EN SAN LUIS POTOSÍ ES URGENTE QUE IMSS-BIENESTAR ATIENDA LA PROBLEMÁTICA DE SALUD, QUE SE ENFRENTA PARTICULARMENTE EN LAS CLINICAS DEL MUNICIPIO DE CIUDAD VALLES

EL SISTEMA DE SALUD EN MÉXICO ESTA ATRAVESANDO UNA DE LAS PEORES CRISIS EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS, LO QUE HA GENERADO UNA GRAN PROBLEMÁTICA QUE VA MÁS ALLÁ DE UN SIMPLE ASUNTO ADMINISTRATIVO, DIP; MA. SARA ROCHA MEDINA

La diputada Ma. Sara Rocha Medina, presentó un Punto de Acuerdo con el cual se plantea que el  Congreso del Estado, exhorte a la Dirección General del IMSS-Bienestar para que, derivado de problemáticas presentadas en materia de falta de insumos y medicamentos, atienda de manera urgente las unidades de salud IMSS-Bienestar pertenecientes al municipio de Ciudad Valles en la zona huasteca.

Expuso que el desabasto de medicamentos del cuadro básico requiere de una atención urgente, ya que se requiere cubrir las necesidades por falta de material de curación, resolver la problemática de los medicamentos caducos y atender la falta de refrigeradores para insulina y biológicos.

Además se busca que el Congreso del Estado, también exhorte a la Secretaria de Salud Federal para que a través del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), implementen a la brevedad y de manera urgente una revisión y estrategia de logística en la distribución de excedentes y cadena de frio respecto de insumos y medicamentos.

La legisladora Rocha Medina, en su Punto de Acuerdo, señala que el sistema de Salud en México está atravesando una de las peores crisis en estos últimos años, “lo que ha generado una gran problemática que va más allá de un simple asunto administrativo, se ha amenazado el derecho a la salud, consagrado en la Constitución Política”. 

También señala que a lo largo de todo el territorio nacional y específicamente en la región Huasteca de San Luis Potosí, existe falta de medicamentos o caducado, y una inadecuada conservación de los mismos, dentro de las instalaciones por la falta de la infraestructura adecuada para su refrigeración, lo que representa una seria amenaza para familias que dependen del sector público para atender su salud. 

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado  para su análisis y discusión.