Entrevista con la secretaria general de la Sección 52 del SNTE, maestra Elizabeth Bibiana Guerrero Milá

Filiberto Juárez Córdoba

El 19 de junio, tuvimos la oportunidad de entrevistar a la dirigente sindical del magisterio estatal. En la plática la maestra Bibi, como afectuosamente se le conoce, habló de las circunstancias que vive la Sección 52 del SNTE, de los retos y del trabajo que ha permitido superarlos. De la importancia de la unidad y de la colaboración necesaria entre las autoridades, los trabajadores y su representación sindical.

Después de la elección logramos la unidad sindical haciendo cambios y visitando todas las escuelas del sistema

La llegada del ex dirigente de la Sección 52 a la dirección de SEER, no favoreció el entendimiento

El reto mayor de la organización sindical es evitar el decrecimiento del SEER ante la postura oficial de cerrar escuelas

Las negociaciones se hacen en otras instancias cuando no hay respuesta en la dirección del SEER

Hay pendientes y adeudos que se han ido resolviendo y otros en los que se sigue trabajando

Debe entenderse que la dirección y el sindicato deben trabajar juntos, porque van el mismo barco

– En octubre de 2024, Elizabeth Bibiana Guerrero Milán, encabezando la planilla Blanca, fue electa secretaria general de la Sección 52 del SNTE. Su propuesta fue la reconquista de la unidad sindical, con tres ejes, la reconciliación del magisterio estatal, la recuperación de prestaciones y dialogo directo con el gobierno del estado, como parte patronal.

¿Maestra, en qué escenario llegó, qué enfrentó y qué tuvo que superar para lograr la dirigencia? ¿Después del proceso se logró la unidad sindical?

– Dentro de los tres ejes que mencionas, efectivamente el primero es el de la unidad. Nos tocó una situación compleja, porque la ventaja que nosotros traíamos y con la que ganamos fue aproximadamente del 9.30 y tantos por ciento. En votos fueron alrededor de unos 560, 600 votos. Para la unidad sindical, tuvimos que ir a las escuelas, cambiar delegaciones conforme a los estatutos y una jornada de cambios en todas las delegaciones y los representantes de escuela, porque ya estaban vencidos estatutariamente. Nos dimos a esa tarea y todos los representantes de escuela están ya en sus funciones conforme al tiempo estatutario que les compete. De las delegaciones, a excepción de una en Tamazunchale, todas están ya con su cambio respectivo. Se respetó el voto en cada delegación sindical y la mayoría de las delegaciones, o todas, están trabajando con nosotros. Para nosotros, como organización sindical, esta parte es básica, porque a través de ella está la estructura del sindicato. Desplegamos la información y realizamos actividades a través de la estructura sindical y a su vez, la estructura sindical, sube información para realizar o establecer acuerdos. Eso por un lado, por otro lado nos dimos a la tarea, como Comité Ejecutivo Seccional, de visitar cada escuela. Te puedo decir que se han visitado por lo menos dos veces todas las escuelas de los compañeros afiliados a la Sección 52. Todos, de algún modo, como integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, hemos estado en cada una de las escuelas visitándolas y para la atención de los compañeros. Con las escuelas de la capital ya traemos alrededor de cinco o seis visitas en este año. Estamos hablando de que cada tres o cuatro meses, por lo menos, estamos acudiendo directamente a las escuelas. Otra situación que también abordamos para que la unidad se fuera consolidando, fueron las ceremonias de reconocimiento a los compañeros de los diferentes niveles educativos. Es decir, desde educación secundaria, preescolar, inicial; personal de apoyo, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, educación primaria, media superior, media terminal y educación física -con excepción de las escuelas estatales de arte, que imparten licenciatura en música, teatro y danza- se les ha hecho su ceremonia de reconocimiento. Es decir, a los maestros que cumplen 30, 40 años de servicio se les otorga su reconocimiento, se hace una ceremonia y se les ofrece una comida o un desayuno como reconocimiento a su labor docente. Entonces hemos estado en contacto directo con la mayoría de todos los niveles educativos en la capital, y en todo el estado se ha replicado esta misma situación. Aparte de eso, hemos abonado mucho en las actividades que tienen que ver con el contacto con los directores. Hemos tenido contacto con los directivos de las escuelas. El año pasado tuvimos reunión con preescolar, con primaria, con nivel medio superior y con educación secundaria, en donde expusimos las situaciones problemáticas. Próximamente vamos a reunirlos para presentarles un plan de trabajo, cobijado por la información de ellos, sobre todo en el ámbito laboral, para exponerlo a las autoridades correspondientes. Dentro de lo que cabe, hemos estado tratando de fomentar la unidad, pero como en todo hay retos importantes. Todavía hay compañeros y compañeras que no entienden o no reconocen el proceso que nosotros vivimos. Un proceso democrático en el cual hubo participación universal y voto directo, fue el primero así en la Sección 52, y como en las elecciones de algunos servidores públicos tenemos que reconocer al ganador y trabajar en torno a él por un bien común. Creo que ahorita alrededor de un 90% de los compañeros responden al llamado de la organización sindical, vamos por el porcentaje que nos falta para estar en concordancia con lo que planteamos desde un inicio: trabajar para todos. Podemos caernos bien o no caernos bien, pero al final de cuentas la organización sindical es la única que nos libra, que nos blinda, que nos ayuda en situaciones problemáticas.

