Facultad de Ingeniería de la UASLP, a la vanguardia en programas académicos de nuevas tecnologías y laboratorios

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se mantiene a la vanguardia tanto en sus programas curriculares como en el equipamiento de laboratorios para prácticas de los alumnos, específicamente del Área de Ciencias de la Computación, afirmó el doctor Francisco Eduardo Martínez Pérez, docente de esa entidad académica.

Dicha área ofrece las carreras de Ingeniería en Computación e Ingeniería en Sistemas Inteligentes, cuyas asignaturas están a cargo de docentes con grado de doctorado. El programa educativo de la primera inició en el año de 1991 y actualmente es impartida por especialistas en Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, Sistemas Embebidos y procesamiento de imágenes, que han permitido evolucionar la carrera. 

El doctor Francisco Eduardo Martínez Pérez, coordinador de Ingeniería en Computación, comentó que los estudiantes, además de sus salones habituales de clase, tienen acceso a los Laboratorios de Cómputo, al Centro de Robótica Inteligente, al Laboratorio de Electrónica y Sistemas Digitales y el de Visualización y Tecnología, de reciente creación, espacios donde aprenden las primeras bases del hardware.

El docente destacó que, gracias a la preparación de los alumnos de la UASLP en nuevas tecnologías, los egresados no solo han encontrado oportunidades laborales en San Luis Potosí, sino también en Estados Unidos, en plataformas como Google y Facebook, y en diversas partes del mundo.

“Esto demuestra la calidad de la enseñanza que impartimos en la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí”, comentó.

El profesor investigador subrayó que, ante el constante cambio de la tecnología a nivel mundial, se realizan ajustes curriculares a la carrera; el último, en el año 2023, se estableció el Área de Énfasis, que involucra el Internet de las cosas, relacionado con la industria 4.0, que se caracteriza por la automatización y la digitalización de los procesos de producción y con la cual trabajan numerosas empresas de la Zona Industrial en San Luis Potosí.

Agregó que el Área de Énfasis también incluye Cómputo en la nube, desarrollo web y multiplataforma, con las que se abarca la tecnología de última generación. “La carrera está avalada por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, Asociación Civil (CACEI) desde hace más de 20 años, lo que se traduce en impartición de educación de calidad, por ese motivo no puede permanecer estática, porque surge nueva tecnología, nuevos lenguajes de programación y por ende nuevas aplicaciones”, explicó el doctor Martínez Pérez.

“Desde el año 1992, manejamos inteligencia artificial, enfocada en diferentes especializaciones, como el análisis de datos, aprendizaje automático, aprendizaje máquina, entre otras materias. Tenemos diversas tecnologías o dispositivos de hardware que son programados por nuestros alumnos, en este sentido nos mantenemos a la vanguardia. En fecha reciente se hizo la adquisición, a través de un proyecto, de pantallas 8k para la visualización de imágenes de alta definición que se requiere en hospitales, así como algunas estaciones de trabajo para procesamiento como el Big Data”, agregó.

Finalmente, el doctor Francisco Eduardo Martínez mencionó que la diferencia con la otra carrera del Área de Ciencias de la Computación, la de Ingeniería en Sistemas Inteligentes, que está enfocada a los elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático.

“El hardware es parte de la robótica, es decir, las pequeñas piezas que van dentro de los robots. Nuestro objetivo es enseñar a los alumnos lenguajes de programación que impactan con la inteligencia artificial, por lo que nuestros alumnos, como parte del desarrollo del hardware, son capaces de aportar la inteligencia a todo tipo de dispositivos”, dijo.