Toño Martínez
Reglas que regulan la actividad ganadera en el plano comercial están dañando a la productores pecuarios de Tanquián de Escobedo como de varios lugares más, porque burocratizan el traslado de hatos para su venta de un municipio a otros con la consecuente afectación económica.
Directivos de la Asociación Ganadera Local de Tanquián encabezados por su presidente Román Azuara Zumaya, señalaron este lunes en conferencia de prensa que solicitarán a la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SADER) que flexibilice la normatividad para que puedan sacar el ganado para su venta.
El problema es que si un productor tiene su rancho en un municipio cercano como San Martin Chalchicuatla y le queda a solo tres kilómetros de distancia la báscula y obtener la guía de tránsito para el pesaje en Tampamolón, tiene que viajar hasta la cabecera municipal del primer municipio, distante alrededor de 38 kilómetros para cumplir con estos requisitos.
La carretera entre ambos municipios está en pésimas condiciones y eso provoca que los vacunos trasladados en camión se estresen y se maltraten, además de los gastos de gasolina y otros más que deben hacer.
Eso pasa en diversos municipios más y se está violando el Artículo 19 de la Ley Ganadera, indicaron.
De por sí la actividad ganadera está deprimida y la economía desplomada como para enfrentar aún este tipo de trabas planteamiento que llevan ante la representación estatal de la SADER.