Filiberto Juárez Córdoba
Noviembre 02, 2024
RECIÉN ACABA de llegar a la vida como municipio, pero en materia de transparencia y correcto manejo de los recursos, Pozos, ya anda pintando su calavera. Resulta que para las fiestas de San Francisco, santo patrono de ese lugar, el Concejo Municipal, decidió echar la casa por la ventana organizando una feria con un buen programa artístico. Tal vez para que la gente estuviera a gusto y para que se viera que con ellos la población mejoraría notablemente, todavía no tenían presupuesto y ya andaban desatados gastando. Ante los cuestionamientos de quién correría con los gastos o de dónde saldría el recurso para cubrirlos, la respuesta de las autoridades fue muy simple, hubo generosos patrocinadores que aportaron lo que se necesitó. Pero nunca falta el aguafiestas y ahora salió, José Gerardo Navarro, presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, diciendo que el Concejo de Villa de Pozos tiene la obligación de dar a conocer los donativos que recibió y cómo los aplicó. Está viendo las broncas que traen, hay que señalamientos de que el fin de semana se suspendió el servicio de recolección de basura, seguramente porque no hay dinero para arreglarse con la empresa prestadora de ese servicio o para hacer la recolección directamente con su personal y equipo y se ponen a exigirles qué den cuentas de lo que ya hicieron. A lo mejor para eso también pueden conseguir patrocinadores, pero con esas exigencias los desaniman.
QUE LA SEMANA pasada hubo algunos movimientos plenos de sospechosismo. En el restaurante del piso 18 de un conocido hotel, en plaza Citadella, Enrique Galindo, presento el chatbot Güicho, herramienta digital para que la ciudadanía denuncié baches y fallas de iluminación, con una buena asistencia de personas representativas de todos los niveles. Todo estaba bien, cuando se empezó a comentar que unos pisos abajo, había otra reunión, también muy importante y a la que llegaban muchos y variados personajes. Ahí estaban, la presidenta nacional del MORENA, María Luisa Alcalde, y el secretario de Organización, Andy López Beltrán. Es que a mediodía, se comentó, van a estar en una reunión pública en el Tecnológico de San Luis, y aquí andan los que los quieren ver en cortito, aunque sea brevemente. Todo está bien, pero hay condiciones sugirió un díscolo, para que, de pura casualidad, se topen los meros meros del guinda con Galindo. Con eso de que todos les andan haciendo ojitos y él no dice ni sí ni no, nomás se deja querer.
TAL VEZ PREVIENDO eso, Verónica Rodríguez, estaba ahí en su calidad de senadora, pero manteniendo la cercanía para seguir animando al alcalde para que se afilie a su partido. No faltaron los que se le acercaron para peguntarle sobre sus posibilidades de reelegirse como dirigente estatal del PAN. Respondió que había esa posibilidad, pero todo se resolvería en su momento. Pero si participa en el proceso, sí gana, le dijo alguien. No supimos por qué, pero de inmediato alguien que pasaba expresó, ella ya ganó ayer. Con lo que pasó ayer, ya ganó, reiteró. Nos quedamos con la duda, pero trataremos de averiguar que fue y por qué dicen que con eso ya ganó.
A PROPÓSITO de PRI y PAN, aunque aparentemente son aliados en el Congreso del Estado, como siempre, los diputados jalan cada quien por su lado. Ante el nombramiento de Viviana Margarita Hernández Carrera, como titular del Órgano de Control Interno (OIC) del CEEPAC, con el antecedente de haber sido representante ante ese organismo del Partido Verde Ecologista de México. La secretaria general adjunta del PAN, Lidia Argüello, dijo que esa decisión de los diputados no era correcta, porque la nueva funcionaria no garantiza la imparcialidad, además de no tener la experiencia en materia de fiscalización que se requiere. El PAN, dijo, está analizando las posibilidades de interponer un recurso legal, para dejar sin efecto ese nombramiento.
ESO POR EL PAN, por la otra parte, la diputada y secretaria general del PRI, Frinné Azuara Yarzábal, dijo que la persona designada cumple con el perfil. Aseguró que hay perfiles muy valiosos, que el PRI ha presentado los que considera adecuados, pero hay que reconocer que los que el Verde ha presentado, tenían un plus, por eso nos adherimos y les dimos el voto, concluyó.
NOSOTROS DECIMOS:
Perfiles buenos había
Se dijo en tono mordaz,
Pero la del verde tenía algo más,
¡El plus de la mayoría!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
X @FJuarezC