Genio y figura, después de la luna de miel, hasta la sepultura

Filiberto Juárez Córdoba

Febrero 16, 2022

Justicia a los asesinados, protección a los amenazados, garantías a todos los periodistas. No es politiquería, que cesen señalamientos y descalificaciones desde el poder y desde donde sea, respeto a la libertad de expresión y tolerancia a la crítica.

VAYA HASTA QUE POR FIN se podrán concluir las obras del puente de la prolongación Juárez, o Calzada de Guadalupe, y anillo periférico, que se conoce como puente FENAPO. El puente, sus laterales y un tramo de unos 40 kilómetros, que no podían concluirse por el litigio con los comuneros a los que les fueron expropiadas las tierras para esa vialidad, ya los pueden terminar, pues el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, logró concertar un acuerdo con los comuneros. También se involucró a los fraccionadores que tienen desarrollos inmobiliarios en esa zona. Mediante el diálogo se conocieron las inquietudes y se decidió apoyar a los comuneros con obras para el mejoramiento de sus zonas habitacionales. Para obtener buenos resultados contó mucho la disposición del gobernador y la operación política del secretario general de gobierno, Guadalupe Torres Sánchez.

NO ES LORET, SOMOS TODOS. Muchos comentarios hemos oído sobre la frase “Loret somos todos”, y no faltan los que dicen yo no soy Loret y tienen razón, no todos somos Loret, pero todos debemos preocuparnos porque lo que está pasando rebasa límites legales y puede derivar en un absolutismo inaceptable en una sociedad democrática. Si un periodista se excede hay recursos legales para defenderse y existe el derecho de réplica para aclarar señalamientos. Siempre ha habido periodistas críticos e incómodos para el sistema o el gobierno. A todos los presidentes les han sacado sus trapitos al sol y de todos han  hecho chistes y hasta ridiculizado algunas de sus actitudes. Siempre se ha buscado reprimir el ejercicio de la libertad de expresión y lo mismo ha habido panegiristas oficiales que críticos sistemáticos. También políticos que han aplaudido el periodismo y defendido su combatividad, cuando han sido oposición, pero cuando son gobierno quieren amordazar a todos los que no los alaban. Todo eso se entiende y se aceptan los riesgos naturales del oficio, pero que se satanice constantemente a todo un gremio y luego se enfoque todo el poder del gobierno contra un solo individuo, no sólo es un exceso, es un abuso de poder que si se consiente puede convertirse en práctica común, aplicándose contra cualquiera que diga algo que no le guste al gran señor. México es un país de instituciones y de leyes, con división de poderes, para equilibrar el ejercicio del gobierno, e instituciones autónomas para dar garantías a los ciudadanos, la gran pregunta es ¿qué dice la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante esta actuación del Poder Ejecutivo? Del Poder Legislativo ni para que hablar, los que no están entregados, por no decir sometidos, están divididos. No es que Loret seamos todos, es que a todos nos puede pasar lo que le está pasando a Loret.

GENIO Y FIGURA, hasta la sepultura, dijo la recién casada maestra Elba Esther Gordillo, cuando se le preguntó si regresaría a la actividad política. Primero, dijo, va a disfrutar su matrimonio, después de la luna de miel ya verá qué proyecto emprende. Lo que resalta fue lo que opinó sobre lo que vive el país, afirmó que no hay estado de derecho, que no hay respeto a los ciudadanos ni garantías para que tengan sus actividades particulares en paz, después de que un grupo de maestros disidentes causo destrozos en el lugar donde se realizaría su boda. Como remate sostuvo, “Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia con la ilusión de muchos mexicanos, pero no encontró la forma de materializar sus promesas”. Considera que la educación está abandonada, el sistema de salud está desarticulado y se están llevando a cabo confrontaciones que no ayudan al país. Por si todo eso fuera poco, manifestó que “la ley se aplica según la intención política, no sobre hechos reales”. Viniendo de quien vienen esas palabras, puede darse por un hecho que la política en los meses venideros será un caldero en alto grado de ebullición. Así como Elba Esther Gordillo, hay otros personajes que pueden aprovechar la coyuntura que está generando el enojo presidencia para reactivarse o fortalecerse y, seguramente, aparecerán  nuevos liderazgos. Pero qué necesidad, diría Juan Gabriel.

COMO PARA NO DEJAR nada sin salpicar, el presidente de la cuarta confrontación amplía su frente de combate contra un solo adversario pidiendo refuerzos al Instituto Nacional de Acceso a la Información, solicitándole por escrito, como ciudadano y presidente de la República, que se lleve a cabo una investigación para hacer públicas las percepciones, los bienes y el origen de la riqueza que posee el señor Carlos Loret de Mola, socios y familiares. El INAI responderá hoy, seguramente con respeto a la investidura presidencial pero con apego a la ley. Sin embargo, ya circulan voces, de personas que conocen del tema, como la del ex comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Juan Pablo Guerrero, que señala que “No corresponde al INAI investigar sobre el origen patrimonial de los particulares ni muchos menos comunicar o divulgar esa información. En su caso, esa sería atribución de los organismos que generan y resguardan esa información, como el SAT o la UIF, que están -estos sí- bajo la autoridad del Ejecutivo federal”. El INAI, especifica, resuelve las quejas ante negativas de información, pero no puede decretar la publicidad de información que es, por definición, confidencial. Lo bueno es que el presidente conforme hace una cosa, dice otra, y ya afirmó mañaneramente que ningún periodista será perseguido por sus opiniones o actos, aunque Carlos Loret de Mola, tenga otros datos. Vamos a esperar  a que el INAI responda la petición del ciudadano presidente. NOSOTROS DECIMOS

Para que no se hagan patos

Quiere que a paso de ganso

Marche el INAI, sin descanso,

¡Al compás de sus otros datos!

Siguenos