En el Ayuntamiento andan muy ocupados

Filiberto Juárez Córdoba

Jueves 16 de enero de 2020

SI ALGUIEN SABE de reordenación del centro histórico es Horacio Sánchez Unzueta, pues durante su gobierno se estableció una coordinación con el ayuntamiento que encabezaba Mario Leal Campos, para regular el ambulantaje y también el comercio establecido en esa zona. Se delimitaron los perímetros y se hicieron obras para la reubicación que permitieran dejar libres algunas zonas. Hubo acuerdos entre organizaciones de ambulantes y establecidos y algo se logró. Obras se hicieron y reglamentos se actualizaron, José Hernández Jottar integró un equipo que en el ayuntamiento se encargó de las tareas de regulación y supervisión. Entendimiento y coordinación entre los niveles de gobierno fue la clave para los resultados y también dejar de lado las discrepancias políticas, pues Horacio Sánchez Unzueta gobernaba por el PRI y Mario Leal Campos por el PAN. San Luis Potosí venia saliendo de una época de rispideces políticas pero aun así, en lo del comercio en el centro histórico se logró privilegiar el interés de encontrar soluciones que sirvieran a todos. Los siguientes gobiernos bajaron la guardia o retornaron al manejo de los grupos con fines electoreros.

AHORA COMO PRESIDENTE del Consejo Consultivo del Centro Histórico, Horacio Sánchez Unzueta, dice que se ha enviado una propuesta al Ayuntamiento para que ajuste en una sola norma, actual y congruente, los dos reglamentos de Comercio obsoletos con los que cuenta y con los que pretende organizar las actividades comerciales en el centro. La autoridad municipal, sostuvo, no ha respondido, “tengo la impresión de que andan muy ocupados”, señaló. Mientras el ayuntamiento no les ha respondido, el gobierno del estado parece tener otra dinámica pues en la rueda de prensa, acompañado por dirigentes de comerciantes establecidos y del secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, se dieron a conocer incentivos fiscales para las actividades económicas del Centro Histórico. “Esto nunca había ocurrido y fue una propuesta que vio con buenos ojos el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López”, dijo Sánchez Unzueta. Para el ex gobernador, se terminó el periodo de decadencia del también llamado primer cuadro de la ciudad, en el que no hubo inversión, ni pública ni privada. Ahora, sostuvo, tenemos inversiones muy importantes en el perímetro A, y estímulos fiscales para la reactivación económica. Los dirigentes manifestaron que también hay que trabajar en la vigilancia de la zona y se quejaron del descuido del ayuntamiento en cuestiones de seguridad, limpieza y mantenimiento. Lo bueno es que ya se trabaja buscando la coordinación, hay que esperar a que las autoridades municipales se desocupen un poco de otros asuntos, para que se sumen a las labores emprendidas.

EL QUE PUSO LOS PUNTOS sobre las íes fue José Luis Lozano Andalón, al quejarse de la ausencia de la autoridad municipal en la reunión. Se trata, afirmó de problemas que deben ser atendidos por encima de intereses políticos y personales.Por intereses de futuro político, la alcaldía no pone atención en los problemas de ambulantaje, alumbrado público y seguridad, sobre todo en las principales calles, dijo. Las inversiones tripartitas, terminaron teniendo sólo las aportaciones del gobierno del estado y de los comerciantes, aseguró. Decimos que puso los puntos sobre las íes porque desde hace algunos trienios los alcalde más parecen andar en campaña para ser gobernadores que trabajando para cumplir lo que prometieron y hacer lo que les corresponde. Eso a pesar de que los últimos gobernadores, a excepción de Marcelo de los Santos, no hayan salido de ahí. Ojala, como se pide, ya se pongan las pilas y dejen de perder el tiempo en futurismos.

TODO YO, TODO YO, va a terminar diciendo Juan Antonio Costa Medina, ante las duras críticas por el aumento que se autorizó a los integrantes del ayuntamiento de Tamazunchale. Muchas voces se han escuchado diciendo que es un abuso y que no merecen tal incremento. Que Toño Costa le está fallando a la gente por esos abusos. Sin embargo hay constancia de que no todos los miembros del cuerpo edilicio, estuvieron de acuerdo. El principal opositor fue el mismito alcalde, y compartieron su postura 2 regidores y la síndico. Toño Costa, invocó la Ley de Disciplina Financiera y las repercusiones que esa decisión tendría, sin embargo no le valieron argumentos y por una votación de 8 contra 4, ahora el ingreso de los integrantes del ayuntamiento de Tamazunchale será de $ 13,800 pesos por quincena. De todos modos la culpa se la echarán al presidente y ya dicen algunos que su oposición fue nomás para despistarle. ¿Usted qué cree?

QUE AL MORENA no hay candidato que le gane la gubernatura, según el diputado Edson Quintanar. El candidato debe ser alguien que venga desde abajo, que comparta los ideales de su proyecto y que sea capaz de no robar y no mentir al pueblo potosino, dijo. NOSOTROS DECIMOS:

Muy fácil podrán ganar

Dice Edson, con frenesí,

Lo imposible será encontrar

¡Entre ellos candidato así!

Siguenos