Estudiante de posgrado de la UASLP recibe reconocimiento por proyecto de liberación controlada de fármacos

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP), reconoció el trabajo de investigación de la Mtra. Fidela Xochiquetzal Báez Fernández, egresada de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Químicas, con la distinción a la Mejor Tesis de Posgrado por el proyecto “Microacarreadores híbridos de silicio poroso/quitosano para la terapia dual de dolor-inflamación”.

El trabajo de la estudiante, en colaboración con su asesora de tesis, la Dra. Cándida Anahí Cisneros Covarrubias, integrante del Laboratorio de Biopolímeros y Nanoestructuras de la Facultad de Ciencias Químicas, se orientó a la generación de vehículos para la liberación controlada de fármacos. La docente explicó que esto permite que los compuestos permanezcan más tiempo en el torrente sanguíneo, mejore su efectividad y disminuya la cantidad necesaria del medicamento, así como los efectos secundarios.

“En el grupo de investigación al que pertenecemos buscamos alternativas y materiales novedosos que ofrezcan soluciones para este tipo de enfermedades. En el caso de Fidela, su tesis se enfocó en el dolor-inflamación; por ello se trabajó en la liberación controlada de fármacos y en una terapia dual”, explicó. Indicó que la tesis de Fidela Xochiquetzal Báez emplea dos fármacos: resveratrol y diclofenaco, con los que se evaluó el efecto para incorporar biomodelos con compuestos distintos que, en conjunto, contribuyan a enfrentar enfermedades actuales.

Añadió que el diclofenaco es un medicamento de uso común, pero su consumo excesivo puede provocar efectos secundarios, razón por la cual se buscó reducir la dosis mediante su combinación con resveratrol. “Los estudios mostraron que, al administrarse juntos, aumenta la potencia del diclofenaco y disminuyen los efectos secundarios, especialmente en el hígado.

Un punto importante en el trabajo de Fidela es la comparación entre los materiales diseñados y la administración convencional de los fármacos, así como la relevancia de los efectos obtenidos”, agregó. El proyecto “Microacarreadores híbridos de silicio poroso/quitosano para la terapia dual de dolor-inflamación” fue reconocido por abarcar desde el diseño inicial y la selección de los componentes del material hasta la etapa de los biomodelos.

“Realizamos pruebas y los resultados fueron exitosos; el proyecto quedó completo. Lo que sigue es efectuar diversas pruebas para valorar la posibilidad de comercialización”, señaló la estudiante. Coincidieron en que la investigación abre una línea de experimentación y análisis que permitirá obtener mayor información, escalar a otros niveles y avanzar hacia una respuesta más integral.

Cabe mencionar que Fidela Xochiquetzal Báez Fernández se integró al Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química, donde contempla desarrollar nuevos proyectos. “Me interesa trabajar en el estudio de andamios para regeneración de tejidos; tengo compañeros que realizan investigaciones similares para pie diabético y buscaremos ampliar ese trabajo hacia polímeros industriales con bases biológicas.

Egresé de la carrera de Ingeniería en Nanotecnología y Energías Renovables de la UASLP y orienté mi formación hacia las investigaciones biomédicas para integrarme al grupo de Biopolímeros y Nanoestructuras”, concluyó la maestra Báez Fernández.