Especulaciones políticas en la huasteca

Filiberto Juárez Córdoba

Jueves 06 de agosto de 2020

LE TOCÓ EL TURNO al presidente municipal de MatehualaAlejandro Segovia. Jano fue trasladado a la ciudad de San Luis Potosí, para atenderse de un padecimiento de la garganta y hacerse la prueba del covid-19. Son ya varios los funcionarios y trabajadores del servicio público que han tenido que enfrentar esta enfermedad y, lamentablemente, algunos han fallecido, el alcalde de Vanegas, Josué García Rodríguez, es uno de ellos. En el área de protección civil estatal, una pérdida muy sentida fue la de Elías Jiménez Macías, por su bonhomía y por su entrega a las funciones que desempeñaba. En el Congreso del Estado falleció, Francisco Javier Hernández Almendáriz. Hay lamentables bajas en todos los sectores y en todos los niveles, algunos, como el diputado Rolando Hervert, han pasado momentos difíciles pero ya están en recuperación. Lo importante es que todos entendamos que esta enfermedad está presente y sus contagios siguen incontrolables. La mejor medida preventiva es el distanciamiento social, el uso de cubrebocas y lentes o mascarilla, el aseo frecuente, con agua y jabón, de las manos, el uso de alcohol y gel antibacterial, pero sobre todo disciplina y responsabilidad para entender lo importante que es seguir las medidas recomendadas y no andar creyendo en remedios milagrosos, soluciones mágicas y teorías conspirativas.

DICE EL PRESIDENTE de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa, que las autoridades antes de pensar en multas deben regalar cubrebocas, lo que parece muy congruente y acertado, sin embargo también debería decirle a la población que todo derecho conlleva una obligación o responsabilidad y que en este caso el uso del cubrebocas es imprescindible por razones de salud. Si alguien quiere ejercer su derecho de salir a la calle, que cumpla con la obligación de tomar todas las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus. Hay programas y acciones de reparto de gel y cubrebocas y lugares en los que se pueden conseguir gratuitamente. Pero también hay quienes los traen y no se los quieren poner, los usan mal o, de plano, los tiran. Aquí dijimos que el ayuntamiento de Soledad, a través de la policía, está repartiendo cubrebocas en lugares concurridos y exhortando a la población a que los use. En el transporte público, el abordaje se está condicionando a portarlo. Hay bastantes llamados a su uso, al convencimiento de su utilidad y aun así vemos en las calles y plazas mucha gente sin cubrebocas. Estamos de acuerdo en que los gobiernos deben repartirlos entre los sectores de menores posibilidades económicas, para promover su uso, pero cada persona que salga a la calle debe llevar el suyo. Al rato algunos de esos que nunca faltan, van a quererse amparar en los Derechos Humanos, para no cumplir con las medidas o restricciones sanitarias que no les gusten.

LA QUE YA SUPERÓ el contagio, es la presidenta municipal de Villa de Reyes, Erika Briones. Dio positivo, se mantuvo en cuarentena y ya pasado el problema de salud, se reincorporó a sus actividades y a darle continuidad a los trabajos de prevención del coronavirus y de atención a la población. En Villa de Reyes, aunque la presidenta se mantuvo en aislamiento, suspendiendo sus actividades presenciales, mantuvo el contacto con su equipo de funcionarios y colaboradores, dándole seguimiento a los proyectos y acciones que debían ejecutarse. Ya reincorporada, Erika Briones, seguramente duplicará esfuerzos, porque por la contingencia y los recortes presupuestales, hay que buscar prácticas de administración que optimicen los recursos, para seguir haciendo lo que la población necesita.

LOS ASEADORES de calzado o boleros, de las plazas públicas de la ciudad de San Luis Potosí, unos 38, recibieron sillas nuevas como un apoyo de la autoridad municipal. Lo importante, además del beneficio pensado en mejorar la imagen de los lugares donde son personajes emblemáticos, es que el alcalde, Xavier Nava, decidió terminar con un vicio que perjudicaba a los que realizan ese trabajo. Algunos de los permisos de la Plaza de Armas y de los portales del Palacio Municipal, pertenecían a una persona y eran trabajados por otra. La mayoría de los boleros pagaban una cuota de 100 o 150 pesos diarios, a los particulares que los tenían, como concesión heredada, a su nombre. Dichos permisos son renovables cada año y deben ser trabajados por los titulares. Esa irregularidad ya fue corregida y ahora los que por años han trabajado esos lugares, son los titulares y no tienen que andar pagando cuotas a ningún particular. Buena decisión de Xavier Nava y buena gestión de Bernabé Ávila, el Muñiz, conocido bolero y vocero de sus compañeros de la Plaza de Armas y Palacio Municipal.

QUE EN LA HUASTECA hay algo de alboroto, sobre todo entre políticos que ya vieron pasar sus mejores tiempos, porque dicen que está en marcha el proyecto de una rebelión priísta, surgida por la decisión del gobernador, así lo dicen, de entregar el gobierno al MORENA, o a quien López Obrador decida, mejor dicho. El proyecto, dicen, será encabezado, o impulsado cuando menos, por Horacio Sánchez Unzueta, y va enfocado a lograr una alianza con el PAN, para que así ambos partidos postulen a un candidato de mucha fuerza y arrastre electoral, que los puede llevar a mantener la gubernatura, aunque sea compartida, y, a ellos, a los promotores de esa idea, a recuperar la influencia que en sus municipios tenían. Nos llegó el rumor e hicimos algunas preguntas a conocidos, muy conocedores de la huasteca y sus vaivenes politiqueros, y nos contestaron que son puras cartas quemadas haciendo especulaciones. Son escenarios con los que ellos sueñan para volver a ser lo que hace tiempo fueron. No están considerando que Xavier Nava ni es del PRI ni es del PAN y aunque no puede descartarse que pueda ser candidato de alguno de esos partidos, o de los dos, el asunto no es tan simple como lo plantean. El PAN tiene sus aspirantes, 6 de ellos militantes y Nava como externo, y el PRI debe tener los suyos y ahorita la polémica de que su líder nacional, Alejandro Moreno, Amlito, digo Alito, quiere designar a los candidatos por dedazo. Lo de que el gobernador quiera entregar la gubernatura a alguien en especial es también mera especulación. Lo que ha de querer es entregar bien, y lo va a hacer a quien gane las elecciones. Si es su favorito, que bueno. Están haciendo las cuentas de la lechera, todavía no se abre el proceso electoral y ya están disfrutando de la venta de lo que creen que llevan en sus cántaros, señalaron. NOSOTROS DECIMOS:  

Si no pierden la esperanza

De tener poder aún,

Mejor que hagan alianza,

¡Con el sentido común!  

Siguenos