Bajo la dirección del presidente municipal Adelaido Cabañas Hernández, el ayuntamiento de Tamazunchale, a través de la Coordinación de Salud, emitió recomendaciones para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias durante la temporada invernal. La directora de esta dependencia, la Dra. María Bernabé Campos Santos, subrayó la importancia de adoptar medidas preventivas para cuidar la salud de la población.
Entre las recomendaciones destacadas se encuentran:
Evitar el uso de fogones en espacios cerrados, ya que pueden ocasionar intoxicaciones y accidentes.
Mantener una adecuada higiene personal, utilizando el «estornudo de etiqueta» y realizando un lavado frecuente de manos con agua y jabón.
Evitar tocarse la cara con las manos sucias y usar cubrebocas al presentar síntomas de enfermedades respiratorias.
Protegerse de cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
Consumir alimentos ricos en vitaminas C y D, así como mantener una adecuada hidratación.
La Coordinación de Salud informó que el 90% de las consultas atendidas corresponden a enfermedades respiratorias virales, las cuales suelen requerir tratamientos para aliviar síntomas. Asimismo, se exhortó a la población a no automedicarse y a acudir a consulta médica para evitar complicaciones.
La Dra. Campos Santos hizo un llamado especial a los habitantes de las zonas más frías del municipio, donde las bajas temperaturas representan un riesgo mayor, recomendando extremar precauciones, especialmente en el cuidado de menores de edad y adultos mayores.
Finalmente, se resaltó la importancia de la vacunación contra la influenza estacional, especialmente en grupos vulnerables como menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas. También se recordó que los servicios ofrecidos por la Coordinación de Salud Municipal son completamente gratuitos, y se invitó a la población a utilizarlos ante cualquier síntoma respiratorio.