Filiberto Juárez Córdoba
Se privilegia el dialogo pero no se descarta tomar la calle
En defensa del respeto y reconocimiento a la Sección 26 y a la autonomía sindical, se movilizaron 30 mil trabajadores Prioritaria la atención a pensionados y jubilados
La Federación solo pagará la nómina, Telesecundarias seguirá siendo, laboralmente, responsabilidad del Gobierno del Estado
Hay libertad de participación política partidista, pero sin atentar contra la unidad interna
Un voto de confianza a la nueva secretaria de Educación
El 17 de junio de 2025, tuvimos una amplia plática con el secretario general de la Sección 26 del SNTE, para conocer algunos detalles de la vida sindical del magisterio potosino.
Juan Carlos Bárcenas fue electo secretario general de la Sección 26 del SNTE el 13 de diciembre de 2021, encabezando la planilla Naranja. En ese momento la Sección 26 estaba dirigida por José Angelino Caamal, delegado especial del CEN del SNTE, en funciones de secretario general.
Maestro, en su elección participaron 7 planillas, la planilla Naranja obtuvo más del 40 por ciento de la votación valida emitida. ¿Nos podría platicar las circunstancias, características e importancia de su elección de su elección? ¿Concluido el proceso cual fue la actitud de los demás participantes?
-Haciendo una remembranza del efecto que se dio en San Luis Potosí, y en particular en la sección 26, al realizarse por primera vez un proceso de elección abierta, de votación directa, nominal y secreta, sin duda que fue una experiencia extraordinaria. Nos tocó participar. Hubo siete planillas registradas. Obtuvimos en promedio un 40% de los votos. Eso nos dio la pauta para que pudiéramos quedar como única planilla ganadora. La segunda planilla no alcanzó el porcentaje que establece el acuerdo para el proceso de elecciones, que es del 15% de los votos, para tener derecho a ocupar algunas secretarías. Eso permitió que nosotros quedáramos con un comité totalmente íntegro. Nuestra planilla, la Naranja, fue conjuntada con el 50% de compañeros nuevos, que se integraron a Organización, a Conflictos y a algunas otras secretarías. El otro 50% se integró con gente que ya habíamos estado en comités anteriores. El 10 de diciembre se determinó que habíamos obtenido la mayoría de votos, más del 40%, y que nuestra planilla iba a quedar íntegra. Al no alcanzar la segunda planilla el 15% no entraron las siete secretarías adicionales que le habrían tocado si hubiera tenido ese porcentaje. Eso dio margen para que hiciéramos un enlace con los que no ganaron. Alcanzamos a hacer un acercamiento con tres planillas, incluso hasta se incluyeron dos integrantes de esas planillas en un comité ampliado de la Sección 26, y a la fecha todavía están. Fue un acuerdo con miras a la cicatrización del tema político del proceso que se vivió. Sin embargo, esto al final no lo entendieron algunos que participaron porque se convirtieron en asesores del secretario de Educación; no tanto como una fortaleza para el sindicato, sino que se fueron al extremo, de tal forma que se pusieron en contra. Se pasaron al otro espacio. Nosotros decíamos que esa no es la forma porque terminaron como asesores de la parte por lógica contraria. Una cosa es la parte patronal y otra es la que representa a los trabajadores.
En 2024, Juan Carlos Bárcenas fue electo diputado local, por Nueva Alianza, cargo al que en 2025 pidió licencia por motivos de salud, ¿representaba ese cargo un compromiso político que pudiera dejar de lado los intereses del gremio o una estrategia para fortalecer la capacidad de dialogo y negociación?
– El hecho de tener un espacio en el Congreso siempre va a ser un enlace entre el gobierno del estado y el magisterio. Es una gran fortaleza que el magisterio tenga voz en el Congreso. Eso da la pauta y el peso político para poder alcanzar los mejores acuerdos y eso es lo que se ha tenido. Como un antecedente, desde el interior del congreso se pueden respaldar las gestiones que tenemos con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas o de la General de Gobierno, o de la misma Secretaría de Educación, para alcanzar los mejores acuerdos para el magisterio. Entonces sin duda es un peso específico político muy bueno.
