EL YUGO DE LAS VIAS DEL FC

Miguel Ángel Guerrero Arriaga

Septiembre 12, 2019

Mucha saliva han gastado políticos presuntamente bien intencionados sobre proyectos para el aprovechamiento de las vías del ferrocarril que prácticamente parten en dos la capital potosina que a la fecha ya estrangulan el crecimiento de la mancha urbana e impiden en buena medida el desarrollo de acciones concretas para mejorar la movilidad de la ciudad.

Ahora que el tema de las paralelas de acero que cruzan por la capital ha vuelto al tapete de las discusiones se reviven los proyectos para utilizar la ruta que siguen con su incorporación a algún medio del transporte público pues en cierta época no faltó quien propusiera aprovecharlas para un metrobús que uniría las zonas oriente y poniente de la urbe capitalina, como también hubo los que propusieron que sirvieran para introducir tranvías al transporte público, que, hasta ahora, no han pasado de buenas intenciones.

Por otro lado, igualmente se han escuchado exigencias respecto de que se obligue a la empresa ferroviaria propiedad de las superficies por las que pasan a que las venden para la construcción de viviendas, particularmente en las zonas comprendidas entre la alameda y los antiguos talleres ferrocarrileros así como la amplia franja comprendida entre avenida Universidad y el final de la calle Azteca sur.

Esta columna recuerda, cómo en tiempos del gobernador Carlos Jonguitud Barrios el constructor del bulevar del Río Santiago Jorge Durón le presentó el proyecto de urbanización de esos terrenos que comprendía plazas comerciales hoteles, edificios de oficinas y viviendas residenciales lo que no prosperó por la falta de autorización del gobierno federal.

De entonces a la fecha como de nuevo se escucha se alzan voces exigiendo el aprovechamiento de las vías sin mayor soporte de inversores o proyectos claros para hacerlo.

Por consiguiente y en atención a la cerrazón de la empresa ferroviaria para acceder a su venta o cesión la ciudad parece condenada a soportar el estrangulamiento de esas vías que nomás no se ve cómo capitalizarlas en el agudo problema de la movilidad y es de esperarse que siga como tema de propuestas o exigencias por parte de los que saben que abordarlo les hará atraer reflectores mediáticos.

CABOS SUELTOS

La inauguración de parque recreativo Los Azahares en la cabecera municipal de Rioverde, llamado a ser para la gente del lugar lo que es el Tangamanga 1 para los habitantes de la capital viene a complementar el circuito de grandes parques en el estado que abarca los Tangamanga, el Tantotocob de Ciudad Valles y el del Altiplano en Matehuala de los que pocos estados pueden ufanarse de contar entre sus atractivos…

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