SE APROBARON REFORMAS A LA LEY DE ATENCIÓN Y APOYO A MIGRANTES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, IMPULSADA POR LA DIP. BRISSEIRE SÁNCHEZ LÓPEZ
Con el objetivo de salvaguardar el interés superior de niñas, niños y adolescentes migrantes, observando lo establecido en la Ley de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí, el pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley de Atención y Apoyo a Migrantes del Estado de San Luis Potosí.
Con esta modificación, propuesta por la diputada Brisseire Sánchez López, se busca beneficiar a todas y todos aquellos menores que transitan por el territorio potosino, siendo un grupo que requiere de atención prioritaria, a quienes se debe garantizar sus derechos fundamentales.
La legisladora señala que la visible la actividad migrante que se presenta en el estado, nos lleva a prestar mayor atención que, dentro de estos grupos de migración, se encuentra un sector aún más vulnerable, que requiere de atención prioritaria, consistente en las niñas, niños y adolescentes, que se convierten en el sector de mayor riesgo.
Agrega que la infancia migrante enfrenta situaciones muy complejas y desafíos significativos en todo el mundo, ya que los niños y adolescentes que migran, sea acompañados o solos, suelen hacerlo debido a la pobreza, la violencia, la falta de acceso a servicios básicos o la búsqueda de una vida mejor, enfrentando en sus trayectos, riesgos como hambre, frío, explotación, discriminación y violencia.
Las niñas, niños y adolescentes, son titulares de derechos con capacidad de goce de los mismos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, en los términos que establece el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.