En marzo de 2023, la Sección 26 del SNTE, convocó a una manifestación que concentró en la plaza de Armas, según estimaciones, a 30 mil profesores. Se tomó como una demostración de fuerza ante la falta de acuerdos con la autoridad educativa e incumplimiento de compromisos. ¿Cuál fue la motivación y qué se logró?
-Mira, definitivamente es algo histórico, me emociona el tema y que me lo preguntes, porque eso marcó un antes y un después en la relación que tuvimos con Gobierno del Estado, porque derivado del proceso que se vivió en la elección interna y que los que compitieron contra la planilla Naranja, es decir contra la planilla de un servidor, se pasaron al otro extremo, a la parte de la Secretaría, tuvieron la osadía, podríamos decirlo de esa manera, de querer suplantar la función del sindicato, es decir, que la Secretaría fuera patrón y fuera defensa laboral, algo que no puede ser en ese contexto. La manifestación del 23 de marzo del 2023 fue algo extraordinario. Lo agendamos debido a que la propia Secretaría de Educación quiso desconocer la función del sindicato y no quiso respetar la autonomía, mucho menos el tema salarial y prestacional. El motivo principal de esa lucha fue defender el respeto y el reconocimiento que como sindicato tenemos. Estaban sorprendidos, porque teníamos la mesa de negociación en el Palacio de Gobierno sin avances y no esperaban que de un día para otro pudiéramos tener una manifestación de 30 mil trabajadores. Es único y extraordinario, sólo el magisterio tiene la capacidad para hacer este tipo de manifestaciones. En la negociación de los acuerdos la gente pedía la salida del secretario de educación, pero lo básico que se pedía era el respeto a la organización sindical como institución, porque eso quisieron violentarlo. Además, concertar acuerdos, ya que había muchas prestaciones pendientes. Derivado de ese movimiento se le dio el posicionamiento a la organización sindical y el respeto que se merecía como tal. Entonces cambió el escenario. los compañeros pedían la salida de dos figuras: la responsable de Recursos Humanos de la Secretaría, porque había cometido abusos, maltratos y otro tipo de cosas; y la del secretario de Educación. Cuando nos sentamos a platicarlo con la parte del Gobierno se aceptó que la salida o permanencia del secretario, sería un asunto y decisión del gobernador, pero la de Recursos Humanos, que ocasionó maltrato a los pueblos originarios, que daba un trato al magisterio que no es digno, ahí si decidimos que debía darse la salida. “El tema del secretario de Educación está en manos del señor gobernador”, dijimos, “pero nos van a cumplir con los demás temas planteados”. En ese momento fueron el pago de becas, el pago del subsidio a escuelas preparatorias, el bono de actuación a los homologados. El otro tema importante que traíamos era el reconocimiento de la deuda, porque había un antecedente que se había planteado, no querían reconocer las prestaciones y las querían quitar. Obviamente era muy complicado, pero al final de cuentas se consensó. Derivado de ese acuerdo se logró seguir teniendo la fortaleza y sobre todo el respeto institucional a la Sección 26 del SNTE.
En abril de 2025, durante una manifestación de telesecundarias, se tomó un video en el que en uno de los balcones de palacio de gobierno se percibe una mujer aparentemente desnuda, que después se dijo podría ser un fantasma, ¿que se puede comentar sobre la manifestación y sobre la presunta aparición?
