INFORMACIÓN DEL INEGI, ESTIMA QUE EN MÉXICO LAS MUJERES DESTINAN 37 HORAS SEMANALES AL TRABAJO DOMÉSTICO Y DE CUIDADOS NO REMUNERADO
El diputado Marco Gama Basarte, destacó la urgencia de crear un Sistema Estatal de Cuidados en San Luis Potosí, esta es una propuesta integral que busca reconocer, redistribuir y garantizar el derecho al cuidado como un derecho humano fundamental.
El legislador subrayó la necesidad de retomar esta iniciativa, presentada en marzo de este año, que ha quedado rezagada por parte del Congreso y del Ejecutivo Estatal.
“Este sistema busca articular los esfuerzos institucionales, sociales y comunitarios para atender a las personas que requieren cuidados: niñas, niños, personas mayores, personas con discapacidad o en situación de dependencia, contribuyendo así al bienestar y desarrollo sostenible del estado”, señaló.
Gama Basarte recordó que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 2 mil 100 millones de personas en el mundo requieren cuidados diarios y el 76% del tiempo de cuidado no remunerado recae en las mujeres. En México, el INEGI (2022) estima que las mujeres destinan 37 horas semanales al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, frente a 15 horas en promedio de los hombres.Añadió que el valor económico de estas actividades equivale al 27.6% del PIB nacional, una cifra superior a la aportación de sectores como la industria manufacturera o el comercio.
“Estas cifras evidencian que el cuidado no es sólo un asunto privado o familiar, sino un asunto de Estado, vinculado directamente con la igualdad de género, el trabajo digno, la salud pública, la educación y el desarrollo económico”, expresó el legislador.Gama Basarte puntualizó que la creación del Sistema Estatal de Cuidados sería un paso decisivo hacia la corresponsabilidad social entre el Estado, el mercado, la comunidad y las familias, para que todas las personas puedan cuidar y ser cuidadas en condiciones de dignidad y equidad.
Finalmente, reiteró su disposición para trabajar de manera coordinada con las instituciones y los distintos sectores sociales en la construcción de una política pública de cuidados que fortalezca la justicia social y el desarrollo humano en San Luis Potosí.