Tancanhuitz, S.L.P. – Un total de 105 mujeres privadas de la libertad en el centro de reinserción social de Tancanhuitz continúan su formación académica en distintos niveles educativos, en cumplimiento con los ejes de reinserción social y el derecho a la educación.
La titular de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, Margot Montes Sandoval, destacó que la Ley Nacional de Ejecución Penal, en su artículo 73, establece la educación como un derecho fundamental para las personas privadas de la libertad. En este sentido, señaló que el sistema penitenciario de San Luis Potosí trabaja en conjunto con la Secretaría de Educación del Estado para garantizar este acceso.
Como parte de estas acciones, 24 mujeres cursan el nivel medio superior a través del programa “Prepa Abierta”. Montes Sandoval subrayó que todas las actividades educativas, recreativas, de salud y capacitación son gratuitas, asegurando que el estado asuma su responsabilidad de brindar oportunidades de desarrollo a toda la población.
Además de fortalecer los derechos humanos, la educación dentro del centro penitenciario contribuye a mejorar la autoestima y moral de las internas, proporcionando herramientas para su reintegración social y facilitando su futuro fuera del sistema penitenciario.