– Es un tema que todavía no lo hemos alcanzado al 100%, ¿qué es lo que se demandó? La homologación de las seis horas. Había inquietud de los compañeros porque en ese momento tu servidor estaba pasando un proceso muy fuerte de salud, por esa condición no tenía la movilidad necesaria para estar de manera física acompañando a los compañeros que demandaban el pago de las seis horas. La figura del representante del Comité Nacional, el maestro Manuel Arellano Méndez, fue entonces muy valiosa, ya que por el enlace que con él teníamos logramos alcanzar un acuerdo extraordinario: que les pagaran el valor de las seis horas aunque de manera líquida, es decir, no de manera integral sino de manera líquida, ya considerando y descontando las aportaciones al impuesto, las aportaciones a la Seguridad Social y considerando algunos valores que se tienen, de quien tiene una pensión alimenticia, por ejemplo. Logramos un bono de tres mil seiscientos cincuenta pesos mensuales. Fue muy importante y valioso el resultado. Desviaron un poco la atención del tema, porque no le daba un escenario muy favorable al gobierno y salió lo del fantasma aparecido. Curiosamente se dio en la oficina donde estábamos tomando los acuerdos de negociación. Estábamos en ese espacio, entonces, sin duda, fue para desviar la atención porque estaba álgido lo de telesecundarias. Afortunadamente estamos en un proceso extraordinario que permitirá consolidar lo de las seis horas.
A propósito de telesecundarias, recientemente se anunció la federalización de la nómina de ese subsistema, como un logro de la SEGE. ¿Qué participación tuvo la Sección 26 y la dirigencia nacional en ese proceso? ¿Con esto el gobierno del estado queda liberado de compromisos con los maestros de telesecundarias?
– Yo creo que hay más cosas todavía que replantear porque finalmente los compañeros de las telesecundarias siguen siendo estatales, siguen siendo dependientes del Gobierno. Lo único que cambia en la federalización de la nómina es que la Federación se hace cargo del pago de los salarios, pero no desaparece el tema del servicio médico, que es a través del IMSS, y el caso de pensiones y jubilaciones que son a través de Pensiones del Estado. Entonces no se desvincula el gobierno de la relación patronal. El apoyo consiste en que la federación absorbe la nómina, pero ese proceso todavía no está concluido, aunque les siguen pagando el equivalente a las seis horas, a través de un concepto que se llama T6 y otro concepto que se llama R2, para los estatales y para los federales, solo son el valor de las seis horas, todavía no tienen impacto en el aguinaldo, todavía no tienen impacto en los bonos estatales y falta que les agreguen los valores de todas las plazas que se tienen a nivel nacional sobre el apoyo de material didáctico; el de fortalecimiento de la economía y el de la compensación salarial progresiva. Es decir, todavía faltan algunos conceptos que se deben adicionar. Todavía no es un tema acabado. El proceso va muy avanzado pero todavía le falta para culminar. En el caso del SNTE, ¿qué hicimos?, nosotros participamos de manera directa para que no se violentara ninguna prestación o que la dejaran de pagar. Al principio se hablaba de que la negociación nada más era entre la SEP y la SEGE, validada por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado. Nos sentamos a revisar prestación por prestación, para que fueran conciliadas, que no estuviera ninguna perdida y que no se dejara de pagar alguna. ¿Qué fue lo que solicitamos?, la intervención del Comité Ejecutivo Nacional. El maestro Alfonso Cepeda Salas, destinó a la Comisión Nacional de Negociación, en este caso a la maestra Silvia Luna, al maestro José Nieves García Caro y al maestro Mena. Son los que se encargaron de hacer el seguimiento para que pudiéramos alcanzar el acuerdo de la homologación. La valía más importante es que nosotros pudimos haber puesto un planteamiento diferente: oponernos a la federalización. Sin embargo, en el diálogo de los trámites y en las condiciones del respeto a todas las prestaciones nos pusimos a favor, para poder facilitar la negociación. Sin duda es algo extraordinario que se alcanzó para gobierno del Estado, porque le va a ayudar en el tema del recurso y presupuesto. El impacto en los trabajadores es que no se pierda ninguna prestación, que todo se vaya cubriendo en tiempo y forma y sobre todo que haya el respeto a la Seguridad Social de los que son dependientes directos del gobierno del Estado. La participación del SNTE fue muy buena, pero la Federación nomás se encargará de la nómina, del puro salario. Los demás compromisos laborales son de gobierno del Estado.
Se habla seguido de pendientes y negociaciones con la SEGE, ¿cuales son en este momentos los principales pendientes y los logros de las negociaciones?
