Fluida votación en la Huasteca a pesar del  calor y falta de personal en casillas.

A tres horas para cerrar la votación, solo incidentes menores.

Toño Martínez

A tres horas para el cierre de casillas, la participación ciudadana en la jornada electoral de este domingo  5 de junio ha sido fluida y a las 8:00 de la noche se conocerá el avance parcial en resultados.

Los principales incidentes fueron la tardanza en apertura de casillas en Valles, Ébano, Tanquián de Escobedo  Matlapa, El Naranjo, Tamuín, Xilitla, Aquismón y Tamasopo.

En Ébano llegadas las 8:00 de la mañana y el personal de la casilla apenas iniciaba la preparación de los módulos de votación, en lo cual tardaron dos horas mientras la gente protestaba porque ya el calor era intenso.

«Es muy criticable que esos funcionarios fueron capacitados, están ganando buen dinero y recibieron a tiempo el material para dejar paradas a las personas que votarían por más de tres horas y muchos se fueron»  manifestó Pedro Gonzáles Gómez.

En Tanquián de Escobedo había tanto interés de votar que la gente formó hasta tres filas en la casilla del Colegio de Bachilleres pero el personal tardó en llegar fastidiando a la gente al grado que optaron por retirarse. Las cosas llegaron al extremo por ausencia de los funcionarios en la casilla 5 que de plano desertaron y el Consejo Estatal Electoral y Participación Ciudadana tuvo que habilitar a sustitutos pero sin la preparación adecuada.

Mientras tanto en Valles por esa misma causa se registraron airadas protestas en la casilla 308 de la colonia Obrera, cuando la responsable de las urnas se molestó por los reclamos y agredió verbalmente a votantes que le exigían que se pusiera a trabajar.

Contrario a ello hubo excelente atención en diversos módulos receptores de votos como en

la casilla de la primaria «Mariano Jiménez» cuyo personal organizó  a los votantes de tal manera que la  votación fue ágil.

Hasta este momento solo se han reportado algunos altercados pero en términos generales el proceso electoral es participativo.

Siguenos