A la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) le fue aprobado un proyecto en la Convocatoria de Proyectos de Investigación Científica y Humanística 2025, emitida por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Investigación (Secihti) del gobierno federal. La entidad académica, a través de su Unidad para la Igualdad de Género y Derechos Humanos, será la responsable de llevarlo a cabo bajo la coordinación de la doctora María Magdalena Monserrat Contreras Turrubiartes.
El proyecto se titula “Yachay Warmi: Mujeres y ciencias por un futuro igualitario”, y tiene como objetivo trabajar en la enseñanza de las ciencias con perspectiva de género. Según explicó la investigadora, la iniciativa se desarrollará en tres fases a lo largo de tres años, iniciando con un diagnóstico sobre la percepción de docentes y estudiantes respecto a cómo se vive el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas.
El trabajo incluye un análisis de los programas de la Nueva Escuela Mexicana y de los libros de texto. De entrada, se ha detectado que, de cada decena de científicos mencionados en los materiales escolares, apenas dos son mujeres. Este tipo de sesgos, advirtió la doctora Contreras, influye en que muchas niñas pierdan el interés por carreras científicas conforme avanzan en su formación, pues a los 15 años, más del 80 por ciento de quienes tenían la intención de dedicarse a la ciencia cambian de rumbo hacia otras profesiones, en buena medida por presiones sociales y familiares.
La propuesta prevé la participación de estudiantes de la licenciatura en Psicopedagogía con énfasis en ciencias, quienes ya colaboran en el diseño de estrategias de intervención que se pondrán a prueba en escuelas piloto de nivel básico, medio superior y superior, incluyendo instituciones de comunidades rurales. Posteriormente, se elaborará un cuadernillo para la enseñanza de las ciencias con perspectiva de género y, al finalizar, se buscará presentar una propuesta de política pública aplicable a nivel local y, en el mejor de los casos, nacional.
El equipo de trabajo lo integran también la doctora Araceli Camacho Navarro, profesorado, investigadores y alumnado de la facultad, todos sumados en diferentes etapas del proceso. La intención es fomentar la formación de recursos humanos con capacidad de continuar líneas de investigación relacionadas con igualdad de género, derechos humanos y educación científica.
La doctora Contreras subrayó que la aprobación de este proyecto representa un reconocimiento al papel de la Facultad de Psicología y de la propia universidad en temas sociales. Destacó además que es la primera vez que la Secihti lanza una convocatoria específica para proyectos de carácter humanístico, lo que refleja una mayor atención hacia los problemas sociales y culturales que enfrenta el país.
Con el financiamiento otorgado se podrán realizar diagnósticos en campo, visitas escolares, desarrollo de materiales y la elaboración de la propuesta de política pública. El proyecto fue aprobado en junio de este año y constituye el primero en su tipo para la UASLP en esta convocatoria.
“Se trata de un esfuerzo que busca abrir camino a nuevas generaciones, para que niñas y jóvenes puedan decidir con libertad su futuro profesional en áreas científicas, sin limitaciones sociales o de género”, puntualizó la investigadora.