Poco después de la elección de la dirigencia sindical hubo el cambio del director del SEER, siendo nombrado el ex dirigente de la Sección 52 que usted relevó, ¿eso mejoró la relación con el sindicato y el trato al magisterio estatal?

– Fue cinco meses después. Fíjate que fue muy problemático. Nos presentamos como la parte que nos corresponde, como la de representación de los compañeros, y fue problemático porque al presentarnos ante el director, que venía de un cargo de representación sindical, pensamos que íbamos a encontrar una voluntad de apoyo, sobre todo porque lo mismo que él en su momento peticionó, ahora, como autoridad, le tocaba resolver. Sin embargo venía con una actitud muy… la palabra soberbia a lo mejor no es adecuada… con una actitud muy prepotente, en el sentido de venganza. Creo que esa parte no nos ayuda ni como organización sindical ni como trabajadores de la educación. Creo que no han entendido que se deben a la escuela o que ellos están al frente de una institución, en este caso un sistema educativo, pero no han entendido esa parte y se han dedicado a bloquear las actividades sindicales y también se han dedicado a vengarse de personas que en su momento nos dieron el apoyo. Hemos tenido oportunidad de tener entendimiento en otras instancias como la Secretaría de Gobierno -que nos atiende por instrucción del gobernador- y con la Secretaría de Finanzas. Sin embargo, al interior del sistema, caso específico con la Dirección del Sistema Educativo Estatal Regular, no tenemos un buen entendimiento. Podemos quedar en un acuerdo hoy y el día de mañana ese acuerdo no existe, lo pasan por alto, nos mandan por oficio que siempre no se pudo. Entonces, para realizar algún acuerdo de verdad, tenemos que echar mano de la Secretaría de Educación, de la Secretaría de Gobierno a través de los enlaces o del área administrativa del Sistema Educativo Estatal. ¿Por qué? Porque las situaciones que nosotros planteamos en defensa del derecho del trabajador no las toman en cuenta, es lamentable lo que hacen. A pesar de ello los compañeros cumplen con su trabajo, y cuando se trata de apoyo hacia la organización sindical lo tienen claro y responden. Que esto no se quede como solo hablar mal sino como una invitación. Una invitación a cerrar filas, como parte sindical tenemos que cerrar filas con la autoridad, pero sin perjudicar al trabajador. Eso nos debe de quedar perfectamente claro. En ese sentido, sí ha sido un reto, un reto muy grande, pero hemos salido avantes, porque cuando no tenemos respuesta en la dirección del Sistema nos la han dado en la Secretaría de Educación o en la Secretaría General de Gobierno

El magisterio estatal es un sistema que tiene más de 200 años y a través del tiempo ha tenido transformaciones, retos y luchas, pero ha mantenido su esencia y papel en la educación de los potosinos. Siempre se le ha tenido respeto y reconocimiento. ¿Actualmente se le está dando su lugar y respetando sus derechos?

