En el marco del Tercer Informe de Gobierno, la Guardia Civil Estatal ha destacado por sus acciones decididas en la prevención y combate de delitos, consolidándose como un ente de resultados notables que han contribuido a recuperar la paz y la tranquilidad de las familias potosinas.
Con intervenciones operativas en las cuatro regiones del estado, la Guardia Civil Estatal ha alcanzado un alto nivel de efectividad, situándose en los primeros lugares a nivel nacional en detenciones y con un impresionante 99% de efectividad en vinculaciones a proceso. Los operativos implementados, respaldados por tareas de inteligencia, sobrevuelos y un exhaustivo monitoreo a través de miles de cámaras de seguridad en el C5i2, C4 en Ciudad Valles y subcentros estatales, han sido los más exitosos en muchos años.
Reportes oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado revelan que, en el periodo de septiembre de 2023 a agosto de 2024, se han puesto a disposición de la Fiscalía General de la República a 235 personas, ante la Fiscalía General del Estado a 10,477 personas, y 221 presentadas ante un juez cívico por faltas administrativas.
En cuanto a aseguramiento de armas, se decomisaron 257 armas largas y cortas, 6,683 cartuchos útiles, 1,308 armas blancas, artefactos prohibidos y 20 artefactos explosivos.
Además, se logró la recuperación y aseguramiento de 1,136 vehículos y 284 motocicletas, sumando un total de 3,321 unidades recuperadas con y sin reporte de robo.
En el combate al narcotráfico, se incautaron 99 kilos 151 gramos de marihuana, 15 kilos 834 gramos de «cristal», 1 kilo con 209 gramos de cocaína, entre otras sustancias prohibidas.
El trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Migración permitió rescatar a 113 personas de diversas nacionalidades con estatus migratorio irregular, que buscaban llegar al país vecino del norte, a través de labores humanitarias.
La Guardia Civil Estatal reafirma su compromiso con la seguridad de San Luis Potosí, demostrando resultados tangibles y acciones efectivas para mantener la integridad y bienestar de la comunidad potosina.