San Luis Potosí, S.L.P.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, despliega acciones operativas y de inteligencia para inhibir y disuadir el robo de vehículos y de transportes de carga en la entidad potosina con resultados favorables. En este sentido se confirma que se ha logrado la recuperación en menos de 24 horas de unidades con reporte de robo.
El titular de la Guardia Civil Estatal, Jesús Juárez Hernández, resaltó los operativos desplegados en brechas que antes presentaban una vía de escape rápida para la delincuencia, por lo que se inhibe el paso de criminales que se dedican al robo de automotores.
Mediante el mapeo estratégico que realiza la institución, las autoridades estatales ubican de manera más efectiva los cruces y vías que pueden ser utilizadas para huir a Estados vecinos con las unidades hurtadas, lo que fortalece los operativos de colaboración y el tiempo de reacción.
Se destacó que mediante el operativo “Rastreador”, se han desarticulado a células generadoras de incidencia delictiva, dedicadas especialmente al robo a autotransportes de carga, siendo una labor fundamental que realiza la División Caminos de la GCE, en coordinación con la Policía de Investigación.
Día con día se localizan de 8 a 10 vehículos con reporte de robo, acciones que anteriormente eran las cifras quincenales de las labores operativas, siendo un menor tiempo de respuesta en atender el robo de un vehículo, tras localizarlo en menos de 24 horas de su hurto y en apoyos ciudadanos de cualquier índole.
En la zona metropolitana y conurbada, los patrullajes preventivos en zonas que fueron detectadas previamente como posibles espacios de almacenamiento de unidades hurtadas y autopartes, se han desmantelado mediante las órdenes de cateo pertinentes de la PDI, quienes trabajan en coordinación con la GCE y policías municipales.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, a través de la Guardia Civil Estatal, trabaja de forma coordinada en la prevención del robo de vehículos en la entidad potosina, mediante operativos de inteligencia, desarrollados en coordinación con los tres órdenes de Gobierno.