– Hay una situación complicada. A más de 200 años de historia del sistema educativo estatal en San Luis Potosí hay retos muy grandes. Uno que tiene que ver con que hay poca cantidad de niños de preescolar y primaria, derivado de ello se han venido haciendo compactaciones en escuelas. Te puedo decir que el SEER, de 314, 318 escuelas que tenía, ahorita tiene 304, 305 escuelas. ¿Por qué? Porque se han dado a la tarea de compactar o cerrar instituciones cuando esas claves de escuelas, en lugar de cerrarlas, las pueden trasladar a las periferias o a espacios donde exista más población infantil, para que el sistema se siga posicionando. No podemos estar decreciendo y ya se lo hemos planteado a la dirección del SEER, pero lamentablemente no hemos encontrado eco. Estamos realizando un estudio para planteárselo al Área Administrativa y ver esa situación. Creo que nos debemos de enfocar no en estar cerrando escuelas, porque si la escuela pública se cierra se cierra un espacio para los maestros egresados de las escuelas normales, se cierran espacios para la organización sindical y para la atención de la población. Es importante realizar un estudio, en eso nos debemos de enfocar y dejar de lado venganzas. Dejar de lado revanchismos y ponernos a trabajar, la parte oficial por la educación publica de San Luis y la sindical por la defensa de los derechos de los trabajadores. El estatuto del sindicato nos permite luchar por la escuela pública, porque si la escuela púbica desaparece, desaparecemos nosotros. Esa es ahorita la preocupación que traemos. La verdad es lamentable lo de los espacios que han estado cerrando. Tenemos que enfocarnos a presentar en el Congreso del Estado la revisión del RAM (Relación Alumno-Maestro). el RAM dice que los niños que debemos atender mínimo son 30 o son 15 niños, varía en las zonas. Ahorita el promedio de nosotros es como de 22 en educación primaria, pero hay primarias que atienden 50 o 60 niños y no les dan más personal; o hay secundarias que atienden 60 niños, 56 niños, o preparatorias que atienden esa cantidad de estudiantes, y ahí sí no dicen te vamos a dar otro maestro; ¡ah! pero cuando hay 12 niños, cuando hay 15 niños, ahí, si se fijan y cierran. Tenemos que hacer lineas de acción para peticionar al Congreso que el RAM sea menor, o que se adapte al nacimiento de los niños. A lo mejor es muy grande este proyecto, pero hay que hacerlo, sobre todo para dar certeza laboral al trabajador y que en próximas administraciones no nos veamos afectados. No hablo solamente del sistema educativo estatal, algo similar esta pasando en la SEP, es un fenómeno pero hay que atenderlo y creo que sí podemos hacerlo. Hay que revertir algunas cosas para que funcione, equilibrarlo, ¿por qué en las escuelas secundarias y primarias que tienen 45, 50 niños, no les dicen: vamos a repartir y en lugar de 12 grupos vamos a hacer 24, debido a que son 30 o 35 el máximo? Ahí sí, un maestro tiene que dar las clases a 60, 56 niños, 50 niños, y cuando son menos si se compacta. Tendremos que hacer un estudio, pero ese estudio tendrá que ver con la educación, no con si una persona me cae bien o una persona me cae mal, porque luego mueven personas a su contentillo y no tiene nada que ver con el servicio educativo, tiene más que ver con venganzas de otro tipo.

Cuantos trabajadores integran la sección 52, ¿son solo profesores de los distintos niveles?

