Ante la alerta sanitaria por un brote de panleucopenia felina a nivel mundial, el MVZ Héctor Mercado Vargas, docente de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), señaló que se trata de una enfermedad agresiva que afecta principalmente a gatos jóvenes. Indicó que los adultos rara vez la presentan, aunque pueden transmitirla a los cachorros, por lo que la principal medida de prevención es contar con un esquema de vacunación completo.
El especialista comentó que, aunque en San Luis Potosí se han registrado pocos casos de este padecimiento, es fundamental conocer sus características y considerarla en los diagnósticos probables de cualquier cachorro felino con un trastorno digestivo con vómito y diarrea. Explicó que es causado por un parvovirus semejante al canino y que, cuando apareció a mediados de la década de 1970, se identificó como una mutación.
Héctor Mercado precisó que puede prevenirse con la vacuna triple felina, la cual debe aplicarse entre los dos y tres meses de edad, con tres refuerzos. “Un gato, cuando se enferma, tiende a aislarse; en cambio, el perro busca apegarse. Muchos dueños tienen el hábito de dejarlos salir, y una situación común que observamos en la clínica y en la docencia es que el gato sale y un día no regresa”, comentó.
Explicó que la panleucopenia se presenta con mayor agresividad en gatos jóvenes, ya que el virus se reproduce en células de crecimiento rápido y ataca la médula ósea, el timo, el corazón y las criptas intestinales responsables de la absorción de nutrientes. Por ello, la enfermedad suele manifestarse principalmente con afectaciones al sistema digestivo y al sistema nervioso.
El docente reiteró que se trata de una enfermedad grave y altamente contagiosa que desestabiliza el organismo y provoca una deshidratación rápida. Al ser una infección viral, no existe un antiviral específico, por lo que se recomienda un tratamiento de sostén para dar oportunidad al organismo de generar defensas; de ahí que la respuesta al tratamiento sea variable.
El reciente aumento de casos a nivel mundial ha generado alerta entre médicos veterinarios, quienes advierten que los contagios se propagan principalmente cuando los gatos no cuentan con esquemas de vacunación completos o viven en ambientes con poca higiene.
El virus puede afectar a gatos de cualquier edad; sin embargo, los más vulnerables son los gatitos que aún no han sido vacunados, aquellos con esquemas incompletos, los animales callejeros y los que conviven con otros felinos en refugios o espacios con alta concentración de animales. Agregó que el contagio de la panleucopenia ocurre principalmente por contacto directo con fluidos corporales de un felino infectado, como saliva, heces u orina.
El médico veterinario también habló sobre el incremento de la población felina. Mencionó que, como integrante de un grupo veterinario con tres clínicas en distintas zonas de la capital, han observado que en los estratos sociales medio y alto ha cambiado la cultura de tenencia de gatos gracias a una mayor responsabilidad de los dueños. En contraste, en zonas populares persiste la costumbre de dejarlos salir.
“En el municipio de Villa de Pozos tenemos la clínica con mayor número de pacientes felinos; actualmente es necesario surtir más vacunas para esta especie. Afortunadamente, cada vez existe mayor conciencia sobre la responsabilidad que implica tener estas mascotas”, expresó.
Finalmente, subrayó que las necesidades nutricionales de los gatos son específicas y requieren una dieta adecuada, cuidados constantes, vacunación, medicina preventiva y desparasitación. Hizo un llamado a los dueños a acudir con médicos veterinarios especialistas en felinos, y a evitar que los gatos salgan a la calle para reducir el riesgo de contraer otras enfermedades.