024
La decisión del consejo general del INE acelera la construcción del partido de Estado y, la aprobación de la mayoría constitucional para Morena y aliados responde en parte a una interpretación de los consejeros electorales con criterio judicial dado, lo que reduce los márgenes para dar una lectura distinta de las decisiones en su órgano superior de dirección, sumado a su criterio de literalidad de leer la constitución y la ley desde su comodidad. Es muy probable que la sala superior del Tribunal Electoral no cambie la decisión del INE, dado que la ley no ha cambiado, con lo cual el oficialismo dispone del control de la cámara de Diputados y está a tres miembros de lograrlo en el Senado, en medio de la coyuntura por la que acceden a la cámara de senadores dos miembros del PRD que se han quedado sin partido.
La reforma al poder judicial aguarda el inicio de septiembre para tramitar el proceso legislativo y, ser aprobada como alta prioridad del presidente de la República.
Si atendemos al próximo coordinador parlamentario en cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aprobarán con la mayoría constitucional (que muy probablemente obtenga el oficialismo) la reforma judicial, la guardia nacional y, la política social y reconocimiento indígena.
Mario Delgado por su lado afirma que, deben aprobarse todas las iniciativas de febrero 5, como un regalo de fin de sexenio para AMLO.
Si proceden todas las iniciativas del lopezobradorismo en el congreso, habrá un diseño del país muy inestable para la llegada de Claudia Sheinbaum a la silla del águila, incluido el compromiso mexicano en el TMEC en torno a la autonomía judicial.
El tono de la Casa Blanca dio un notable cambio con la postura de embajador, Ken Salazar por la incertidumbre del gobierno estadounidense ante la reforma judicial de AMLO, en medio del paro inédito de los trabajadores del poder judicial de la Federación.
Además, la reforma judicial no democratiza la rama judicial y, por ejemplo deja fuera al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Tribunales Agrarios y, el Tribunal de Guerra.
La presión de organismos globales de Canadá y Estados Unidos tiene un notable peso específico, dadas las alertas por el cambio de los jueces federales en un periodo de dos años y medio y, con un procedimiento laxo, con candidatos de 8 de promedio, un sorteo y ser votados. Únicamente Bolivia tiene el sistema judicial al que nos aproximamos y, con una economía mucho menor y, sin las enormes presiones del gigante de América del Norte.
Por su lado, la Corte se ha equivocado al no publicar leyes, resolver en períodos largos de años expedientes fiscales, dando incentivos al presidente para su resentimiento contra los miembros de la SCJN. Da la impresión que en septiembre será aprobada la reforma judicial de AMLO y, seguir el trámite en el congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas sin complicaciones.
Del Tintero.
¿Claudia Sheinbaum llegará a la presidencia con autonomía?
Las reformas líquidan los avances logrados durante la transición democrática y, robustecen la construcción de un régimen de Estado.
También, se incluye la liquidación de los órganos autónomos constitucionales que, en el caso del INAI eliminará la vigilancia ciudadana construida desde eso que llaman la izquierda en rubros como la evaluación de la educación, la pobreza y la competitividad.
En torno al IFETEL y la COFECE, son órganos creados para dar certeza desde los tratados internacionales a la inversión. Al final, se aproximan años complejos y, la evocación a John Keane es precisa: allá donde murió la democracia hubo sociedades apáticas.
LinkedIn/ Facebook: Daniel Adame Osorio.
Instagram: daniel.adameosorio
(*) Politólogo, (IBERO MX) periodista, administrador público y académico. Director Editorial de ESCENARIO POLÍTICO, medio de comunicación especializado en análisis político. Premio Nacional de Periodismo.