– La Sección 52 tiene en activo 6300 personas, mas 1700 jubilados, aproximadamente son 7500, 7600 entre activos y jubilados. Son maestros y personal de apoyo y asistencia a la educación, como secretarias, personal administrativo, de intendencia, asistentes educativas en los CEDIES; también hay psicólogos, maestros, pues se atiende desde educación inicial hasta educación superior. En educación inicial, las puericultoras atienden niños desde 45 días de nacidos, son personas que también forman parte de la organización sindical. Por supuesto también directivos, inspectores, jefes de departamento y todas las personas que cotizan al SNTE. Es un universo muy amplio, hay profesionistas y hasta artistas en las Escuelas Estatales de Arte, donde se imparte teatro, música, danza y artes plásticas. Ese es otro tema, porque las escuelas de arte están pasando por una crisis. Su nacimiento fue accidentado, hace ya casi 40 años, pero han logrado sobrevivir porque hay interés de la población. Luego, si quieres, te invito para que veas las condiciones de estas escuelas y cómo los maestros, a pesar de las carencias, trabajan, pero ese sería otro tema. Ahorita se están llevando a cabo las graduaciones de las escuelas de Educación Media Superior. Son 45 escuelas públicas en el estado y se tienen escuelas emblemáticas, que surgieron de acuerdos de hace 40 años, con el gobernador de aquel entonces. No me tocó a mi, pero al ver el trabajo que hacen los docentes, es mi compromiso, como organización sindical, apoyarlos. También debería ser compromiso de la autoridad, porque brindan un trabajo excepcional. Los niños, sobre todo de las escuelas Francisco Martínez de la Vega, Margarita Cárdenas de Rentería, Jesús Silva Herzog, y a lo mejor se me pasan algunas, tienen un alto nivel de ingreso a la Universidad Autónoma, a la Politécnica y a otras instituciones de educación superior. Estamos hablando que, con planes de dos años, estas escuelas están compitiendo con COBACHs, con CEBETAs, con CECYTEs, son escuelas que brindan calidad y que surgieron de una necesidad. Debemos hacer algo por los maestros que no cuentan con horas basificadas. Ya lo hemos planteado con el anterior secretario de Educación y fuimos a la ciudad de México, con la subsecretaria de Educación Media, buscando alternativas para apoyar a estos maestros, pero el compromiso no debe de ser nada más de la parte sindical, si no existe el convencimiento de la parte oficial, esto no va a prosperar. Pido y exhorto a la autoridad educativa que se enfoque y que nos dediquemos a solucionar ese problemas. A lo mejor soy muy optimista, pero así empiezan los grandes proyectos, así empezaron las prepas. Ahora hay que darles ya la certeza laboral a los trabajadores y eso me compete gestionarlo como parte sindical. Son muchas las necesidades del nivel educativo. El nivel inicial es otro problema. A las puericultoras las atendí hace poco, y me dijeron: maestra, nosotras planeamos, atendemos niños de 45 días. Somos como las maestras de 15, 12, 16 niños, desde 45 días de nacidos a seis, siete meses, porque pasan por lactantes 1, lactantes 2, maternal 1, maternal 2, hasta que cumplen los tres años. Teníamos el nivel más alto, pero ya no. Ellas tienen su plaza como puericultistas, pero corresponde al PAE (Personal de Apoyo y Asistencia Educativa) y sí, tenían el nivel más alto, pero ahora, con el equilibrio salarial del año 22 y el 23, los compañeros de personal de apoyo, como administrativos o intendencia, subieron a su mismo nivel. Pero ellas reclaman: nosotras planeamos, llevamos bitácora, tenemos a cargo alumnos. ¿Qué hacemos entonces? Esa sería una petición o gestión a nivel nacional. Es un problema específico del nivel inicial, pero así te puedo narrar más problemas. Por ejemplo, de la Normal del Estado o de diferentes niveles educativos. Nos tenemos que centrar y dejarnos de situaciones que ya pasaron, ya es un año, siete o seis meses después, tenemos que pensar en cómo dar resultados y creo que esto le va a ir bien tanto a la instancia oficial y gubernamental como a nosotros. Es algo muy importante que debe atenderse y hablaría bien del gobierno si se resuelve.

Se habla de que hay programas, funciones y facultades del SEER que están siendo cambiadas o desapareciendo, ¿eso es cierto y en qué afecta al magisterio estatal y a la sociedad en general?

– Mira, por ejemplo, les llegó oficio a los jefes de departamento e inspectores, hace alrededor de mes, mes y medio, sobre lo de las escuelas privadas incorporadas. Tanto tenía facultad el SEER como la SEGE para incorporarlas. Ahora, si hay un cambio de domicilio de un colegio o de una escuela privada, ya no, aunque esté dada de alta en el SEER, si cambia de domicilio o de director, o hacen cualquier movimiento, de manera directa les cambian la incorporación, se las cambian a la SEGE. Tenemos una estructura de inspectores o supervisores. Cada supervisor da la atención o supervisa escuelas, tanto privadas como públicas. ¿En qué afecta? En que me mandas 10 escuelas privadas, que pertenecen al SEER, a la SEGE, se va a reducir el ámbito de acción de los inspectores, y a los procesos que llevan de concurso ya no se les va a poder dar viabilidad porque al tener menos escuelas van a rezonificar y en lugar de ser 10 van a necesitar 9 o 7 inspecciones. Se pierden 3 inspecciones y las personas que concursaron para esas inspecciones resulta que ya no tienen el ascenso, porque ya no está el espacio. Afecta también a lo privado porque las escuelas incorporadas están acostumbradas a la normatividad y a los concursos y actividades que se realizan. Es una estructura ya muy bien aplicada, los cambias y le cambias el esquema y por ende también la oferta que dan a los padres de familia. Hay afectación a la persona que invierte en su colegio porque le cambias la estructura, le cambias la función. Afecta al ámbito de la Sección 52, porque los supervisores son agremiados a ella y la supresión de inspecciones les trunca la línea vertical de ascenso. A las escuelas, también les cambias la oferta educativa porque aunque los planes y programas de estudios sean los mismos, si varía con los eventos propios, como concursos de declamación, de danza, de escoltas. Esa parte está muy consolidada y el prestigio de muchas instituciones particulares depende del seguimiento que se les da a través del SEER.

