Foco rojo entre #SanLuisPotosí y #Zacatecas por la detención abusiva de un campesino potosino

-Autoridades del vecino estado lo atacaron e hirieron con un tractor.

Toño Martinez

Ambiente de tensión que puede detonar la violencia en límites de San Luis Potosí y Zacatecas, provocó el atentado contra un ejidatario del ejido «Las Guerras» municipio de Villa de Arriaga, por parte de policías y trabajadores del Gobierno de la vecina entidad por una ilegal disputa de tierras.

Este caso es la culminación de una serie de agresiones de zacatecanos contra campesinos de Villa de Arriaga al cual han destruido cercados, matado animales y amenazado a sus habitantes  para obligarlos a salirse.

Miguel Acosta González y José Isabel Ramírez García, secretarios general y de organización del Comité Municipal de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos ( CIOAC) de Villa de Arriaga, señalaron que la nueva escalada del conflicto territorial ocurrió cuando agitadores  solapados por el gobernador de Zacatecas  David Montreal pretendieron despojar de su parcela a Felipe López Escalante argumentando que no le pertenece.

La realidad, dijeron, es que es testamentario al fallecer el papá dejó los derechos correspondían a la esposa pero como también murió pasó al hijo.

Todos sus documentos están en orden, son legales y las autoridades agrarias lo avalan. Existe al respecto una sentencia firme.

Aún así, gente de Zacatecas trataron de quitarle la vida arrollándolo con un tractor y a pesar de quedar herido y hospitalizado fue detenido por policías de Zacatecas.

Las autoridades  ejidales con apoyo de la CIOAC demandaron la intervención del Gobernador Ricardo Gallardo ya que denunciaron el caso ante la Fiscalía General del Estado pero  parece estar en contubernio con la de Zacatecas para dejar que la impunidad impere.

Pero además afirmaron que si no  hay justicia la próxima semana iniciarán plantones y movilizaciones de protesta.