Es mejor rezar a distancia, que nos recen directamente

Filiberto Juárez Córdoba

Lunes 23 de noviembre de 2020

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888. Quédate en Casa, si sales, usa cubrebocas y lávate seguido las manos

DICEN POR AHÍ que el naranja, en el semáforo epidemiológico, está más cerca del rojo que del verde, lo que obliga a que tengamos mayor cuidado y no descuidemos las medidas preventivas. Ya sobrevivimos a una buena parte del transcurso de esta enfermedad, con notables esfuerzos y sacrificios, para que ahora, por relajar la disciplina sanitaria y aminorar el distanciamiento social –que no es lo mismo distanciarse que aislarse- perdamos lo que se ha avanzado. Dicen que cuando uno se acostumbra a un problema, éste se llega a invisibilizar, es decir ya no lo vemos, ya no lo sentimos porque de lo extraordinario pasó a lo cotidiano, nos acostumbramos a su existencia y eso luego resulta fatal. Hay que pellizcarnos de vez en cuando para volver a la realidad. Ya hay avances en tratamientos y vacunas, la ciencia y la tecnología están haciendo su parte y eso permite vislumbrar que lo más drástico del problema en algunos meses será superado, pero no hay que adelantar vísperas ni cantar victoria, son procesos largos y tienen sus márgenes de error y rectificación. Viene diciembre y con él la máxima fiesta del cristianismo, que es la Navidad, y el cierre del año; en México tenemos la celebración de la Virgen de Guadalupe, santa patrona de nuestro pueblo, todo ello implica convivencia y concentraciones, desde ahora empecemos a planear no la cancelación pero sí las nuevas modalidades de celebración que la tecnología permite. Busquemos el modo de que las reuniones presenciales, cuando sean imprescindibles, conserven su calidez pero con el estricto apego a las recomendaciones sanitarias. Las bajas temperaturas aumentan los riesgos de enfermedades respiratorias, así que mejor no le busquemos ni nos confiemos demasiado.

LA IGLESIA CATÓLICA ya anunció que del 10 al 13 de diciembre estará cerrada la basílica de Guadalupe y seguramente los demás santuarios de ella que hay en todo el país. La fe debe mantenerse y la devoción no debe mermar pero nada de eso debe convertirse en fuente de contagio. Es mejor rezarle desde la casa a la virgencita de Guadalupe, que en la casa nos recen un novenario por haber contraído el virus andando en las procesiones y visitas a sus altares.

APENAS ENTRÓ en funciones, Francisco Xavier Salazar Sáenz, como senador -es suplente de Marco Gama- y luego, luego, desenvainó la espada. Dice que la legalización de la marihuana fue un error y lo que se buscó fue hacer lo que López Obrador quería. Que verlo como una forma de eliminar la violencia es incorrecto porque los carteles se han diversificado y trafican otro tipo de drogas, más redituables para ellos, e incluso con otro tipo de actividades, como el secuestro, extorsiones y cobro de piso. Considera que la ley está mal hecha, porque se aumenta la cantidad de consumo, dando margen a que puedan elaborarse cigarrillos para vender. Son varias las afirmaciones sobre el particular del senador, pero en ellas también incurre en un notable error, dice que fue una ocurrencia, lo que para algunos más bien fue una mariguanada. La verdad es que sobre la marihuana falta mucho por analizar. Se debe regular su producción, comercialización y consumo, pero no por moda social o coyuntura electorera, se debe hacer con toda seriedad y bases científicas.

¡AH RAZA! NO SE COMPONE, ni se compondrá. Ahora que los corrillos placero cafeteriles están restringidos, en grupos whatsapperiles explayan sus comentarios sobre la política y sus aconteceres. Dijo la precandidata del PAN, Sonia Mendoza, que aunque todavía hay machismo, ya es el tiempo de ellas y que San Luis Potosí está preparado para que lo gobierne una mujer. ¡Újule! desde cuándo, se dijo en un mensaje, en tiempos de Horacio Sánchez nos gobernó Conchalupe Nava y en los de Fernando ToranzoMaría Luisa Ramos, vaya que si estamos preparados y entrenados para eso. Otro precandidato panista, Marco Gama, dijo que va ser el primer gobernador panista cien por ciento huasteco. Pues sí llega eso será estrictamente cierto, pues el PAN sólo ha tenido un gobernador, Marcelo de los Santos. Pero Gama, se dijo, no puede decir que es huasteco de pura sepa. De Cepa, fue la inmediata corrección, de cepa. No, de sepa, se insistió, Gama, dice que nació en Tamuín, entonces sí sabe de dónde es, pues hay políticos que se dicen huastecos pero la verdad es que son de sepa, sepa de dónde son y sepa de dónde sacan lo huasteco.  

LUEGO SE COMENTÓ que el informe del senador Primo Dothé Mata, fue con bombo y platillo, echando la casa por la ventana, pero cuando vieron llegar algunos militares muchos se asustaron. Aunque enseguida se supo que eran de la escolta para los honores a la bandera, algunos siguieron con el pendiente. Temían que Primo se alocara y recordara viejos tiempos. Los vaya a desarmar, para marchar él con su gente, como lo hacía con los policías municipales, pensaban. Eso no es todo, señaló otro mensaje. El informé quedó de lado porque de manera “espontanea” –tanto que había grandes lonas con la leyenda Primo Dothé Gobernador- los asistentes le pidieron que fuera candidato a gobernador por el MORENA. Primo, dicen que dijo, que no buscaba eso pero que si su gente, el pueblo, se lo pide, le entra a la competencia. Que sí antes no lo había hecho es porque no quería competir en lo interno con alguien que tiene antecedentes criminales. Sin ánimo de defender a nadie ni ofender -surgió un nuevo texto- en cuestión de antecedentes, Primo, también tiene lo suyo. Ahí surgió entonces el gran debate. Para un político lo que en su adversario es condenable, en él es plenamente justificable y hasta mérito o sacrificio por servir al pueblo. Lo que en el otro merece sanción, sea lo que fuere, en él es causa de reconocimiento. Por ese lado le siguieron hasta que alguien se acordó de una popular canción infantil de don Gabilondo Soler, Con ella, NOSOTROS DECIMOS:

Aun se escucha por ahí

Una verdadera joya

Del compositor Cri Crí.

¡El comal le dijo a la olla!