Si un empresario quería abrir una escuela, solicitaba la incorporación y generalmente buscaban hacer los trámites en el SEER, más a la SEGE, ¿entonces eso ya cambió?

-Desde la administración del secretario saliente, hace alrededor de dos años o un poco más, la SEGE mandó un oficio al SEER, en el que les decían que ya no tenían la facultad de incorporar escuelas. Ahí tiene que ver algo, yo creo, con la situación de… no sé si sea política, o si tendría que ver con esta parte que te digo, de ir reduciendo paulatinamente el sistema. El sistema educativo siempre ha sido una fortaleza, no he tenido la oportunidad de platicar con la nueva secretaria de Educación, vi que ayer recibió a la otra Sección y esperamos que pronto nos reciba para decirle y ampliarle este esquema. Como sistema educativo del estado, siempre hemos sido el brazo derecho de los gobiernos y si se ve el trabajo que realiza cada una de las escuelas, la gran mayoría es muy bueno, por lo que hay que darle el lugar que le corresponde. A nosotros nos tocará platicarle esa parte y confiamos en que la entenderá.

En el tema de salarios, prestaciones y otros conceptos, cual es la problemática, ¿hay adeudos, acuerdos para solventar pendientes, negociaciones? ¿Qué hay en este renglón?

-Desde que iniciamos te comentaba que había muchas situaciones de adeudos. Nos dimos a la tarea el año pasado, en el mes de enero y febrero, de revisar todas las minutas salariales, desde el año 84, 83, si mal no recuerdo. Todas las que se firmaron, tanto nacionales como estatales. En el 93, con la modernización educativa, permitían a la organización sindical hacer la negociación estatal además de la minuta nacional. Después del 2013 se firmó un acuerdo donde toda la situación salarial viene del ámbito nacional. Todas esas minutas las rescatamos y comparamos con los adeudos que tenemos. Tenemos situaciones importantes en las que he focalizado que hemos avanzado, pero tenemos muchísimos rezagos desde el 2019. Lo que he priorizado es el pago del seguro mutualista porque son retenciones que nos hacen; el fondo de retiro y las cuotas sindicales. El pago del seguro institucional a los compañeros que desde el 2019 no les han pagado. Ya hemos hablado con la Oficialía Mayor y con el área de Finanzas, hace unos 15 días estuvimos y vi muy buena disposición para sacar adelante esto del seguro institucional. Se ha creado un problema porque alrededor de unas 300 personas que fallecieron, desde el año 2019 sus deudos están esperando que se les pague lo del seguro. Ya nos dijeron que para los del 19 y 20 tienen una aseguradora y los pagos van a salir. Hemos estado revisando y dándole seguimiento y han estado saliendo, sobre todo los del 2020, muy paulatinamente, pero han estado saliendo. Estamos atorados en los del 21 al 26. Ya nos dijeron que nos van a presentar un plan para poder resolver ese tema. Otra cosa que estuvimos puntualizando mucho son los pagos pendientes para cerrar el año 2025. ¿Qué pagos tenemos pendientes para cerrar el 25?, lo de promociones K1 y O1, ascenso a plaza y tutorías. Todos los que se incorporaron como K1 no tienen todavía el pago del incremento 2025. Todos los de O1 tampoco tienen el incremento 2025, y los que se incorporaron en el año 21 y 22 no han tenido el retroactivo anual correspondiente desde el 2021 hasta la fecha. Esa parte ya se las comentamos. Me dijeron que ya la están trabajando en Finanzas y está en espera de salir. Es un punto importante porque son compañeros que se ganaron esas promociones. Otra situación tiene que ver con el servicio médico de gastos mayores que lo tenemos pausado. Existe una situación de austeridad y lo reconocemos, tampoco creemos que merecemos atención privilegiada, pero lo que se nos brindaba con el servicio medico de gastos mayores solo eran cirugías, y las cirugías estaban tabuladas a cierta cantidad. Si mi cirugía rebasaba esa cantidad de dinero me la autorizaban, pero yo pagaba el resto. Esto qué implicaba, pues que el trabajador se va a incapacitar menos. Si en el Seguro Social se requiere una cirugía de rodilla, por ejemplo, empiezan a dar desde hoy la incapacidad y van a operar en 6 meses. Durante 6 meses el trabajador va a estar incapacitado. Acá no, lo programaban al mes o a 15 días, su recuperación en 3 meses y se iba a trabajar. En el Seguro, para eso, se van a requerir 7 meses, si no es que más. Se los hemos propuesto de varias maneras, no han dicho un no rotundo, pero necesitamos trabajar más para lograrlo. Algo en lo que hemos insistido y que está próximo a pagarse en el mes de julio, es lo del reconocimiento al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, se denominan Premios Municipales y Estatales, para dar estos premios todo el personal de apoyo ingresa sus expediente, se da un ganador por municipio. Tenemos escuelas en 30 municipios, se dictaminan los expedientes y se decide un ganador por municipio y uno estatal. En el mes de abril nos dijeron: ya revisamos la minuta del 2013, y en lugar de darles la cantidad que correspondía a este año, les vamos a reducir de acuerdo a esa minuta. Es un retroceso de aproximadamente 3 mil pesos por premio municipal y en el estatal como de 6 mil pesos. Yo les dije que no voy a firmar esa convocatoria, porque si la firmo, aceptaría estar de acuerdo en que a los compañero se les disminuya el premio. Si la minuta está confusa, pero del 2013 a la fecha les pagaste con incremento salarial, no les vas a bajar hasta lo del 2013, no les vas a disminuir. Hay que platicarlo y si la minuta está confusa no les incrementes, pero déjales la cantidad como el año pasado. No es mucho, son alrededor de 100 mil pesos. No es mucho lo que implica y ya se lo expuse también al secretario de Gobierno. Le que dije es una situación que puede avanzar porque tampoco pueden decir que en cuatro años de esta administración pagaron mal los premios y ahora tienen que regresarse al 2013. Cuando hay una situación de controversia, siempre se resuelve en favor del trabajador, es cosa de voluntad para llegar a un acuerdo. Como esos detallitos hay bastantitos adeudos y otros que hemos avanzado. Logramos sacar el incremento 2025 al sueldo tabular con las situaciones correspondientes, en el mes de febrero pagaron el retroactivo de septiembre a diciembre, y se empezaron a regularizar pagos. Se pago el bono a la permanencia y permanencia voluntaria en tiempo y forma. Se aperturaron los prestamos en pensiones. Con los jubilados ha estado el pago en tiempo y forma. Se han estado trabajando las convocatorias para becas económicas para hijos de los trabajadores. En la Normal se sacaron dos convocatorias y ya tienen el resolutivo de los ganadores. Esas situaciones han estado avanzando, pero tenemos mucho pendiente y lo reconoce la autoridad. Esa voluntad de avanzar se reflejó en la reunión del 2 de junio, con el secretario de Gobierno. Vamos a avanzar sobre todo en temas que no tendrían porque ser temas, como la cuota sindical, el fondo de retiro, que son retenciones que le hacen al trabajador y que solamente tendrían que enterar.

