Garantiza el Estado atención y pruebas gratuitas para VIH, sífilis y hepatitis C

Los Servicios de Salud del Estado aseguran atención médica gratuita para personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), como parte de las acciones permanentes de prevención y control de enfermedades de transmisión sexual.

La dependencia informó que están disponibles, sin costo alguno, pruebas diagnósticas para VIH/SIDA, sífilis y hepatitis C en centros de salud, hospitales básicos comunitarios y hospitales generales, en cumplimiento con la política estatal de fortalecer el acceso a la salud, especialmente para personas sin seguridad social.

Claudia Aide Rodríguez Trejo, coordinadora estatal del programa de VIH/SIDA, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis C, señaló que hasta 2024 se han registrado 3,095 casos de VIH en la entidad, de los cuales más del 95% corresponden a transmisión sexual. En este sentido, recomendó el uso constante del condón y, en casos de prácticas sexuales de riesgo, la solicitud de la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP), disponible en los servicios de salud pública.

Asimismo, los Servicios de Salud garantizan el suministro de tratamiento antirretroviral, sin reportes de desabasto en el estado. Actualmente, mil 443 personas reciben atención activa a través de la Plataforma SALVAR, mediante los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), ubicados en Ciudad Valles y la capital del estado.