El que deja de pedalear se cae

Filiberto Juárez Córdoba

Martes 07 de abril de 2020

QUE EL PRESIDENTE rindió su quinto informe –bueno fuera, dijo alguien, ¿Porque los presidentes salen al sexto y si va en el quinto ya le falta poco? No, bueno fuera que fueran cinco, pues él quién sabe en cuál irá, ya que todos los días, mañaneramente, rinde uno- y se armó la polémica, mientras unos dicen que habló claro y dijo fluidamente lo que el país necesita en este momento, que presentó un planpara el rescate de la economía y en defensa de los más pobres, otros aseguran que habló como siempre y, como siempre, no dijo nada. Mientras el debate, alegadera dice el pueblo sabio, se da entre fifís y chairos, conservadores y aplaudidores de la 4T, neoliberales y lopezobradoristas, la lucha por la salud sigue en todo México y la confrontación entre el coronavirus y el jodavirus se recrudece. Así como aumenta el número de ciudadanos que lamentablemente dan positivo por el COVID-19, y se incrementan los que, afortunadamente, muestran responsabilidad o solidaridad, desgraciadamente surgen los que no dan positivo, pero si son negativos, pues están infectados por el jodavirus. Eso de que haya gente que vea mal y hasta llegue a agredir al personal médico, sobre todo al de enfermería, por dizque temor al contagio del coronavirus, es algo irracional y que no tiene nombre, bueno, si lo tiene, pero mejor no lo mentamos aquí. Indignante es que dos peladillos malcriados, ni modo de decirles niños, le aventaran cosas a una enfermera y la insultaran, cuando ese gremio, con responsabilidad, está atendiendo la contingencia y haciendo tareas de riesgo en beneficio de todos. Más irracional es que a los hijos de su madre… no, así no era, bueno, aunque sí; más irracional es a esos hijos, su madre, en lugar de reprenderlos, los apoyara y se sumara a la agresión. La enfermera terminó con una mano lastimada y los hijos de su mamá, y su misma madre, se quedaron con su ruindad.

A VER SI EL TIEMPO no les cobra la factura, pues ser así y tener hijos así, da muchas posibilidades de terminar mal o de tener problemas legales fuertes. Un amable lector nos comentó que así como se anunciaron multas muy altas para los comerciantes que especulen con productos como el huevo, se impongan multas y sanciones muy fuertes para los cavernícolas que tengan ese tipo de actitudes, dicho sea esto con perdón de los cavernícolas. Si quieren justificar su agresividad por el temor al contagio, pues que no sean tan irresponsables y acaten la recomendación de quedarse en casa. En el caso que nos ocupa, dijo que sería bueno que se revisaran las cámaras de vigilancia del lugar de los hechos, para identificar a los responsables para darles una buena regañada o, al menos una exhibida, para escarmiento. No faltarán, aseguró, los que digan que eso sería una violación a los derechos humanos, pero hay que pensar quién tiene más derechos, si el victimario o la víctima, y si realmente son humanos los que actúan así.

OTROS INFECTADOS por el jodavirus, y de manera incurable, son los políticos, todos andan más preocupados por mantener los enfrentamientos sociales, con sus guerras sucias y sus estrategias de proselitismo. En lugar de estar colaborando, sumando esfuerzos, o haciendo las tareas de sus funciones, andan viendo cómo aprovechar las circunstancias para hacer quedar mal a sus adversarios y llevar agua a su molino. Muchos andan por todos lados, repartiendo cosas insignificantes, para que la gente los vea como sus benefactores, pero más bien pueden terminar como propagadores de contagios. A esos se les debe aplicar la Jornada Nacional de Sana Distancia y el programa Quédate en Casa, pero su cuarentena no debe ser de días, sino de meses. Imagínense que los diputados de todos los niveles, senadores, regidores, dirigentes de partidos y demás ralea de ese tipo, se aislaran totalmente de la gente una buena temporada, 40 meses por ejemplo, capaz que México progresa y hasta evitamos la crisis que está por venírsenos encima.

LOS QUE SIENTEN que el jodavirus ya afectó al mismísimo gobierno federal, son los empresarios, al anunciarse que no habrá consideraciones fiscales ni apoyos para ellos con motivo de la contingencia sanitaria, porque la prioridad son los pobres, pero que ellos si tienen que darle facilidades a su personal suspendiendo su producción o cerrando sus negocios, para cumplir con el aislamiento que desacelerará el avance de la pandemia. Cierto que hay empresarios fuertes que tal vez tengan recursos para aguantar uno o dos meses la suspensión de actividades, sin dejar de pagar sueldos e impuestos, pero la planta productiva de México, que no es precisamente algún cultivo herbáceo, está sostenida por una multitud de medianos, pequeño y micro empresarios, que lo que tienen, en lugar de grandes capitales, reservas y capacidad crediticia, es su empeño, habilidades, ingenio y audacia, pero realmente su economía va al día. Hay negocios buenos y que aportan al desarrollo pero su éxito, nos comentó un emprendedor, depende de una dinámica que es la misma que la técnica para andar en bicicleta. Si tú eres hábil, ejemplificó, para subirte a una bicicleta puedes ir en ella a donde quieras, sea cercano o lejano el destino, pero todo depende de una cosa, que no dejes de pedalear, si dejas de pedalear, además de no avanzar, puedes perder el equilibrio y caerte. Muchos de los giros que ahorita están parando, dejando de pedalear, se van a ir para abajo irremediablemente y un buen número de ellos difícilmente podrá volverse a parar. Si se trata de apoyar a los que menos tienen, hay que apoyar a quienes les generan sus empleos. Darles una despensa de 150 pesos al mes, a la quincena o la semana, es bueno como apoyo, pero mejor sería que se apoyara para que conserven los empleos que tienen y en los que se ganan un ingreso decoroso, que puede ser el costo de 10, 20, 30 o más despensas. A menos que lo que se quiera es ampliar la base de quienes pueden ser convencidos por una despensa, cada que hay elecciones.

TRASCENDIÓ QUE CINCO tigres, en Estados Unidos, dieron positivo a COVID-19 y eso abrió la especulación sobre si los animales, sobre todo las mascotas, también pueden contraer y trasmitir la enfermedad y si hay un protocolo para esos casos. Hugo López-Gatell, dijo, en su rueda de prensa, que “al inicio de la epidemia también se dijo de algunos casos en China, pero no existe evidencia de un fenómeno generalizado, no nos sorprendería que esto pueda suceder, pero hasta el momento no ha sucedido y no habrá cambios en las medidas de prevención por ello”. NOSOTROS DECIMOS:

El virus no da ese paso,

Pero asegura la gente

Que el contagio es inminente,

¡Para los burros que no hacen caso!