Estado continuará respaldando a médicos jubilados: se trabaja en solución con la Federación

El Gobierno del Estado reiteró su compromiso de apoyar a los 49 médicos jubilados del Hospital Central que exigen el pago de prestaciones adicionales a la pensión que ya reciben, mediante el establecimiento de mesas de diálogo con la Federación para encontrar una solución viable.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, la demanda de los médicos jubilados se remonta a un acuerdo establecido hace más de dos décadas, en el que se prometió otorgarles prestaciones adicionales. Este compromiso fue solventado en su momento con recursos provenientes de las cuotas que pagaban los usuarios no derechohabientes de los hospitales estatales. Sin embargo, con la implementación del modelo IMSS-Bienestar a nivel nacional, que garantiza la gratuidad de los servicios médicos, dichos ingresos dejaron de existir, lo que generó un vacío financiero para continuar con estos pagos.

Ante esta situación, y debido a que el modelo IMSS-Bienestar transfirió la administración de los hospitales, el personal médico y los insumos a la Federación, el Estado ha asumido un rol de gestor para buscar alternativas que permitan cubrir las demandas de los jubilados. Según la Secretaría de Salud, el objetivo es que la Federación asuma esta responsabilidad como parte del nuevo esquema administrativo.

“Reconocemos la trayectoria y el servicio de los médicos jubilados, y estamos trabajando para garantizar que se mantenga el apoyo necesario. Nuestra intención es encontrar una solución conjunta que respalde a quienes han dedicado su vida a la atención médica”, señaló la dependencia.

Asimismo, el Gobierno subrayó que, aunque la administración de los hospitales estatales ya no recae en el Estado, sigue siendo una prioridad atender las necesidades de la población y mediar en las gestiones necesarias para resolver demandas como esta.

Finalmente, se hizo un llamado a la ciudadanía para mantener la confianza en el sistema de salud y en el trabajo de gestión del Estado, el cual asegura seguir comprometido con el bienestar de los médicos jubilados y de toda la población.