Convoca CIOAC a un frente de defensa ante nuevos gobiernos.
Toño Martínez
Desde 1923 cuando fuera asesinado el general revolucionario Francisco Villa las condiciones de bienestar, producción y justicia que fueron sus proclamas están peor que nunca para indígenas y campesinos de México, siempre arrinconados por el Gobierno en apoyos, justicia y desarrollo humano y social, cosas que se volvieron intolerables y reclaman la acción organizada de comunidades, pueblos y sociedad civil, planteó la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).
Por ello y de cara a nuevos Gobiernos Federal, Municipales así como el legislativo, que están por asumir sus funciones, promueve la unidad de pueblos indígenas, ejidos, nuevos centros de población y ranchos para construir un solo frente para presentar las demandas ancestrales de la gente de campo en el estado.
Sin dejar de señalar que tienen poca confianza en las nuevas autoridades por provenir de un proceso electoral viciado de origen, corrupto y manipulado, la CIOAC acordó sin embargo recurrir a su obligación y responsabilidad para que sus políticas públicas estén provistas de intenciones para ayudar a los más vulnerables entre quienes están indígenas y campesinos señaló Pedro González Gómez coordinador regional de la CIOAC.
Necesitamos contar con un servicio de salud funcional y no falsas promesas alucinadas de competir con Dinamarca; es vital que se nos garantice el derecho de acceso al agua para que no solo sea para agroindustrias ricas como pasa en la Huasteca y Zona Media.
Que haya programas y financiamiento al productor social, que haya educación más accesible, caminos en buen estado, créditos para sembrar o crianza de ganado, expresó.
Agregó que su lucha será permanente para que se cumplan los mandatos de la Constitución y Ley Electoral para que se abran espacios políticos a los indígenas en alcaldías, regidurías, diputaciones para velar por los pueblos originarios como los náhuatl, tének, Xiúi, huicholes, wirikutas y que así como dispersó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador 50 mil millones de pesos entre los 30 mil integrantes del pueblo Yaki así apoye a los 300 mil indígenas de San Luis Potosí.
En un Congreso celebrando este 20 de Julio, la CIOAC se declaró en pie para defender derechos y garantías de indígenas y campesinos