¿Las negociaciones se llevan con el SEER, la SEGE, con otras dependencias, o directamente con el gobernador?

– Algunos temas si se tienen que tratar con el secretario General de Gobierno, algunos otros en Finanzas y en la Secretaría de Educación. En el SEER hemos estado trabajando pero solamente con el Área Administrativa y algunas de las direcciones, para llegar a situaciones que tienen que ver con salarios. En lo laboral es donde estamos detenidos. De verdad, invitamos a la Dirección del Sistema a ponernos a trabajar, pero en favor de la educación, sin perjudicar al trabajador.

¿Cual fue la relación que se llevó con el anterior secretario de Educación?

– Fíjate que en un principio, y se lo llegué a comentar, compleja, pero paulatinamente, cuando tanto él me conoció bien y yo también lo conocí, al final, sobre todo en reuniones de febrero y de mayo, logramos sacar acuerdos y consensar temas laborales. Todo lo que tiene que ver con situaciones financieras y demás, si se tienen que manejar en el área Administrativa del Sistema, en Finanzas o en la Oficilía mayor. Sin embargo, con el secretario nos entendimos, hablo de febrero de este año, nos costo, mucho trabajo, por unas situaciones de… a lo mejor está incorrecto que lo diga, de prejuicios. Prejuicios que tienen que superarse porque, vuelvo a lo mismo, las personas como tal podemos o no podemos caernos bien, pero a final de cuentas representábamos, en mi caso un gremio y, en su caso, a la institución encargada del trabajo de los 56 mil o 40 mil agremiados de la Sección 52 y la Sección 26; además de los de los organismos descentralizados, o sea tenía un mundo, a su cargo. Como tal debíamos sentarnos a lograr acuerdos en favor de la educación y en favor del trabajador. Esta relación al final fue buena.

