Filiberto Juárez Córdoba
Febrero 07, 2026
DESPUÉS DE UN ACCIDENTADO proceso fue inaugurada, en San Luis Potosí, la Universidad Rosario Castellanos. Accidentado por los desaciertos de la SEGE al destinarle inicialmente instalaciones que pertenecen a instituciones de mucho arraigo y tradición. El afán de quedar bien o el interés de que la oferta en educación superior se ampliara, provocó jalones y tirones que obligaron a buscar alternativas. Las reservas territoriales de la Universidad Tecnológica, ubicadas en Rancho Nuevo, Soledad de Graciano Sánchez, permitieron que ahí se construyera el edificio de la Rosario Castellanos. Bienvenida, que se le den todas las facilidades y respaldos para su funcionamiento, pero que no se olviden de fortalecer a las demás instituciones de educación superior. Todas son necesarias para nuestra sociedad.
EN EL MUNICIPIO de Cerritos un hombre se hizo pasar por mujer, para que le invitaran los tragos. Terminó arrestado porque los que le estaban pagando las bebidas, dos hombres, le hicieron algunos atrevidos tocamientos que los llevó a descubrir que no era la fémina que decía ser. Reaccionaron con disgusto y se armó el alboroto, intervino la policía y se llevó detenido al impostor. Los presuntos defraudados no fueron detenidos, porque salieron despavoridos, no se sabe si por vergüenza, por no pagar la cuenta o por no ir a pasar una noche romántica encerrados en una celda con su ocasional compañere de parranda. Al conocerse la noticia hubo quienes dijeron que los tres debieron ser encarcelados, uno por mentiroso y los otros por mañosos. Otros dicen que los mañosos con la exhibida tienen para pagar sus culpas, pero el que se hizo pasar por mujer sí merece un castigo severo, por poquitero y por desubicado. Hacerse pasar por mujer en Cerritos, nomás para obtener unas copas, es un error garrafal. Si se hubiera ubicado bien, vistiéndose de mujer en el municipio de Venado en lugar de Cerritos, pero para obtener una candidatura en vez de unas copas, no lo pondrían en una bartolina de la cárcel municipal, lo pondrían en la oficina principal del ayuntamiento, despachando como alcalde.
AL PRESIDENTE de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, lo están criticando por un video en el que una colaboradora le limpia los zapatos, antes de la ceremonia por el CIX aniversario de la Constitución de 1917, en Querétaro. Ante las críticas, en un mensaje, en X, Aguilar Ortiz, explicó: “A mi compañera, directora de Comunicación Social, se le cayó café y nata. No nos dimos cuenta que me había salpicado en el zapato y cuando ella se percata, trató de resolver la situación. Esto me tomó por sorpresa y es el momento que ahora se difunde”. Agregó: “A Amanda Pérez, agradezco su gesto. En cuanto me percaté le pedí que no continuara. Aun así, le ofrezco una disculpa y le reitero mi respeto. Sin duda, este hecho no representa el actuar institucional de la SCJN ni la forma en que conduzco mi desempeño público y privado”. Las criticas arreciaron porque lo que se ve en el video no corresponde a lo que dice y por la expresión: “aun así, le ofrezco una disculpa”, que algunos interpretan como: “a pesar de todo” o “aunque no tengo por qué hacerlo”.
LA PRESIDENTA Claudia Sheimbaum, minimizó los hechos diciendo: “Uno puede cometer errores, ofrecer disculpas y decir: pues no fue mi intención, ocurrió esto, pasó esto en este momento y ofrezco disculpas”. El presidente de la Corte “ya lo hizo, pero ahora todo lo que han hecho, en realidad, es porque no están de acuerdo con el cambio que hubo en el Poder Judicial”. Pues sí, pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, lo que indignó es que en el multi proclamado tiempo de las mujeres, una funcionaria se agache para limpiarle el zapato a su jefe y él, con las manos en los bolsillos, hasta acomode el pie -así se ve en el video- para que lo limpie bien. Otra cosa, no tan solo fue ella, hubo otro asistente que se ocupó de lo mismo, sin que en algún momento se viera una actitud de rechazo a su acción. Fue más notoria la funcionaria y su supremo jefe se tomó la libertad de dar a conocer su nombre y cargo. Nomás a ella la exhibió porque nunca dijo qué otro colaborador participó en la operación zapatazo.
EL QUE RESPIRA: aspira y suspira. Dijo el diputado federal Oscar Bautista Villegas, cuando le preguntaron si buscaría ser presidente municipal de Rioverde. Aseguró que tiene amplias posibilidades de ser candidato y ganar las elecciones y que su única intención es servir al pueblo. Trabajar para que el municipio se desarrolle. Bautista Villegas es un político controvertido, emanado de las filas del PRI y ahora militante del Verde, ha sido diputado local dos veces y actualmente está en su tercer periodo como diputado federal. Aunque hay muchas críticas en su contra, y otros aspirantes fuertes, dicen que no solo está buscando ser alcalde de Rioverde, sino que está promoviendo a su hija, para que sea presidenta de Ciudad Fernández. NOSOTROS DECIMOS:
Pues qué bueno que respira
Pero ahora lo importante
Es saber qué es lo que aspira
Para andar tan delirante.
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
X @FJuarezC