En las últimas horas, la Guardia Civil Estatal (GCE) dio resultados contundentes en materia de prevención y paz pública, al detener a 22 personas tanto en la capital potosina como en el interior del Estado, por presuntos delitos contra la salud, tras asegurarles más de 50 dosis de narcóticos. Con ello, se evitó que esta cantidad de droga llegue a la comunidad potosina y vulnere la salud de la población infantil y juvenil.
Durante los operativos en la capital potosina, oficiales de la GCE detuvieron a 12 personas mediante los recorridos de seguridad: en la zona centro, Carlos de 28 años de edad fue sorprendido con una bolsa que tenía marihuana; en Ciudad Satélite, a Edgar de 23 años se le aseguró una dosis de “cristal” y una motocicleta en la que se desplazaba; a su vez en la colonia Bellas Lomas, a José de 19 años se le sorprendió con 10 dosis de “cristal” y un automotor Nissan en el que se desplazaba; otro de los hechos fue en la colonia Guanos, donde Alma de 42 años y Hugo de 27 años fueron detenidos con cuatro bolsas que tenían marihuana.
En la colonia Nueva Progreso, fue identificado Luis de 27 años de edad con una bolsa que contenía marihuana; sobre la colonia San Javier, Jairo de 26 años resultó detenido con una dosis de “cristal”; en la colonia Los Silos, María de 39 años de edad resultó detenida con una dosis de “cristal”; sobre la colonia Las Julias, a Irving de 27 años se le aseguró una dosis de “cristal”; también en la colonia Casanova, Jaime de 31 años de edad resultó detenido con una bolsa que tenía marihuana; otro de los hechos fue en la colonia Garita de Jalisco, en donde Francisco de 32 años de edad fue detenido con una bolsa que tenía marihuana; sobre la colonia Forestal, a Fernando de 32 años se le aseguraron dos dosis de “cristal”.
A través de los patrullajes de vigilancia emitidos en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, resultó detenido José de 46 años de edad en la colonia Rancho Blanco, después de que agentes de la GCE le aseguraran tres dosis de “cristal”. En el municipio de El Naranjo, oficiales estatales aprehendieron a Jovanny de 31 años con dos dosis de “cristal” y una bolsa con marihuana; igualmente, en la misma zona, a Isaí de 32 años después de asegurarle 7 dosis de “cristal»; en el municipio de Ciudad Valles, fue identificado Juan de 20 años con cinco bolsas que tenían marihuana.
Continuando con los operativos de seguridad, en el municipio de Cerritos, policías de la GCE detuvieron a Fernando de 46 años de edad con 7 dosis de “cristal”; a su vez en el municipio de Matehuala, una pareja fue detenida con cuatro dosis de “cristal” y dos de marihuana, tratándose de Vicente de 38 años de edad y de María de 26 años. Por último, en la colonia Baltazar Martínez en el mismo municipio, Omar y José, ambos de 25 años, fueron detenidos con dos bolsas con marihuana y dos cigarros del mismo enervante.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, así como las dosis de droga aseguradas.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado exhorta a la población a reportar a través de los números de emergencias 911 y Denuncia Anónima 089, cualquier situación con apariencia de delito que pudiera poner en riesgo la paz de la ciudadanía.