Filiberto Juárez Córdoba
Mayo 30, 2024
MUCHOS ESPERAN ansiosos, que pasen las elecciones, porque la mayoría de los candidatos y candidatas, intercalaron en sus promesas que saben cómo resolver el problema del agua. Desde estudios técnicos, inversiones, reconstrucciones de redes, nuevas leyes y organismos y hasta gestiones para que en cada casa de los potosinos haya agua. Lo que no han dicho es cómo van a hacer llover, como terminar con el estiaje, que es lo que nos tiene secos, secos. A lo más que han llegado algunos es a decir que hay que bombardear las nubes para estimular la lluvia.
Sobre ese tema, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, señaló que ese procedimiento requiere de la autorización de la Comisión Nacional de Zonas Áridas. Que ya están las solicitudes entregadas, pero aún no les dan respuesta. Pues que apoyen gestionando eso los candidatos, para que todo salga rápido y Protección Civil haga su tarea, porque ya se vio, con el combate a los incendios forestales, que ellos más que de papeleo son de acción y saben dar buenos resultados.
TERMINARON las campañas políticas y ahora solo queda reflexionar por quién es conveniente votar. El próximo domingo, 2 de junio, se elige presidente de la república, senadores y diputados federales; diputados locales y ayuntamientos. Hay candidatos para todos los gustos, así que no diga que no hay de dónde escoger. Vote por quien quiera pero vote, la abstención es una renuncia a practicar la democracia. Hay que votar en paz y evitando provocaciones.
El presidente, ha dicho que hay tranquilidad en el país y que las elecciones se desarrollarán con normalidad y seguridad. El pueblo tiene otros datos y temor de que haya violencia. Van más de 20 candidatos asesinados y las balaceras en mítines han sido como parte del programa. Que las autoridades asuman la responsabilidad de garantizar la seguridad, pero que cada uno de los ciudadanos ponga su parte para que los apasionamientos políticos no deriven en hechos de violencia.
SE HABLA de municipios con riesgo de violencia electoral y se mencionan San Vicente y Tanquián, además de otros, por supuesto, como puntos de conflicto. Hay otros donde se debe poner atención, porque la desesperación está llevando, a los candidatos, a cometer imprudencias. En Soledad, empezó a circular la versión de que estaba llegando gente que iba a apoyar a Juan Carlos Velázquez, candidato del MORENA. Que van con todo porque es necesario recuperar el municipio quitándole el control al partido Verde. Siendo la tercera o cuarta vez que el llamado Fammyto busca ser alcalde, tiene derecho a hacer todo lo que esté a su alcance para conseguir el triunfo, pero lo debe hacer pacíficamente, con responsabilidad y sensatez. Sus campañas siempre han tenido episodios de violencia, en una ocasión el incendio de una camioneta, en otra una persecución y balacera, en esta un enfrentamiento entre sus simpatizantes y los seguidores del candidato del Verde. Hace unos días, Juan Carlos Velázquez, consiguió que Jorge Arreola, declinara su candidatura por Movimiento Ciudadano y se sumara a su proyecto. Se dijo que también el candidato del PRI-PAN-PRD, Juan Gaytán, declinaría a su favor. Jamás, sigo firme y adelante, manifestó el ex alcalde.
TODO ESTÁ BIEN, que haga su lucha, pero que no involucre a elementos ajenos a Soledad y su desarrollo. Presentar a Gerardo Sánchez Zumaya, como su principal aliado e impulsor, puede no ser conveniente cuando las pasiones amenazan desbordarse y cualquier chispazo prender una bomba. Sánchez Zumaya, empezó a ser conocido, no por su trayectoria política o empresarial, sino por sus declaraciones agresivas y amenazantes en contra del gobernador y su anuncio de que en el 2027, puede buscar la gubernatura. En Soledad, Sánchez Zumaya, poca o ninguna influencia tiene y prometer la instalación de una transnacional no va a emocionar mucho a la gente. Ojalá que se moderen los ímpetus y que el domingo, nadie trate de forzar nada, que se respete a la ciudadanía y su voto, que la población decida lo que quiere.
LE FALTARON unos días para tener 3 años de residencia en Ciudad Valles, y por eso el Tribunal Estatal Electoral, canceló la candidatura para alcalde de José Luis Romero Calzada, lo cual está bien si de cumplir la ley se trata. Sin embargo, nada dijo ese tribunal, de los 4 que se registraron como candidatas, en otros municipios, a pesar de que les sobraba aparato reproductor masculino para ser mujeres. Cosas de la razón de la sinrazón que en la política abunda. Para fortuna del Tecmol, infortunio de los vallenses, el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, dejó sin efecto lo que el tribunal estatal dijo, y le restituyó la candidatura. José Luis Romero Calzada es candidato a alcalde, con todas las de la ley, ahora toca a los ciudadanos de Ciudad Valles, decidir, en las urnas si lo quieren como gobernante. Puede que sí, porque dicen que allá, como en todos lados, ya están acostumbrados a tener locos como autoridades. NOSOTROS DECIMOS:
Por todo lo que ha vivido,
El pueblo definir procura
Quién tiene la mayor locura,
¿Los que eligen o el elegido?
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC