FUE APROBADO EXHORTO A AUTORIDADES MUNICIPALES Y ESTATALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE CAMPAÑA DE CONDUCTOR DESIGNADO: DIP. CUAUHTLI BADILLO MORENO

SE BUSCA REDUCIR LOS ACCIDENTES Y MUERTES DERIVADOS DE LA CONDUCCIÓN BAJO EFECTOS DEL ALCOHOL, PRINCIPALMENTE ENTRE JÓVENES

En reunión de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, se aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar a los 59 municipios, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Salud, para que consideren implementar una campaña que fomente la figura del conductor designado en San Luis Potosí.

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de esta comisión legislativa, indicó que es importante implementar la figura de conductor designado, que ya se encuentra en la Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado, debido a que los accidentes y las muertes derivados de la conducción bajo los efectos del alcohol representan un problema grave y persistente en San Luis Potosí. 

“Con esta figura que es importante trabajarla, para que se puedan ir generando de manera preventiva, pero la mayoría de la población no la conoce, queremos que los ayuntamientos, la  Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Salud, nos ayude porque está en la ley y se tiene que aterrizar; una de las funciones como legisladores, es vigilar que se tenga un resultado favorable”.

Se indica en el Punto de Acuerdo, que dentro de la campaña, se pueden incluir acciones de educación y sensibilización, al promover la importancia de no conducir bajo los efectos del alcohol y difundiendo mensajes educativos sobre los riesgos y los beneficios de designar a un conductor.

Se debe proporcionar información y apoyo a los propietarios de establecimientos que vendan alcohol, a través de materiales gráficos e información impresa para que puedan implementar de manera efectiva la figura del conductor designado. 

Es necesario informar sobre las sanciones que se aplican a los conductores que conducen bajo los efectos del alcohol, con énfasis en la incompatibilidad del consumo de alcohol y la conducción. 

Todo ello con la finalidad de propiciar el uso de la figura del conductor designado en San Luis Potosí y contribuir a reducir los accidentes de tránsito causados por el consumo de alcohol. El Punto de Acuerdo se turnará al pleno para su votación.