ES NECESARIA LA INTERVENCIÓN DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO PARA REALIZAR TRABAJOS DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO EN LA PRESA DE “SAN JOSÉ”

DISMINUYE SIGNIFICATIVAMENTE LA CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO DE AGUA EN LA PRESA DEBIDO A QUE NO SE HA DESAZOLVADO EN VARIOS AÑOS: DIP. ALEJANDRO LEAL TOVÍAS

El diputado Alejandro Leal Tobías, secretario de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, señaló que uno de los principales problemas que enfrenta la presa de San José, ubicada en la capital potosina es que no está desazolvada, por lo que su capacidad de retención del vital líquido es mínima.

Leal Tovías enfatizó que uno de los principales desafíos que afecta a la presa es el acumulamiento de sedimentos no desalojados, lo cual ha reducido significativamente su capacidad de retención de agua. Esta situación, origina que se desperdicie mucha agua, pues seguir reteniéndola representaría un riesgo potencial para la población.

«Como lo he mencionado anteriormente, el problema de la presa San José requiere de acciones profundas y urgentes. Es necesario realizar un desazolve exhaustivo, así como labores de reconstrucción y fortalecimiento de la infraestructura. Sin embargo, este es un proceso que demanda tiempo y considerables recursos, en los cuales deben involucrarse todas las autoridades pertinentes.»

El legislador hizo énfasis en la necesidad de buscar soluciones integrales y sostenibles para resolver de manera definitiva la problemática del agua en la región. Pues no existe un recurso suficiente a nivel estatal, federal o municipal para afrontar este desafío por sí solo.

Finalmente dijo que, es urgente buscar alternativas viables que garanticen el abastecimiento seguro y sostenible de agua para todos los habitantes de San Luis Potosí.

Siguenos