En la historia se consignan muchas luchas y muestras de la unidad sindical y de la identidad de gremio. Muchas batallas ganadas, algunas a costa de grandes sacrificios, hay quienes dicen que la Sección 52 debe retomar la combatividad y defender con más énfasis su sistema educativo, ¿sobre esto qué opina?

– Si concuerdo. De mi parte no tengo, situaciones personales que anteponer. Se lo que represento, se que cuesta muchísimo trabajo, pero ahorita, sobre todo, hay dialogo y entendimiento en la mayoría de las instancias. Eso se da cuando el dialogo se rompe o cuando no se toma en cuenta la parte de la organización sindical. Ahorita, y de un tiempo para acá, ha habido ese acercamiento. En ese sentido creo que las condiciones no corresponderían a alguna situación como la planteada, pero si se ofreciera, la organización sindical nunca está en contra de tomar algunas otras medidas cuando la vía del dialogo o la vía del entendimiento no funcionan. Nuestro líder nacional, el maestro Alfonso Cepeda Salas, nos lo ha comentado: cuando no exista otra opción, adelante. Sin embargo, ahorita la situación hasta cierto punto es buena. Si llega a haber algunas situación de no entendimiento, y que esté justificado en razón al derecho del trabajador, se tomarán en cuenta algunas otras medidas. Como ya se realizó en algunos momentos.

Por la organización y fuerza del magisterio, sus dirigentes siempre son considerados potenciales candidatos para los puestos de elección popular; muchos han participado en elecciones y ocupado cargos públicos. La maestra Bibi, como se le conoce, ¿tiene algún interés en participar en las elecciones del 2027, o de impulsar algunos cuadros políticos del magisterio?

– Fíjate que impulsar algunos cuadros del magisterio, creo que sí es importante. De manera personal no es mi interés. Mi interés es resolver la problemática del trabajador sindicalizado. Sin embargo, sí es muy importante tener personas en ciertos puestos. Por ejemplo, ahorita el maestro Crisógono Pérez, que es diputado por Nueva Alianza, de verdad nos ha ayudado. Hemos estado trabajando y sacando con él leyes, la última la de la armonización de la autonomía sindical. La mayor parte de las veces, cuando cuando los maestros llegan a los congresos se ponen la camiseta del gremio. En ese sentido, el maestro Crisógono lo ha hecho, ha sacado algunas situaciones que tienen que ver con conmemoración de días del nivel medio superior. Traemos por ahí la Ley de Defensa del Trabajador, porque ahorita cualquier persona puede denunciar a un trabajador y hasta lo andan cesando sin investigar la verdad de los hechos. Por esa parte sí es importante, pero hay que hacérselo saber a los compañeros, buscar un puesto político no es solo por tener una posición personal, sino que quienes estén funjan como puentes que nos permitan llegar a gestionar leyes para que los compañeros gocen de mejores prestaciones y sobre todo que estén protegidos. En lo de los partidos, el sindicato es plural y los compañeros que así lo deseen y estén participando, adelante. Nosotros no bloqueamos nada que tenga que ver con su ideología o preferencia política.

En lo que queda de su periodo, ¿cuál considera que es su mayor reto y cuál el proyecto que cree que no debe quedar pendiente?

– Mi mayor reto es la consolidación de la unidad sindical. Creo que eso le tiene que quedar claro a todas y a todos, tanto personal del Comité Ejecutivo como secretarios delegacionales, la propia estructura y los compañeros: solos no se puede, desunidos no se puede. Siempre debemos de estar al lado de la organización sindical. Durante 40 años así estuvimos, unidos, y durante 40 años logramos sortear todo. En el año 80 tuvimos retos importantes, con la unidad superamos situaciones problemáticas que nos llevaron a estar en donde estuvimos. Ahorita hay situaciones que no deben de quedar pendientes, como la del pago del seguro institucional. Esa es una situación muy compleja, ya traemos más de 7 años de rezago y es importante plantearnos posturas con las secretarías correspondientes para llegar a acuerdos y se vayan liberando y pagando a los beneficiarios del trabajador. Muchos fallecieron en la pandemia y sus familias quedaron endeudadas. Esa es la parte que tendríamos que trabajar, así como no permitir que siga decreciendo el SEER. Tenemos que buscar cuáles son las mejores maneras de mantenernos. Esto implica un reto importante para todos. Si hay necesidad de salir a censar, como lo hacíamos antes, hay que hacerlo. Si hay necesidad de distribuir folletos, hay que hacerlo. Es necesario atraer población a las escuelas estatales. Sobre todo porque los maestros son personas muy comprometidas con su trabajo, muestra de ellos son los 200 años de existencia del sistema.

