El poder, sus modos y sus floreros

Filiberto Juárez Córdoba

Miércoles 29 de abril de 2020

YA PASAMOS DEL CENTENAR de casos comprobados de COVID-19 y seguimos en las mismas, tercos a no entender lo del Quédate en Casa y la Sana Distancia, para evitar que se incrementen los contagios. Hay quienes tienen que salir por estricta necesidad y quienes los hacen para ayudar, pero hay otros que lo hacen para no dejar pasar la oportunidad de hacer campaña y eso, lo diremos cuantas veces sea necesario, no sólo es indebido sino que demuestra mucha ruindad. Hay grupos que se han manifestado en legítima petición de apoyo, como los mariachis, pero otros grupos que más bien van montados en las secuelas y financiamientos de pleitos políticos. En los tiempos de crisis surgen los verdaderos liderazgos y se quedan en el rezago los de oportunismo ocasional. A estas altura ya mucha gente se dio cuenta quien es quien en esos avatares. Buscan el apoyo y lo reciben porque lo necesitan, pero ya saben que no hay gran compromiso por ello pues generalmente proviene no del bolsillo de los repartidores, sino de recursos públicos destinados a los programas sociales. El Sector Salud está haciendo lo suyo, para que los efectos de la pandemia se mitiguen lo más que se pueda, hay autoridades y dependencias actuando responsablemente, hagamos entonces lo que tenemos que hacer para que a los que se trata de proteger, a nosotros pues, no les vaya tan mal.

QUE DE LOS TRES SENADORES potosinosLeonor Noyola anda metida en las aguas negras hasta el cuello, Primo Dothé Mata, tratando de comprar boleto para la gubernatura dándoles el avión a sus paisanos. Queda entonces sólo la esperanza de que Marco Gama, le entre de verdad a los debates sobre la Ley de Emergencia Económica y a impulsar las iniciativas para proteger al personal médico y de enfermería, de los bárbaros que los agreden dizque por temor al contagio. Al parecer si lo está haciendo y esperamos que siga así. Leonor Noyola dicen que anda apoyando, y mucho, a los agricultores de Soledad, que riegan con aguas negras y se oponen a hacerlo después de que pasen por la Planta Tratadora de Aguas Residuales El Morro. Suena absurdo, pero así es, prefieren las aguas negras en crudo, no vaya a ser que en la procesada les quiten los nutrientes necesarios para sus cultivos. Primo Dothé, dicen que anda rifando boletos para el avión que se rifa y no se rifa, entre los habitantes de su municipio de origen, tratando con eso de comprar simpatías y apoyos para ahora que sea candidato a gobernador por el MORENA. Mientras, el alcalde de Tamazunchale, Juan Antonio Costa Medina, busca apoyo por todos lados, para conseguir recursos federales para atender la contingencia, sobre todo ahora que ya están apareciendo casos positivos, en su pueblo y en la región, pero ahí el senador ni se acomide, y parece que los diputados de ese rumbo, tampoco.

EL MES DE MAYO tiene muchos simbolismos y festejos de importancia para toda la población. Incluso antes de que empiece, pues el 21 de abril es el Día de la Educadora y el 30 de abril, el Día del Niño.El gremio magisterial es el principal involucrado en las actividades de referencia, pero también es el que más ha estado promoviendo y aplicando las medidas para la contingencia. La dirigencia de la Sección 26 del SNTE no ha descuidado la atención a sus afiliados, pero todo lo han hecho privilegiando las acciones en línea y la agilización de trámites para evitar al máximo la cercanía física. En ese contexto el secretario general, profesor Alejo Rivera Ávila, anunció que se reprogramaran y rediseñaran los tradicionales festejos del Día de la Educadora, Día del Niño, Día del Trabajo, Día de la Madre y Día del Maestro Jubilado. Entre las actividades pospuestas se cuentan el baile del Día del Maestro, la 10a Gran Rifa Magisterial, la entrega de los Premios Municipales y Estatales de Educación 2020, la entrega de las medallas, Rafael Ramírez e Ignacio Manuel Altamirano, así como la entrega de los Premios Municipales y Estatales al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación 2020. Ahorita lo prioritario es conservar la salud y sacar adelante los trabajos educativos de todos los niveles, ya habrá tiempo para fiestas después, parece ser la postura del dirigente y de su comité sindical.

ANTE LA INICIATIVA presentada por el presidente, para reorientar el Presupuesto de Egresos de la Federación, sin restricciones, en caso de que se presenten emergencias económicas en el país, es de esperarse que el Poder Legislativo, a quien compete la asignación de presupuestos, le diga “señor presidente, no nos gustan sus modos. Acaso cree que estamos de florero, nomás de adorno”. Si la Cámara de Diputados no da para eso, pues ahí tienen mayoría los del MORENA –Muy Obedientes y Recalcitrantemente Entregados sin Ninguna Aprensión, dice un malora que es lo que realmente significan esas siglas-, y ni modo de que le lleven la corriente; la de Senadores, como lo expresó ya Porfirio Muñoz Ledo, debe defender la constitucionalidad y hacer respetar la división de poderes y el equilibrio que eso implica. Hay quienes dicen que ya entendieron con esto lo de que la pandemia cayó como anillo al dedo. Así fue, pero cayó al dedo del presidente, pues eso le está dando pretexto para pedir facultades extraordinarias y que sólo se haga lo que su dedito diga, a la hora gastar los recursos. El absolutismo presidencial sin rubores de ninguna especie. Un poder ejecutivo plenipotenciario ante un Legislativo testimonial y un Judicial a modo. Ese parece ser el modelo ideal de la división de poderes de la 4T y así será, a menos que entre los 500 diputados y los 128 senadores, haya algunos con una pizca de inteligencia, verdadera convicción republicana, sentido común, valor civil –por no decir otra cosa- y decisión para poner todo en su lugar. Si en la Cámara de Diputados, los morenistas y rémoras que los acompañan mayoritean, plegándose a las órdenes de su jefe real, queda el Senado, que tiene que estar a la altura para que de verdad merezca el calificativo de Cámara Alta. Ya lo dijo Ricardo Monreal, presidente de la JUCOPO y pastor de los senadores morenistas, “el Senado tiene que discutir y aprobar que la colegisladora se ampute facultades y las delegue al Ejecutivo Federal, ya sea en el periodo ordinario o en un extraordinario. Somos cámara revisora y haremos nuestro trabajo”. Eso dijo y suena muy bien, pero no hay que olvidar que otras ocasiones él ha dicho algo y sus coordinados han salido con otra cosa. Lo que sí es indiscutible es el concepto que utiliza, se trata de que la Cámara de Diputados se ampute, se corte, unas facultades para que el Ejecutivo las utilice a su contentillo. Si de eso se trata y lo permiten, mejor que diputados y senadores se cercenen otra cosa. NOSOTROS DECIMOS:

Si algo se van a amputar

Para darle de ese modo

A AMLO el poder omnímodo,

¡El pueblo se debe em…nojar!

Siguenos