El retorno de la cargada

Filiberto Juárez Córdoba

Lunes 21 de diciembre de 2020

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888. Quédate en Casa, si sales, usa cubrebocas y lávate seguido las mano

SI HAY UN LOCO, que no haya dos, dice el refrán popular, o tres o más dirán algunos. Eso pareció pensar Marco Antonio Gama Bazarte, al anunciar que él no se suma a los movimientos que se están dando y que parecen tener la finalidad de adelantar los resultados del proceso interno del PAN. El retiro de Sonia Mendoza Díaz y su respaldo a Xavier Azuara, buscaba de alguna manera que también Marco Gama se sumara, para dejar colgando a Octavio Pedroza. Él afirmó que no declinará en su intención de ser el candidato del PAN a la gubernatura del estado. Si de sumas se trata, convocó a Xavier Nava y a Octavio Pedroza a que lo hagan a su favor. “Nosotros no vamos a declinar, porque este proyecto no es una aventura, ni se sostiene artificialmente por el apoyo de ninguna cúpula. Este proyecto ganador está pensado para seguir hasta el final, porque representa la esperanza de miles de compañeros que quieren un candidato que sea panista de convicción y no de ocasión y que pueda llevar al gobierno los principios de Acción Nacional”, señaló.

Afirmó que ha encontrado buena respuesta de la militancia y no tiene ninguna duda de que va a obtener los votos suficientes para ganar la elección interna. Comentó que si sus compañeros precandidatos quieren seguir enfrascados en una guerra de odio que sólo beneficia a sus adversarios, él pide a los seguidores de ellos y a quienes les preocupa la fractura interna que se unan a su propuesta de unidad, ofreciéndoles que “no vamos a excluir a nadie y que en este proyecto todos tienen cabida”. El precandidato sostiene que su proyecto es “el más congruente, el más panista y, por tanto, el único que garantiza que el PAN saldrá unido ante los fantasmas de divisionismo que hemos visto merodear en los últimos días”. Los panistas, agregó, siempre nos piden en los recorridos que hacemos, que haya unidad, porque de divisionismos ya están cansados. Está jugando bien sus cartas, Gama, y asumiendo el papel de tercero en discordia o de agente de conciliación, bien le puede ir por eso en esta jugada.

CORREN RUMORES de que el miércoles o jueves, la dirigencia nacional del MORENA anunciará quién es el candidato a la gubernatura. La decisión, aseguran, está entre Juan Ramiro Robledo Ruiz y Leonel Serrato Sánchez. Por eso algunos, como el diputado Ricardo Delsol Estrada, ya están diciendo que hay opacidad en las encuestas para elegir al candidato. Manifiesta que en Guerrero y Zacatecas, algunos aspirantes y sus seguidores se inconformaron, que aquí no quisiera que así fuera también, pero si no hay claridad y certeza está en su derecho de expresar su desacuerdo. Sea como fuere, los que conocen de aconteceres en el morenismo, dicen que de los 12 aspirantes, sólo 2 o 3 tienen realmente posibilidades. Las mayores las tienen, afirman, Leonel Serrato y Juan Ramiro, con una diferencia, según algunos díscolos observadores, Robledo Ruiz, es el único que puede decirse que cuenta con una plataforma para la campaña. Serrato Sánchez, agregan con sorna, sólo tiene un banquito, ya muy desgastado y de poca altura. Si tomanos en cuenta habilidades y trayectoria, Juan Ramiro Robledo Ruiz tiene la formación para un cargo como el de gobernador. Leonel Serrato, puede ser muy útil a la 4T en las tribunas legislativas, que es donde se van a librar las batallas más importantes para que el lopezobradurismo gane la guerra que ha emprendido en su modelo renovador.

QUE LA REUNIÓN del sábado pasado en el Colorado a muchos dejó descoloridos porque les pintó el escenario de otro modo. Sucede que entre los más de quinientos asistentes a la comida de apoyo a Octavio Pedroza Gaitán, había, dicen, personajes muy importantes en los grupos que participan en la política en esa importante región del estado. Su definición en torno a un aspirante cuenta más cuando dentro de lo anecdótico se afirma que en una comida de ese estilo y cerca de donde fue la que se comenta, aunque con otros participantes, se definió la suerte del proyecto de Fernando Toranzo, que terminó ganando la gubernatura.

QUE TIENE UN CAPITAL político innegable pero le ganó la presión y el coraje y tomó una decisión apresurada. Sonia Mendoza Díaz, dicen, debió haber aguantado hasta el final del proceso, pues independientemente de preferencias o simpatías de las dirigencias, en las encuestas andaba muy bien y faltaba el filtro definitivo, que es el del voto de los militantes panistas. No aguantó las presiones en la mesa y cedió para favorecer a Xavier Nava, quien dicen que busca desesperadamente alianzas a cualquier costo, porque siente que no va a salir bien librado cuando los panistas decidan. Sonia Mendoza debió haber esperado porque faltan que se definan algunos puntos, como el de las candidaturas de género y detallitos de esos. No se descarta que a final de cuentas aparezca como candidata de otro partido pues hay especulaciones que si Xavier Nava no obtiene la candidatura blanquiazul, buscará ser candidato del PRD, segregándolo de la coalición, o de Movimiento Ciudadano, que aún no ha decidido nada para ese cargo. Mendoza Díaz,  podría ir entonces por la presidencia municipal.

SE REVIVIÓ LA CARGADA, ahora falta ver quien jala más para su causa. Eso decían refiriéndose a la costumbre de que apoyar en masa a un aspirante, cargarse a su proyecto y cargarlo para quedar bien con él y tener asegurados beneficios y favores durante su mandato. Dentro del panismo, ya unos se manifestaron a favor de Octavio Pedroza y otros a favor de Xavier Nava. La bufalada que tanto criticó el panismo en sus mejores años, ahora la practican alegremente, comentó alguien. Hacía referencia a una manada de búfalos en estampida arrasando a su paso con todo lo que se les opusiera. Así calificaban a los políticos que se volcaban a respaldar a alguien, sabiendo que tenía muchas posibilidades de ganar. El símil es válido pero en prácticas políticas de este tipo, más que búfalos hay otro tipo de especímenes, según dice la raza, que conste. NOSOTROS DECIMOS:

Se asegura que en la grey

De políticos cazurros,

Sólo hay mulas, grises burros

¡Y uno que otro viejo buey!

Siguenos