En una autoevaluación de su trabajo y de la motivación que lo llevó a buscar ser secretaria general, ¿cuál sería el balance?

– La motivación que me orilló a participar en el proceso fue la de apoyar al compañero y en ese sentido las expectativas se están cumpliendo. Hemos tratado de apoyar a los compañeros, en la medida de lo posible, en sus necesidades. Hay situaciones que se salen de nuestro contexto, pero hemos procurado estar con ellos y atenderlos. De verdad, hemos procurado atender y estar presentes en las regiones del estado y aquí en la capital. El balance en general lo siento bueno. Creo que reactivamos la parte sindical, que le dimos vida nuevamente a la organización sindical y nos falta un poco en el sentido que entendamos que sí somos una sección combativa. Que tengamos presentes los tres procesos históricos que traemos tras de nosostros. Hablo del 31, del 58, del 80, es necesario que las nuevas generaciones lo sepan o darnos una recordadita y a todos los que participaron también. Dejarnos de situaciones que tienen que ver con apoyos interesados. Ahorita no es el momento de fraccionarnos, tenemos que seguir unidos y compactos. En ese sentido, uno de mis principales retos es el de realizar escuelas de formación sindical. Eso se dejó de lado durante mucho tiempo y hay que retomarlas. La formación es necesaria porque yo me voy en dos años, en dos años y medio ya estaré en otro espacio, pero las personas que se queden tendrán que seguir con este o con otro ritmo de trabajo, pero tiene mantener el trabajo sindical. No dejar que la organización decaiga, al contrario, mantenerla viva, mantenerla dinámica y sobre todo, mantenerla presente en la sociedad. Ese es un reto muy grande.

Para finalizar, ¿algún punto que quiera comentar o agregar? un mensaje al magisterio estatal y a la sociedad potosina.

– Agregar que yo sé que algunos de los compañeros se desesperan, sobre todo por la reposición de espacios o de plazas o de interinatos. Hay compañeros que están desarrollando doble función, directivos que tienen que estar trabajando en grupo, asistentes educativos que tienen que cubrir a la maestra o al maestro, porque no están recuperando incapacidades. Estamos armando un proyecto al respecto para presentarlo a la autoridad educativa. No es sencillo, es complicado, pero asumimos este espacio con responsabilidad. Sobre todo con mucha responsabilidad. De verdad que a veces nos falta tiempo para poder realizar todo lo que tenemos en mente. Inclusive al propio Comité Ejecutivo a veces le bajo un poquito el ritmo porque siento que uno anda muy dinámico, porque trae la motivación. La motivación, sobre todo cuando venimos de eventos como el de hoy, de una graduación en donde vemos el resultado del trabajo de las compañeras y compañeros. Te motiva porque dices estamos bien, estamos defendiendo al trabajador. En esa parte, quiero decirle a los compañeros que estamos trabajando, que vamos a estarlos convocando para la realización de capacitaciones para cuadros sindicales y para que cada quien asuma desde su ámbito de responsabilidad el papel que tenemos. Si somos representantes de escuelas, asumir el papel de representantes de escuelas. Si soy secretario de delegación, asumir el papel de secretario de delegación. Si soy maestro, personal de apoyo, administrativo, hacer mi trabajo. Esa es nuestra mejor defensa. Si cada uno de nosotros hace el trabajo que le corresponde, es difícil que puedan mover o hacer algo al respecto. También invito a los directivos de todas las escuelas a tener climas institucionales adecuados y de respeto. A veces las situaciones que tienen que ver con asuntos laborales son situaciones de dimes y diretes. Eso a lo mejor se puede atajar desde ámbitos de formación y trabajo colaborativo en las escuelas. Decirles a los directivos, que antes de que al compañero se le levante alguna acta administrativa, hablen con él y que nos avisen como parte sindical. Platicar con él para buscar opciones y solución, porque luego metemos al trabajador en otra dinámica, los mandan con actas administrativas que termina en ceses y no los reponen. Es muy importante esa parte de colaboración entre la parte directiva y la parte sindical. No somos enemigos, todos somos compañeros y vamos trabajando en conjunto para sacar adelante este barco en el que vamos todos.

San Luis Potosi, S.L.P.