El sofismático discurso de los políticos en campaña

Filiberto Juárez Córdoba

Abril 19, 2021

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888. Quédate en Casa, si sales, usa cubrebocas y lávate seguido las manos

EL SOFISMA es un argumento falso o capcioso que se pretende hacer pasar por verdadero, algunos lo equiparan a una falacia, en el entendido que una falacia consiste en el acto de llegar a una determinada conclusión a partir de proposiciones falsas. Sin embargo hay diferencias entre sofisma y falacia, pues un sofisma es un argumento falso con apariencia de verdad, a secas, mientras que la falacia es un engaño, fraude o mentira para dañar a alguien. Aunque en lo de hacer pasar lo falso como verdadero hay otra figura que es el paralogismo, el paralogismo se deriva de un error del razonamiento, una involuntaria e incorrecta interpretación de las cosas sin ninguna intencionalidad, puede ser producto de la ignorancia o del escaso entendimiento, mientras que los sofismas y las falacias requieren inteligencia en su elaboración y hasta una dosis de perversidad o de maldad para conseguir los fines. Bueno sería que revisáramos, a la luz de los conceptos someramente revisados, que tanto hay de sofisma, falacia y paralogismo, en los discursos políticos, pues dicen cada cosa los señores, y señoras, que andan en campaña, que por muy enfáticos que sean ni ellos mismos se la creen.

EN OTROS AÑOS de efervescencia política, entre los 80 y 90 del siglo pasado, Miguel Romero Ruiz Esparza, que era un destacado político y enjundioso orador, en un mitin definió a los opositores al gobierno, después de analizar sus señalamientos, con una triple adjetivación, creen tener la razón en todo, ser dueños de la verdad absoluta, pero en la realidad son críticos falaces, mendaces y procaces, dijo. Falaz, es el que engaña o miente de manera encubierta; mendaz, sencillamente es el que miente, y procaz, el que se comporta o habla de manera desvergonzada, descarada o atrevida, muchas veces con énfasis en lo sexual. A 40 o 30 años de distancia de esas confrontaciones políticas y con los cambios, transformaciones e inevitables contingencias del siglo XXI, la expresión, soltada al calor de un mitin placero, tiene plena vigencia y puede aplicarse a todos los candidatos y políticos en general, cualquiera que sea su militancia partidista o su pregonada o pretendida independencia ciudadana, son, en mayor o menor grado, falaces, mendaces y procaces. Todavía no se acaban las campañas y algo pueden hacer si es que quieren hablarle de otra forma a la gente para convencerlos de que vote por ellos. Si les interesa, claro, sino síganle como van, luego no se quejen si pierden. Por algo muchos ciudadanos no toman en serio la política.

SE APLICARON cerca de 100 mil dosis de vacuna anti covid-19 en los municipios de San Luis Potosí y Soledad, en una intensa jornada que terminó el sábado pasado. Se sigue aplicando la vacuna, a través de brigadas móviles, en los asilos y otros lugares donde hay personas que no pueden movilizarse. Buen trabajo se hizo y la etapa de vacunación, en primera dosis, de las personas de 60 años y más, ya se cubrió en nuestra entidad. El director de Salud Pública del IMSS en el estado, Efraín Luna Barrios, informó que del 13 al 17 de abril, se instalaron 7 puntos de vacunación en la zona metropolitana en los que se aplicaron 98 mil dosis. Afortunadamente no hubo reportes de reacciones graves y únicamente se presentaron 5 reacciones moderadas. Se realizan los preparativos para las siguientes etapas y para las segundas dosis.

EN POLÍTICA la forma es fondo, decía Jesús Reyes Heroles, y esa es una de las cosas que debe analizar Xavier Nava Palacios. El jura y perjura que no tiene militancia partidista y en el fondo, muy en el fondo, puede que así sea, pero en las formas, quién, habiendo sido presidente municipal postulado por el PAN y que hace muy poco tiempo participó como precandidato a gobernador por ese mismo partido, obviamente cumpliendo con los formalismos que para ello se exigen, ¿podrá decir que no tiene pertenencia o al menos adhesión voluntaria a ese organismo político? La pertenencia o la adhesión son las bases de toda militancia y la militancia no se reduce a la simple inscripción en un padrón pues hay quienes estando apuntados ahí no figuran para nada y quienes, como es el caso de Xavier Nava, sin estarlo, en los hechos, tienen un activismo notable que los ubica como verdaderos militantes. Sobre eso es la discusión y sobre eso se basó, seguramente, la decisión del Tribunal Estatal Electoral, si fue candidato por un partido y ganó, durante 3 años mantuvo sus vínculos y participó como precandidato en el siguiente proceso, difícil es negar su pertenencia o adhesión. Puede haber otra interpretación del Tribunal Federal Electoral, pero debe ser bien argumentada jurídicamente. Lo de que es víctima de acuerdos entre fuerzas contrarias a él o de que el pueblo quiere, pide, exige, que se reelija y le quieren quitar ese derecho, son sofismas, falacias tal vez, para generar simpatías a su favor. Lo que está en los tribunales se resuelve en los tribunales y la movilización o la resistencia civil no son recursos que cuenten en esas instancias. La ley es la ley y tiene que cumplirse, no someterse a votación o a presiones para darle una orientación conveniente.

QUIERO GANAR en el ring electoral, voy a ganar en las urnas, de eso estoy seguro, nos dijo enfático, en una entrevista en Plano Informativo, Enrique Galindo Ceballos, cuando le preguntamos si el retiro del registro a la candidatura de Xavier Nava le favorecía. Respeto las decisiones del Tribunal Estatal Electoral, afirmó, pero yo quiero que en la boleta electoral estemos todos los candidatos, que esté Xavier Nava, para ganar con votos. Galindo Ceballos dice que tiene proyecto, propuestas, capacidad de gestión y visión para ser un buen presidente municipal y está haciendo una campaña con muy buena aceptación de la gente, por lo que espera obtener una victoria electoral clara, compitiendo con todos, Nava Palacios incluido. Quiere llegar legitimado y con respaldo popular, nos dijo, y en eso está centrando sus esfuerzos, no en estar esperanzado a que le quiten adversarios de enfrente. Aseguró que hay juegos a los que él no les entra y que a las guerras sucias hay que responder siempre con propuestas.

QUE DE MANERA “espontánea” le preguntaron al presidente, López Obrador, en la mañanera, sí se debe desaparecer el INE, respetuoso de las instituciones como es, dijo: “Descartada la desaparición del INE porque se requiere un organismo para la organización de las elecciones, eso es imprescindible en cualquier país del mundo, lo que hay que buscar es que sea un organismo profesional, imparcial, recto, incorruptible, no sometido al poder, al servicio de los ciudadanos, completamente democrático, eso es lo que se busca”, afirmó. “Es cosa que haya profesionales, íntegros, honestos. De los que están ahora, firmaron cuando el fraude del 2006 avalando la elección y la traen contra nosotros desde entonces, es fobia. Entonces buscar que sean gente íntegra, buena, recta que tengan como decían los liberales la arrogancia de sentirse libres, eso es lo que yo opino”. Que no desaparezca pero que sea diferente, como que quiso decir. NOSOTROS DECIMOS:

No, que no desaparezca,

Dijo en énfasis mayor

Nomás que en lo que se ofrezca

¡Siempre esté a nuestro favor!

Siguenos