– Ahorita los principales pendientes son el pago de becas para hijos de trabajadores, que ya tenemos fecha tentativa de pago, seguramente va a ser en septiembre de este año. Tenemos el bono de actuación de todos nuestros compañeros homologados, que también ya está el compromiso para que se pague en septiembre. El pago de los subsidios a escuelas preparatorias, que vamos en tiempo y forma, ya no traemos rezago. También es un tema valioso el compromiso que hay con los jubilados y pensionados para buscar un esquema que nos permita capitalizar uno de los fondos que se llama FOPRESYR o FONCASOL como se le conoce, que ayuda para generar un apoyo extraordinario a la jubilación, un monto para complementar la pensión. No es la pensión en sí, sino es complementar el monto de un porcentaje que establece el propio fideicomiso. Estamos en pláticas con el gobierno del Estado para que podamos tener un mecanismo que ayude a capitalizar ese fondo. Es un tema complicado, es uno de los compromisos más difíciles por alcanzar, pero si le damos una ruta correcta va a ser muy significativo porque el impacto va a ser directo para nuestros compañeros jubilados y pensionados. En todas las aportaciones que son del Fondo de Vivienda de telesecundarias, del Fondo de Créditos Emergentes de Ahorro de Retiro, que es el FARC, e incluso en el pago de las cuotas sindicales, que retiene la Secretaría de Educación de los compañeros de telesecundarias, se está al día. En el mes de diciembre se depositaron cerca de 6.5 millones de pesos, de retenciones del 1% de las cuotas sindicales, que no había pagado el Gobierno del Estado. En lo que refiere al periodo de este gobierno, con los compromisos que hay con los trabajadores de la Sección 26, podríamos decir que vamos al día. ¿Cuál es el conflicto? La deuda de gobiernos anteriores a los diferentes fondos, eso lo estamos trabajando, quedamos en la reunión que tuvimos el día de ayer con la Secretaría de Finanzas, que nos va a presentar el proyecto de un calendario de pagos para poder recuperar la deuda histórica, que ha sido de otros periodos de gobierno. Entonces, son importantes los avances, no estamos al 100% todavía, pero creo que, con la federalización de la nómina, con el ahorro que va a tener el gobierno del estado del recurso que destinaba para pagarles a los compañeros de telesecundarias, va a tener un área de oportunidad para que se ponga al corriente con los adeudos de gobiernos anteriores, establecidos de manera institucional. Establecidos entre la parte patronal y la parte sindical. Hay quien dice que se le debe al sindicato. No, al sindicato no se le debe, se le debe a los trabajadores. A los trabajadores que son parte de los propios fondos y fideicomisos.
Juan Carlos Barcenas siempre ha dicho que se privilegia el dialogo, pero no se descartan otras otras acciones. ¿Cuál es el nivel de entendimiento con la SEGE, y porqué en ocasiones se ha visto que se opta por la interlocución con otras dependencias, como la Secretaria General de Gobierno?
– El hecho de ir a la Secretaría General de Gobierno o ir a la Secretaría de Finanzas es porque el anterior secretario de Educación a veces declaraba que no estaba en sus manos una respuesta. Él mismo sugería que fuéramos a ver al secretario General de Gobierno o a la de Finanzas. Era su responsabilidad, pero a las palabras dichas por él, nosotros íbamos para ese espacio. En lo de la nueva secretaria de Educación, hoy tuvimos la oportunidad de presentarnos, tendrá que empaparse del tema educativo, conformar un equipo que le ayude y que la apoye, porque el equipo debe ser su fortaleza para avanzar en los temas que le competen y pueda haber un buen servicio de la escuela pública, de la educación pública. Tiene una semana y media de haber sido nombrada, pero estoy cierto que veo voluntad de participar. Es necesario que tenga un conocimiento mayor en el tema educativo y si conforma un equipo, no debería ser el que dejó el secretario anterior, porque creo que eso no le ayudaría. Si logra consolidar un equipo suyo no dudo que tenga éxito en su desempeño. Nosotros privilegiamos, como se lo expresamos, el diálogo en la mesa, pero no se descarta la movilización y podría darse el caso. Es histórica, en la Sección 26, la fortaleza que tenemos como organización sindical y es algo que lo tenemos muy presente. Nuestro líder, el maestro Alfonso Cepeda Salas, nos lo ha dicho: primero el diálogo, el acuerdo, los consensos; si así no hay resultados, la calle es otra área donde podemos acordar.
