Fuera de oportunidades para ser competitivos

Dr. Jaime Chalita Zarur.

Mayo 05, 2024

La fuente de riqueza, decían los clásicos del pensamiento económico, es el trabajo. Mentira, la fuente de la riqueza es pensar, pensar y, volver a pensar; algo que se niega con mayor frecuencia a las personas y, nosotros caemos en el engaño de bienestar.

El intelecto de las personas que han tenido la suerte de, primero, haber sido educados y luego, en esa educación haber encontrado la libertad de saber usar ese intelecto, nos daría, si hubiese sido la generalidad, la oportunidad de crecer y ser competitivos y, no lo somos.

Nada de ello ha sido posible en la inmensa mayoría de las personas que vivimos en este país. Nos mienten y cada día con mayor descaro. No es el dinero que sirve para un populismo trasnochado; es el daño que nos han ocasionado dejándonos fuera de competencia para mejores oportunidades. Debería ser un delito.

Increíble lo paradójico de la forma en que vivimos en México. La pobreza de muchas personas nos maltrata y desde el oficialismo, se hecha culpas a quienes generan fuentes de empleo. Increíble pero así es. Déjeme recordar diciembre de 2016, fue el Sindicato Patronal de la República Mexicana COPARMEX, quienes impulsaron el cambio de la inamovilidad del salario mínimo.

Sin precedente el impulso por los empresarios para que se moviera ascendentemente el dinero que se pagaba a los trabajadores. Hoy parece ser que se oculta la verdad.

Lo he sostenido y lo hago otra vez, el común denominador de la izquierda, la derecha y, sus intermedios o, extremos es el poder público y el dinero de los contribuyentes. Paradójico entonces, sin tenemos la curiosidad de fijarnos cuánto y, cuales son los topes de gastos de dinero en estas campañas electorales que son increíbles.

Es muchísimo dinero público por lo general, que se tira, que se gasta y no tendrá un retorno en riqueza para las oportunidades que debería haber para las personas. Entonces, si la respuesta es por lo general, para cualquier iniciativa de crecimiento es: no hay dinero, como es que se gastan enormidades de dinero en elecciones, sin abatir los males que nos causa su disfrazada escasez.

Lo sabemos, medicinas, estancias infantiles, seguridad, infraestructura, agua, educación, servicio y, mucho más cercanos a la gente que está en condiciones económicas difíciles. ¿porqué todo ese dinero no está en la resolución de nuestras complicaciones? La respuesta está en las ganas de tenernos dominados y trabajando para otras personas.

@jaimechalita