EN EL MARCO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES INDÍGENAS, SEÑALÓ QUE SE DEBEN ABRIR MÁS ESPACIOS PARA SU PARTICIPACIÓN EN CARGOS PÚBLICOS
Es importante fortalecer y proteger los derechos de las mujeres indígenas, y abrir más espacios para su participación en cargos públicos para beneficio de sus comunidades, manifestó la diputada Brisseire Sánchez López, presidenta de la Comisión de Asuntos de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
Destacó el reconocimiento que otorga la presidenta Claudia Sheinbaum, en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, al izar la bandera a toda asta este 5 de septiembre, por la importante aportación de las mujeres indígenas, y a atender con políticas públicas acciones relacionadas con su situación de género, atención en materia de salud y eliminación de violencias, así como fomento a la participación política y de toma de decisiones.
Recordó que esta conmemoración se eligió en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara, quien se opuso a la dominación colonial y fue asesinada en la Paz, Bolivia, en 1782. El objetivo de esta celebración es rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo, y lograr visibilizar sus gestas heroicas.
Destaca que las mujeres indígenas han sido parte muy importante en las luchas de sus pueblos, de igual forma son conocidas como garantes de la cultura y juegan un papel fundamental en sus familias y sus comunidades, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Por ello, señala se deben fortalecer las acciones para la participación de los liderazgos de las mujeres indígenas, así como prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia hacia ellas, incluyendo la violencia que impide y afecta su participación en la vida pública.