Entonces, ¿sí considera que el cambio del Secretario de Educación mejorará la relación con el sindicato?
Sí, desde luego, es una percepción de ahora que tuvimos la oportunidad de platicar con ella. Creo que va a mejorar la relación que podamos tener SEGE-SNTE y eso va a ayudar, primero, a la gobernabilidad del Estado; segundo, a fortalecer el tema educativo y, tercero, al respeto de todas las prestaciones que tenemos consensuadas. Incluso, hoy te puedo señalar que en la quincena 13, que es en el mes de julio, se va a pagar el incremento salarial correspondiente al 2026. Es una buena señal de colaboración con un efecto favorable: que las y los trabajadores de la educación reciban en tiempo y forma el incremento salarial del 5% directo al sueldo base, más otras prestaciones que van ligadas de diferentes adiciones que recibimos como trabajadores.
El nombramiento de la nueva secretaria de Educación ha recibido críticas por considerarse que no tiene el perfil académico ni trayectoria en el ámbito magisterial, ¿cuál es la opinión al respecto de la representación sindical? ¿Ya hubo pláticas con ella para fijar rutas de atención y dialogo?
– Bueno, nos comentó que ya hubo pláticas para fijar las rutas de atención. Lo ideal sería que se hubiera nombrado alguien que tuviera trayectoria en el ramo educativo. Públicamente habían expresado las autoridades de gobierno que iba a ser de esa naturaleza, que iban a mandar a un secretario de Educación que tuviera antecedente en el tema educativo, un docente o algún funcionario del área, o incluso alguien que hubiese estado en la parte sindical, con esa experiencia adicional. Sin embargo, fue una sorpresa que nombraran a la licenciada Deisy Maribel López Sierra, porque no viene de un contexto educativo directo. Creo que es un reto extraordinario para ella. A lo mejor hubiera sido más viable que tuviera experiencia en el ramo educativo, pero sus motivos ha de haber tenido el señor gobernador para darle ese nombramiento. La ponen donde apenas va a empezar a conocer, por eso la importancia de que tenga un equipo de su confianza. Es algo que tiene que considerar porque existe la posibilidad de que la quiera cooptar la gente del equipo del anterior secretario y que no le permitan el desarrollo de su propio proyecto. Veo voluntad extraordinaria en ella para desarrollar, en condiciones de neutralidad política, una participación de respeto institucional. Es un reto que en sus manos está. Por la parte sindical, desde luego que nosotros estaremos en el lado del diálogo, del acuerdo. Por lo pronto yo le daría un voto de confianza, pero sí considero que es muy necesario que integre un equipo fortalecido y que sea de su confianza.
Si se pudiera hacer una evaluación del desempeño del anterior secretario, ¿como dirigente de los trabajadores de la educación, que diría?
– Yo diría que quedó a deber porque la visión que tuvo al llegar a ese espacio pareciera que fue de desquitarse de algunos compañeros, por diferentes circunstancias en la vida laboral que le tocó. No es desconocido que él aspiraba a llegar al sindicato. Fue representante sindical pero en los congresos no tuvo la fortuna de llegar a mas; eso creo que lo marcó y en un tema personal, quiso desquitarse de algunas figuras. Ahí está la historia de su desempeño, del resto creo que fue favorable, pero con esos bemoles. El hecho de que manifestara estar al frente de un equipo político del magisterio no le fue favorable. Creo que fue positivo el cambio. Le faltó desarrollarse en el sentido de que el magisterio no es de enemigos, el maestro no debe ser enemigo del maestro. En ciertas posiciones a los que no eran de su equipo político los veía como si fueran sus enemigos. Ese tema lo debería de madurar. En la etapa de conocimiento y transición cuando llegó, a pesar de ser maestro, no conocía la parte del manejo administrativo o político de la Secretaría de Educación; cuando sale ya tiene un mayor de conocimiento al respecto. Creo que su desempeño fue de un 7, si le pudiéramos poner un número.
