Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP impulsa compromiso social y fomenta superación personal de sus estudiantes

La transición de la educación preparatoria a la formación profesional en salud, además de ser un desafío constante tanto para las instituciones académicas como para los estudiantes, también representa la adquisición de nuevas responsabilidades personales para ellos y asumir un compromiso social, señaló el maestro Luis Antonio Martínez Gurrión, director de la Facultad de Enfermería y Nutrición (FEN) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Subrayó que esta facultad enfrenta el reto de guiar a los estudiantes en este proceso de transformación. “El cambio de una educación preparatoria hacia una educación profesional en salud les permite tener nuevas responsabilidades y eso hace que esa relación no sólo sea para ellos, sino también hacia la sociedad”, afirmó.

Este enfoque integral ha resultado en que sus alumnos desarrollen carácter y compromiso paulatinamente, lo cual se refleja en los altos niveles obtenidos en las pruebas del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), situándose en el nivel Uno Plus, tanto en la carrera de Enfermería como en Nutrición.

Para lograr estos objetivos, la facultad cuenta con una estrategia educativa robusta. Martínez Gurrión destacó la preparación académica de sus docentes, la importancia de las prácticas hospitalarias y la educación intersemestral, que incluyen clases optativas de 32 horas, en las que los estudiantes eligen su área de preferencia. Estas actividades permiten que los alumnos mantengan su motivación y la vocación de su profesión.

Además, la FEN ofrece regularmente cursos de actualización, tanto en enfermería como en nutrición. Por ejemplo, el diplomado “Técnicas de depuración extracorpóreas y soporte multiorgánico”, el cual se lleva a cabo en colaboración con la empresa de tecnología e insumos médicos GLS Colombia, tanto en la ciudad de San Luis Potosí, como en Bogotá; así como un curso de actualización en el proceso de cuidado de enfermeros. En el área de nutrición, se han concluido programas y capacitaciones adicionales para los profesores, impulsadas por la Secretaría Académica.

Martínez Gurrión enfatizó la importancia de no quedarse sólo con la licenciatura, sino aspirar a maestrías y doctorados. Indicó que ha habido un incremento en el número de estudiantes de enfermería y nutrición que persiguen estudios de posgrado, lo que refleja la necesidad de la población de contar con especialistas. La facultad ha respondido a estas demandas al abrir nuevas especialidades, como la de Neonatología, que atiende la creciente incidencia de embarazos tardíos y la prematuridad extrema.

Además de la formación académica, la FEN está comprometida con la educación para la salud y la vinculación comunitaria, como el proyecto para promover la lactancia materna, con el fin de reducir las tasas de obesidad infantil y fortalecer el vínculo entre padres e hijos, y la Unidad de Cuidados Integrales e Investigación en Salud (UCIIS), en la colonia El Palmar de la Delegación de Villa de Pozos, en la capital potosina, que ofrece atención médica y de enfermería para acercar los servicios de salud a la comunidad, indicó el maestro Luis Antonio Martínez.

Siguenos