Empresas aprovecha paro laboral del Poder Judicial para violar derechos laborales

La empresa AUMA CHIHUAHUA, ha decidido incumplir resoluciones judiciales

Auma, se dedica a la fabricación de partes automotrices para marcas como Ford, Tesla y Audi

2 de septiembre de 2024 Chihuahua, CHIH.- En un claro incumplimiento, la empresa Auma Chihuahua, impide a los trabajadores reunirse para conocer sus derechos laborales, entre ellos la libertad sindical, a fin de elegir un nuevo sindicato, todo ello pese a que hay un ordenamiento del Tribunal Federal Laboral.

La mayoría de las personas trabajadoras que decidieron afiliarse a una nueva organización denominada Sindicato Nacional de Servicios Alberto Juárez Blancas, que dirige Alberto Juárez Bautista, buscan prepararse para la votación que habrá de realizarse para demandar la titularidad del contrato colectivo que hoy está en manos de un sindicato de la CTM.

La demanda de titularidad ya fue presentada ante el Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos, por lo que el juicio está en la etapa de preparación de la votación en  la prueba de recuento para que los trabajadores decidan qué sindicato podrá administrar en adelante el Contrato Colectivo de Trabajo.

Cabe señalar que en esta empresa ha existido un contrato colectivo de protección con un sindicato de empresa por más de 15 años; pero desde el 2023 los trabajadores decidieron organizarse para revisar el pago de utilidades, el cual dista mucho de lo que realmente corresponde a cada trabajador.

De acuerdo con los trabajadores, el sindicato titular en lugar de ponerse del lado de los trabajadores, decidió amenazar a los trabajadores e  intimidar a los que encabezaban el movimiento poniéndose del lado de la empresa, dijo el representante legal Pablo Franco.

Imposible que Tribunal haga efectiva la resolución

Con el fin de que los trabajadores cuenten con toda la información adecuada, con miras a una votación, el Sindicato Juárez Blancas acudió al Tribunal para que se dieran los accesos y permitieran el desarrollo de las reuniones informativas.

Sin embargo, la empresa ha tenido una actitud parcial por su “sindicato de casa” (CTM) y obstaculiza las actividades del sindicato Juárez Blancas.

El Tribunal Federal dictó medidas para asegurar esas actividades, por lo cual se programaron algunas actividades de capacitación y comunicación a los compañeros afiliados; sin embargo, la empresa sacó a los trabajadores de las instalaciones para impedir que se desarrollaran, a sabiendas de que el Tribunal no puede hacer efectiva la resolución.

El representante legal de la empresa, a pesar de que reconoce tener conocimiento de la medida, impide el acceso a la representación sindical, lo cual constituye una violación a los derechos humanos laborales y en especial a los derechos colectivos tutelados por el T-MEC, razón por la cual se recurrirá al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

Está será una medida urgente para contrarrestar la actitud de esta empresa que, como otras empresas, aprovecha el paro de labores del Poder Judicial Federal para continuar apoyando a los sindicatos cómplices del trabajo precario e incumplir medidas de protección a los derechos que dichas empresas violan de manera cotidiana.