La participación política, partidista incluso, de los agremiados al SNTE es plural y diversa, permitida incluso en sus reglas y estatutos, hay un partido Nueva Alianza, que es mayoritariamente de profesores, pero muchos militan en los partidos de su preferencia. ¿Que opina de agrupaciones como Fuerza Magister y otras que hay en el magisterio?
Hay libertad en el magisterio para que los trabajadores de la educación puedan participar en los diferentes partidos políticos. Lo que no se vale es conformar al interior una fracción política para lastimar la unidad. Hay respeto en la parte de ideología, pero no se pueden hacer cosas que violenten la unidad magisterial. En el caso del grupo Fuerza Magister, si era para fortalecer el color de un partido político, pero también tenía un trasfondo: lastimar la unidad del magisterio. En ese contexto de valores decimos: sí a la libertad de la participación ideológica, sí a la libertad de la participación política partidista, pero que jamás se violente la unidad al interior del sindicato.
En lo político, hay acuerdos y desacuerdos internos, ¿cuál es la opinión ante las acciones de la Coordinadora, cuyos miembros, también son agremiados al SNTE?
– Lo hemos manifestado, la Coordinadora es parte del SNTE, lo que no compartimos es el procedimiento, la forma tan agresiva cómo lo están haciendo; de violencia no únicamente al interior del propio magisterio o contra el gobierno, sino a la ciudadanía, creo que eso lo deben replantear. Al final de cuentas compartimos, como sindicato, la necesidad de buscar un esquema que sea más halagüeño para las jubilaciones, porque la cuenta individual, el mismo maestro Alfonso Cepeda Salas, lo ha demostrado con estudio actuarial, no es la ruta para tener una calidad de vida al momento de jubilarse. Se tiene que hacer una ruta en los intereses, pero sin el mecanismo de agredir a la ciudadanía. Que tomen la calle porque al final de cuentas eso está dentro del contexto, pero cuando se agrede a la ciudadanía, cuando se agrede a las autoridades, cuando se agrede a la presidenta de la república, ese contexto no lo compartimos. En sentido estricto la seguridad social es un tema digno de analizarlo, no lo podemos sacar de contexto, se tiene que plantear una iniciativa al Congreso, se tiene que buscar el presupuesto necesario para soportar una reforma, creo que deben revisarse con más calma todos los elementos que se requiere modificar.
Hay señalamientos sobre su permanencia en la secretaria general, habiéndose terminado su periodo en diciembre de 2025. ¿Que nos puede decir al respecto?
– En ese sentido quiero decirte que el día de ayer y el día de hoy -16 y 17 de junio- entregamos la prórroga de la toma de nota. Ya tomó cartas el Comité Ejecutivo Nacional. Se da la prórroga para que nosotros, en la Sección 26, sigamos al frente. Ya se ha establecido con la Secretaría del Trabajo la toma de nota que establece la legalidad de la representación sindical. La toma de nota la hicimos llegar hoy a la Secretaría de Educación y el día de ayer al señor gobernador y al secretario de general de gobierno, para que no quede ninguna duda de que seguimos siendo los representantes legales. Estamos reconocidos ante la Secretaría del Trabajo y ante Conciliación y Arbitraje. Se cumple con la normativa para que no haya ningún problema. Eso significa que en los tiempos electorales, que implican una serie de complicaciones políticas, no habrá convocatoria para la renovación de la dirigencia seccional. La toma de nota no tiene temporalidad, es la prórroga a partir del cuando se cumplieron nuestros cuatro años estatutarios, que fue el 13 de diciembre del 2025. La prórroga es para el Comité Ejecutivo de la Sección 26, el Comité Electoral, el Comité de Transparencia y los concejales. La facultad de emitir la convocatoria es de los órganos de gobierno del Comité Ejecutivo Nacional, como lo expresa la toma de nota. Con eso, está firme, es legal y legitimo, el Comité Ejecutivo de la Sección 26 del SNTE.
