Estudio de investigadores del IPICYT revela la calidad del aire en salones de clases; necesario mejorarla

Durante visita del Secretario de Educación del Gobierno del Estado se llevó a cabo presentación de resultados de la primera fase del proyecto Centinela del Aire.

Centinela del Aire es un proyecto que con equipo diseñado en el IPICYT se mide la concentración de dióxido de carbono en los salones y se determina la calidad del aire en relación con la norma internacional.

–       Para mejorar la calidad de espacios para la comunidad educativa se proponen medidas a tomar en cuenta en esos espacios.

Un grupo multidisciplinario de investigadores del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), presentaron al Secretario de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) Juan Carlos Torres Cedillo los resultados de la primera fase del proyecto Centinela del Aire, estudio que analiza la concentración de dióxido de carbono (CO2) en salones mientras se llevan a cabo las clases.

Durante la sesión de trabajo que se realizó en la sede del IPICYT, el grupo multidisciplinario de investigadores integrado por los Dres. Rubén López Revilla, José Luis Morán López, Salvador Ruíz Correa y Nicolás Gómez Hernández, así como el Mtro. Crescencio Hernández Rosales, entre otros, presentaron los resultados de la primera fase del proyecto Centinela del Aire, además de una demostración del prototipo que se elaboró en el instituto para llevar a cabo la lectura y la transmisión de la misma vía remota.

Durante la presentación de los primeros resultados del proyecto, el Dr. Rubén López Revilla, Investigador de la División de Biología Molecular, explicó que, la importancia de medir la concentración de dióxido de carbono es la necesidad de contar con una buena calidad del aire en espacios cerrados como los salones de clases, ya que esto beneficia directamente la salud y el aprendizaje de los alumnos.

Por su parte el Mtro. Crescencio Hernández, técnico académico de la División de Control y Sistemas Dinámicos, explicó algunos detalles del equipo con el que se realiza no solo la medición de la concentración de CO2, sino la trasmisión en tiempo real de esos datos. “Es un equipo que ya existe en el mercado, pero se ha mejorado en el instituto y sobre todo se ha bajado considerablemente su costo en comparación con un equipo comercial” explicó el especialista.

Al finalizar la reunión, el Secretario de Educación en el estado Juan Carlos Torres Cedillo, destacó la realización de este proyecto de investigación por parte de especialistas del IPICYT por la importancia que esto puede tener para todo el sector educativo no solo a nivel estatal, sino que puede tener un impacto favorable a nivel nacional. “Nos presentan un proyecto de la calidad del aire, que por cierto nos da a conocer que no es muy buena en este momento y sobre todo, que a través de los estudios que están realizando se señala que hay enfermedades que se mantienen dentro de las aulas en el aire y que esto se puede evitar a través de un proyecto muy importante que nos están mostrando y que queremos desarrollar”.

Más adelante el funcionario estatal señaló que la información que se derive de estos estudios sobre la calidad del aire en los salones de clases puede traer consigo normas de cómo construir los planteles educativos. “Conjuntamente estamos en proceso e incluso normarlo para que en los nuevos edificios que construyan, se considere ya como algo necesario y obligatorio para que podamos estar controlando esta parte de la calidad del aire, ya que aparte de evitar enfermedades, también nos daría la posibilidad de tener temperaturas más bajas y que no estén adormilados nuestros estudiantes y que tengan al 100 sus capacidades para poder asimilar lo que en su momento se les esté enseñando”, señaló el Mtro. Torres Cedillo.

Para finalizar, el Secretario de Educación precisó que es algo extraordinario que se desarrolla hasta el momento, nada más en el estado de San Luis Potosí. “Estamos orgullosos como ciudadanos, como potosinos de esta institución tan importante y estamos haciendo sinergia para poder ya formalizarlo y llevarlo a la realidad y utilizarlo cotidianamente”.

Sobre este trabajo de investigación el Dr. Luis Salazar Olivo, Director General del IPICYT se dijo orgulloso del trabajo que han hecho sus colegas, “es un trabajo de investigación de amplio impacto social, porque puede plantear soluciones a problemas educativos que tienen que ver con el ámbito en el que se lleva adelante el proceso educativo en todos los niveles. Sería muy importante que nuestras autoridades educativas los pudieran aprovechar para mejorar el ambiente físico en donde se lleva adelante la enseñanza aprendizaje, esto no se hace en ningún otro estado del país, o no se ha hecho hasta ahora, y San Luis podría ser así un referente en mejora educativa”.

Antes de finalizar el Dr. Salazar destacó el trabajo que en materia tecnológica se lleva a cabo desde el IPICYT. “Es una tecnología completamente desarrollada en la institución, quiero decir, aunque buena parte de los componentes existen ya e incluso existen monitores comerciales, el que han desarrollado nuestros colegas tiene mejoras notables, puede además transmitir todo el monitoreo en tiempo real y puede, por lo tanto, permitir tomar decisiones instantáneas con relación a la condición ambiental de un aula de docencia”.

Siguenos