Ángel Castillo Torres.
Enero 30, 2024
“¡Cuidado con la vida!, las torres que en el cielo se creyeron un día cayeron en la humillación”, fragmento de la canción Amor que malo eres, interpretada por Los Panchos. Metáfora que se refiere a la Torre de Babel que representa el pecado de la soberbia por la voluntad de querer alcanzar el cielo y por tanto, a Dios, para parecerse a él”.
La mayoría de los políticos cuando conquistan el poder piensan que van a conservarlo para siempre. Ejercerlo los hace sentirse plenos, realizados, todopoderosos. Es tan placentero gozar de los privilegios que otorga el poder que la tentación de eternizarse en sus suculentos ríos de leche y miel es irresistible.
El poder es una droga tan adictiva que provoca que desde lo más profundo de la naturaleza humana emerja ese instinto de dominación que es parte de nuestra naturaleza salvaje.
Para conservarlo un político es capaz de engañar, robar, matar y traicionar. El poder convierte al hombre en el lobo del hombre (Homo, homini lupus, Thomas Hobbes dixit)
En México la clase política acepta como un dogma el genial proverbio del filósofo de Güemes que afirma que “en política no te metes, te meten; y no te sales, te sacan”. Y en verdad así es. Valga como ejemplo el siguiente caso.
Hace unos días nos enteramos de que la buena estrella que alumbraba el camino del diputado Xavier Azuara empezó a eclipsarse.
El que en otros tiempos fuera una joven promesa del panismo potosino, impulsado en su momento por don Marcelo de los Santos, (Exgobernador y Factótum del partido blanquiazul en San Luis Potosí) ha caído en desgracia. Su obsesión por mantenerse viviendo del erario como diputado federal ha llegado a su fin.
Luego de un periodo de bonanza de 9 años en los que logró mantenerse como legislador en San Lázaro durante los períodos 2012-2015, 2018-2021 y 2021-2024 una voluntad suprema y sus errores políticos lo han convertido en un indeseable que se ganó a pulso la expulsión de ese paraíso terrenal que le permitió construir un cacicazgo en el Partido Acción Nacional en San Luis Potosí.
Su desdicha inició el pasado miércoles 24 de enero cuando la Comisión Permanente del Consejo Nacional del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer la lista de precandidatos a diputaciones federales de representación proporcional y el nombre de Xavier Azuara no apareció. En su lugar fue designada Nubia Castillo Medina quien va en la posición número ocho de las 10 correspondientes a la Segunda Circunscripción y que por ese solo hecho tiene ya garantizada una curul en la próxima legislatura federal.
Xavier Azuara se portó mal y un Karma sombrío y vengador lo alcanzó para castigarlo. El aprendiz de brujo es hoy un Ángel caído condenado a sufrir tormentos atroces en el Círculo Primero del Infierno que Dante Alighieri describe en La Divina Comedia; aquel es espacio cruel donde purgan sus pecados los soberbios, arrastrándose por el suelo oprimidos por grandes pesos (Tomado de Wikipedia)
Pero siempre habrá espacio para la redención, ¿Se arrepentirá Xavier Azuara de sus pecados? ¿Tiene futuro político? Sus errores de juventud tal vez sean perdonados por sus compañeros de partido.
Los dinosaurios de la partidocracia han traicionado al Frente opositor “Fuerza y Corazón por México”. Xóchitl Gálvez pagará las consecuencias. Con esas lacras su campaña pierde credibilidad y viabilidad. Esta felonía puede sepultar el proyecto de los opositores al régimen de la 4 T.
Han roto su promesa de impulsar candidatos ciudadanos para que lleguen al Congreso de la Unión (diputados y senadores). Nos engañaron con el cuento de que el Frente Opositor integraría el poder ciudadano que se ha manifestado en “La Marea Rosa”. Como siempre, las élites de los partidos PRI, PAN y PRD han protegido primero sus intereses mafiosos adjudicándose los primeros lugares en las listas de diputados y senadores por el principio de representación proporcional, hecho que les asegura una curul en el Congreso de la Unión. Está en su naturaleza engañar al pueblo. Son los mismos que representan al “viejo régimen” (Ancien Régime). Son los emisarios del pasado que representan lo más nefasto de la política nacional de los últimos 30 años. Estos son los hechos.
La noche del miércoles 24 de enero de 2024, la Comisión Política Permanente del PRI aprobó la lista de aspirantes a diputados federales y a senadores por la vía plurinominal. En el listado aparecen los dirigentes nacionales y varios legisladores vigentes que buscan reelegirse.
En la lista de aspirantes al Senado en primer lugar aparece Alejandro ‘Alito’ Moreno, dirigente nacional y actual diputado priista, seguido de la secretaria general del tricolor, la diputada hidalguense Carolina Viggiano. Figuran también Manlio Fabio Beltrones, el líder cetemista Carlos Aceves del Olmo, Sylvana Beltrones (hija de Manlio), la hoy presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, el líder de la actual fracción tricolor, Rubén Moreira, así como la excandidata de la coalición por el Edomex, Alejandra del Moral y el peñista Aurelio Nuño. Puro cartucho quemado.
Por el PAN los candidatos plurinominales al Senado son su presidente Marko Cortés, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, Lilly Téllez (que se reelige) y el precandidato al gobierno mexiquense, Enrique Vargas. También fue beneficiado Ricardo Anaya, el otrora joven maravilla. En cuanto a las plurinominales a diputados amarraron curul el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Nancy Araceli Olguín Díaz, Luis Enrique García López y el actual líder de la fracción parlamentaria del PAN en San Lázaro, Jorge Romero Herrera.
Por el PRD se agandalló Jesús Zambrano el principal dinosaurio del partido del Sol Azteca.
Con estas decisiones cupulares los de siempre le dan la razón al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando afirma que la oposición esta moralmente derrotada, que no tienen proyecto alternativo de Nación. Que lo que buscan es protección para obtener el fuero que les proteja de ir a la cárcel. Esto en mi pueblo le llaman dar una puñalada trapera a la campaña de Xóchitl Gálvez.
Post Data. Caras y caretas.
El fraude del siglo en la dirección de pensiones.
Si se les prueba que son culpables por la quiebra en los Fondos de Pensiones, que todo el peso de la ley caiga sobre ellos. Aunque por el momento solo hay especulaciones lo deseable es que se vaya a fondo en este apestoso asunto.
Ahora si que “caiga quien caiga” y que este asunto sirva para comprobar que el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona no permitirá que la impunidad vuelva a reinar. Y no es por intrigar, pero es pertinente preguntarse: ¿Qué tanto sabían de estos enredos el exgobernador Juan Manuel Carreras y su secretario general de gobierno Alejandro Leal Tobías? Ojalá que ambos sean llamados a declarar para que no manchen su intachable currículum.