EN COMISIONES APRUEBAN INSCRIBIR EL NOMBRE DEL DESTACADO POTOSINO FRANCISCO JAVIER ESTRADA MURGUÍA EN EL MURO DE HONOR DEL CONGRESO DEL ESTADO

ES UN MERECIDO RECONOCIMIENTO A SUS VALIOSAS APORTACIONES CIENTÍFICAS QUE BENEFICIARON A LA SOCIEDAD POTOSINA: DIP. MARÍA CLAUDIA TRISTÁN ALVARADO

La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputada Claudia Tristán Alvarado, informó que en reunión de trabajo fue aprobado el dictamen que propone la inscripción del nombre del destacado potosino Francisco Javier Estrada Murguía en el Muro de Honor del Congreso del Estado. Este acto servirá como un merecido reconocimiento a sus valiosas aportaciones científicas que beneficiaron a la sociedad potosina.

Francisco Javier Estrada Murguía, nacido en San Luis Potosí el 11 de febrero de 1838, es considerado uno de los físicos mexicanos más notables del siglo XIX. Sus innovaciones, incluyendo la electrificación del primer edificio en México en el patio del Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, revolucionaron la ciencia y la tecnología en el país.

En 1868, Estrada Murguía asumió la cátedra de Física en el Instituto Científico Literario, antecesor de la actual Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Durante ese mismo año, intensificó sus experimentos de inducción eléctrica y construyó un prototipo de máquina para la producción dinámica de electricidad, que resolvió un problema técnico que los electricistas europeos no habían podido superar. Su invención fue revelada al público potosino con gran éxito.

Uno de los eventos más destacados de su carrera ocurrió en noviembre de 1877, durante una presentación en el Instituto Científico Literario. Estrada Murguía, junto al regiomontano Pedro Dionisio de la Garza, sorprendió al público al iluminar por primera vez un edificio con luz eléctrica, un avance sin precedentes tanto en México como a nivel mundial.

Estrada Murguía también hizo importantes contribuciones en el campo de la comunicación inalámbrica y colaboró con la Secretaría de Fomento y el Gobierno del Estado para establecer el Observatorio Meteorológico en 1879. En 1886, patentó un sistema de comunicación inalámbrica para trenes en movimiento.

La diputada Claudia Tristán Alvarado anunció que la develación del nombre de Francisco Javier Estrada Murguía en el Muro de Honor del Congreso del Estado será realizada por la siguiente legislatura, en un acto que celebrará su contribución duradera al avance científico y al orgullo potosino.