¿Se puede hacer un breve resumen de logros y pendientes de su gestión?
– Si, pero hacer un resumen sería muy complicado. Digamos que la atención y servicio para los jubilados y pensionados. Lo hemos expresado siempre: los jubilados primero. Por eso les hemos dado un trato privilegiado, de tal forma que se sientan en casa, es importante que nuestros compañeros lo vean de esa manera. Hemos fortalecido todo lo de las prestaciones de telesecundarias. Hemos atendido las necesidades y prioridades de Educación Indígena, en sus modalidades de Educación Inicial, Preescolar y Primaria, porque como grupo vulnerable se requiere de una fortaleza extraordinaria. Hemos logrado la regularización de claves de supervisión de Educación Preescolar, que no existían. San Luis Potosí fue y es punta de lanza nacional, porque así como con telesecundarias, también con Educación Indígena, hoy estamos a un tris de lograr que el 100% de las supervisoras de Educación Preescolar tengan la clave como supervisoras. Vamos por otra meta, en el mismo tema, con Educación Inicial de Educación Indígena. También regularizar las claves de Supervisión de Educación Física. En este periodo hemos alcanzado 14 claves de supervisores de Educación Física, es algo histórico, no lo habíamos tenido desde hace años. Todavía traemos 17 comisionados, pero estoy cierto que en días próximos vamos a alcanzarlos. Lo más extraordinario podríamos decir que es el respeto a la autonomía del sindicato, el respeto a la vigencia del sindicato. También la vigencia de los mapas prestacionales de todos los trabajadores, porque al inicio, tengo que señalarlo, había la amenaza de que podríamos perder prestaciones, incluso la disminución del aguinaldo. Sin embargo, por la relación e interlocución que hemos tenido con las autoridades, el respeto a todos los derechos sigue vigente. ¿Qué falta? Desde luego fortalecer la capacitación y formación hacia el interior del magisterio, que tengan los mejores elementos de infraestructura y de equipamiento, lo que es un asunto complicado porque va ligado al tema financiero. La recuperación de la deuda es de los temas importantes, porque de ahí depende que sigamos manteniendo la vigencia del fideicomiso del FOPRESYR. Ese es un reto que está pendiente pero estoy cierto que con los acuerdos y desde luego con el apoyo del maestro Alfonso Cepeda Salas, nuestro líder nacional, lo vamos a alcanzar.
Para finalizar, algo que quiera agregar, un mensaje al magisterio y a la sociedad potosina.
Desde luego decirle a la sociedad potosina que el SNTE se suma al derecho de la educación de sus hijos y que la sección 26 siempre va a estar atenta para que no haya grupos sin maestro, pero también que no haya maestro sin salario. Que nosotros siempre estaremos atentos a la defensa de la escuela pública y que nos ponemos al servicio de las mamás, de los papás, para que en cada una de las escuelas, en donde forman parte de la comunidad escolar, tengan la oportunidad del acercamiento con las y los trabajadores de la educación que son miembros activos del la Sección 26 del SNTE. A mis compañeros trabajadores de todos los niveles educativos, que tengan cercanía y la certeza de que seremos los garantes de que todos las mapas prestacionales, salarial, de seguridad social, y todo a lo que tengan derecho, estén vigentes en los tiempos y formas establecidas; para que estén tranquilos y se dediquen a impartir sus clases, a ser vínculos de liderazgo, de ejemplo para las niñas, los niños y los jóvenes. Que representen un área de oportunidad para la movilidad social y que se vea que a través de la educación sí podemos ser mejores ciudadanos. En la medida que tengamos mejor preparación, en la formación, en la educación que tenemos como pueblo, como personas, sin duda tendremos mejor capacidad en la toma de decisión colectiva, pero también de manera individual para poder ser personas de éxito.