La Esclerosis Tuberosa es una de las enfermedades raras e incurables poco conocidas; en SLP desde el año pasado y en lo que va del presente no se han presentado casos.
Cada 15 de mayo, se conmemora el Día Internacional de la Esclerosis Tuberosa.
La Esclerosis Tuberosa es un trastorno genético que genera la formación de tumores no cancerígenos o benignos en órganos vitales, tales como: cerebro, ojos, riñones, corazón, pulmones y en la piel, es una de las enfermedades raras e incurables, y se conmemora cada 15 de mayo para divulgar información sobre la importancia de este trastorno genético poco frecuente.
Se estima que esta patología afecta a 1 de cada 6,000 nacidos vivos en el mundo, y lo hace de manera indistinta a hombres y mujeres, pertenecientes a cualquier raza y grupo étnico, los Servicios de Salud de San Luis Potosí durante los años 2022 y 2023, no se han reportado pacientes con este padecimiento.
No existe una cura para esta enfermedad, solamente tratamientos para disminuir los síntomas, y estos pueden variar en cada persona, de acuerdo a la ubicación de los tumores y la gravedad de la enfermedad. Entre los síntomas se encuentran los siguientes: anomalías cutáneas como manchas, piel engrosada y lisa, bultos rojizos debajo o alrededor de las uñas, tumores faciales semejantes al acné; anomalías en los ojos, tumores no cancerosos, con aspectos de manchas blancas en la retina; convulsiones, debido a los tumores en el cerebro, asociados con convulsiones.
Otros signos asociados a esta enfermedad son los problemas de conducta, hiperactividad, agresión, desadaptación social, lesiones autoinfligidas; problemas renales, crecimiento de tumores no cancerosos en los riñones; problemas cardíacos, aparición de tumores en el corazón; problemas pulmonares con la formación de tumores pulmonares benignos que pueden causar tos o falta de aire. Y discapacidades cognitivas, asociadas con discapacidad intelectual o dificultades en el aprendizaje.
En el marco de esta conmemoración, se busca llamar la atención sobre este padecimiento y recordar que la detección oportuna es la diferencia para tener una buena calidad de vida, es importante que los pacientes que tengan dicha enfermedad reciban un seguimiento médico con el fin de monitorear y controlar la progresión de este malestar.