Estudiante de Ciencias Químicas de la UASLP obtiene medalla de plata en torneo nacional de judo

Xana López Munguía, estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), obtuvo medalla de plata en el Torneo Internacional de Judo Daniel F. Hernández 2025, dentro de la categoría de menos de 70 kilogramos adultos.

Con apenas un año de entrenamiento, la joven judoca logró subir al podio en una competencia donde enfrentó a rivales con mayor experiencia y grados avanzados. “Competí contra cintas arriba de amarillo y yo todavía soy blanca, así que ha sido un reto grande, pero muy bonito”, compartió.

Xana explicó que el judo es un deporte de combate basado en derribes y puntuaciones, con un sistema de cintas que van desde la blanca hasta la negra. Aunque las medallas no implican un ascenso de grado, sí representan un avance en la trayectoria competitiva.

Comentó que su gusto por los deportes de combate la llevó a probar distintas disciplinas en la universidad, entre ellas kickboxing, karate y judo, pero fue este último el que la cautivó. “Desde que empecé a entrenar, me fue gustando más. Es un deporte difícil, pero cuando le agarras el ritmo se vuelve apasionante”, dijo.

Estudiante de Ingeniería en Bioprocesos, Xana equilibra sus estudios con el entrenamiento deportivo. “El judo me ha ayudado a sobrellevar el estrés de la carrera. Es pesado, pero el deporte me mantiene enfocada”, señaló. Su jornada inicia desde las cinco y media de la mañana, asiste a clases hasta la tarde y entrena bajo la dirección del entrenador Eli Carrizales.

Destacó que, aunque el grupo universitario de judo ha crecido, aún son pocos los practicantes en comparación con otros estados. “Cuando llegué éramos tres personas, ahora somos más, pero estaría muy bien que más universitarios se animaran. Representar a San Luis en las competencias sería increíble”, expresó.

Xana reconoció el apoyo de su familia como una parte esencial de su desarrollo deportivo. “Sin el respaldo de mis papás no podría estudiar y entrenar al mismo tiempo. Ellos siempre me motivan a seguir”, afirmó.

Finalmente, animó a otros jóvenes a combinar los estudios con la actividad física. “A veces te dicen que no se puede con una carrera difícil y un deporte, pero sí se puede. El deporte siempre te ayuda, te mantiene sana y equilibrada”, comentó.

Con entusiasmo, Xana López Munguía continuará su preparación en el judo y en su carrera profesional, con la mirada puesta en futuros torneos y en representar a San Luis Potosí en competencias de mayor nivel.