En primera semana de julio, guardia civil estatal detiene a 225 personas

-Destaca la aprehensión de tres presuntos narcomenudistas, a quienes se les aseguraron 30 kilos de cocaína en el municipio de Villa Hidalgo. 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, informa los resultados obtenidos en el periodo comprendido del 01 al 07 de julio del presente año donde resalta el arresto de más de 200 personas por su presunta participación en hechos ilícitos.

En el municipio de Villa Hidalgo, fueron detenidos dos mujeres y un hombre, tras asegurarles 31 paquetes que en su interior contenían polvo blanco con las características físicas de la cocaína; dando un peso total de 33 kilos de esta droga. 

En total y de acuerdo al reporte oficial de la institución, 220 personas fueron arrestadas y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado; mientras que uno más quedó a disposición del Juez Cívico Calificador por faltas administrativas. 

De igual forma se confirma que en el periodo en mención se localizaron 27 vehículos; siendo 19 automóviles y 8 motocicletas, además se aseguraron cinco unidades de carga; en varios de los casos se recuperaron en menos de 24 horas de su robo.  También se detuvo a un supuesto criminal dedicado al robo de vehículos de alta gama, para su extradición en el municipio de Silao, Guanajuato a presuntos miembros de la delincuencia organizada. 

Continuando con los operativos de disuasión de hechos ilegales, se aseguraron dos armas de fuego largas y dos armas de fuego cortas, además de 8 cargadores, 7 cartuchos útiles, dos cachimbas, 35 armas punzocortantes, 29 “poncha llantas”, 12 chalecos tácticos, dos placas balísticas y ropa táctica; esto último en el municipio de Matehuala, en donde se localizaron dos camionetas con reporte de robo.

Además, se logró sacar de las calles un kilo con 870 gramos de marihuana; 331 dosis de “cristal; 20 dosis de cocaína y 12 de crack. Elementos de la GCE arrestaron a 18 objetivos criminales en este periodo, quienes supuestamente están vinculados a la venta de narcóticos para células delincuenciales. 

En los hechos relevantes de la semana se encuentra la liberación de una mujer, quien denunció haber sido privada de su libertad una semana antes de su rescate; el probable responsable de este hecho fue detenido en la colonia Progreso.

Gracias a los dispositivos permanentes en el municipio de El Naranjo, en la zona Huasteca, se detuvo a dos hombres por presuntamente usurpar funciones policiales, tras asegurarles equipo táctico, uniformes y calzado, al momento de su arresto lanzaron amenazas contra los elementos e la GCE, alegando ser de una célula criminal que supuestamente opera en esta región. 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado exhorta a la población a reportar a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089, cualquier situación con apariencia de delito que ponga en riesgo la paz de la ciudadanía.